Saltar al contenido

La Colmena Zanganera (qué es, características, por qué surge)

Publicado el , actualizado el
colmena zanganera

Si eres un enamorado de las abejas o simplemente sientes curiosidad por estos pequeños insectos, en este artículo de PetDarling vamos a descubrir algo curioso. Qué es una colmena zanganera, cuáles son sus características y por qué se produce esta situación.

Qué es una colmena zanganera

Una colmena zanganera es aquella que ha perdido a su reina y también las larvas reales. En un intento desesperado por salvar la colonia, algunas obreras comenzarán a desarrollar sus ovarios y poner huevos sin fecundar, de los que solo nacen zánganos (machos fértiles). En poco tiempo, la colmena se llenará de zánganos. Tanto las reinas como las larvas reales emiten feromonas que inhiben el desarrollo de los ovarios de las obreras y por tanto, en circunstancias normales éstas no ponen huevos. Pero cuando no hay ni reina ni larvas reales, estas feromonas desaparecen, incitando a algunas obreras a desarrollar sus órganos sexuales.

¿Cuánto tarda una abeja obrera en pone huevos? En las razas europeas las abejas obreras que han perdido a su reina tardan 3 semanas en desarrollar sus ovarios y comenzar a poner huevos, en cambio, en algunas razas de abejas africanas las obreras tardan solamente una semana en poner huevos, en caso de no tener reina.

Esta es una colmena disfuncional, en la que reina el desorden y el nerviosismo entre las abejas. Puedes compararla con el funcionamiento perfecto de una colmena que posee reina, zánganos y sobre todo obreras y que funciona bien.

Cómo saber si una colmena es zanganera

Hay algunas características que definen a las colmenas zanganeras y permiten diferenciarlas:

  • No tienen una población alta de abejas
  • Las celdas con larva presentan una pequeña estructura abovedada (opérculos) para sellarlas, típica de la cría de zánganos.
  • En cada celdilla de cría en lugar de haber un solo huevo puede haber más de uno, encontrándose a veces hasta 5 huevos.
  • Los huevos están colocados en la pared de la celda, no en el fondo, ya que al contrario que una verdadera reina, las obreras ponedoras tienen un abdomen corto y no llegan hasta él.
  • Puede haber una especie de celdas realeras con zángano dentro, de gran tamaño, similar a un dedo.
  • Las abejas en su interior tienen un ambiente de excitación y desequilibrio, particular de estas colmenas.
  • Su interior parece desordenado y desestructurado.

> Descubre qué es un enjambre de abejas y qué significa si ves uno.

Cuándo una colmena se vuelve zanganera

Una colmena se vuelve zanganera cuando la reina desaparece repentinamente, por ejemplo, si un depredador como una lagartija o un ratón entra en la colmena y se la come. Debe darse además el caso de que no hubiera ninguna celda real preparada, o que habiendo una reina joven, ésta al salir en su vuelo nupcial fuera atrapada por un pájaro. Entonces la colmena quedaría completamente huérfana, privada de la antigua reina y sin nueva reina ni larvas reales. Es en este caso cuando una colmena se vuelve zanganera ya que no habría ninguna posibilidad de producir una reina.

Pero existen otros casos en que una colmena hace zanganera, incluso teniendo una abeja reina. Por ejemplo, si a la reina se le termina el esperma que ellas almacenan en su abdomen. Otra posibilidad es que la colonia se enjambre y la vieja reina se marche, dejando a una nueva reina pero que ésta por malas condiciones meteorológicas o porque se le haya roto un ala accidentalmente (mientras las obreras la están limpiado o de otra manera) no pueda salir a volar y aparearse con un macho. En todos estos casos, habrá una reina zanganera en la colmena, que no estará fecundada y por tanto pondrá huevos de los que solo nacerán zánganos.

Un apicultor inexperto que revisa sus colmenas con demasiada frecuencia, puede favorecer involuntariamente la aparición de colmenas zanganeras. Al abrir la colmena, él puede matar a la reina por descuido. Pero más frecuentemente, las abejas se ponen nerviosas y desprenden feromonas de alarma, que hacen que todas las obreras traten de proteger a su reina y acaben matándola por asfixia sin querer. Por tanto, este es un error a evitar.