Saltar al contenido

Collie Barbudo

Publicado el , actualizado el
collie barbudo

El collie barbudo o bearded collie es una antigua raza de perros pastores originaria de Gran Bretaña. Su aspecto es muy llamativo, por tener un espectacular pelo largo y lacio, que le da una apariencia simpática y única. Conozcamos más sobre esta preciosa raza, que gracias a su carácter ha pasado de los campos de ovejas a ser un querido perro de familia.

Tamaño y peso del Collie barbudo

  • Tamaño: mediano a grande.
  • Peso: macho 20-30 kg y hembra 18-27 kg.
  • Altura: macho 53-56 cm. y hembra 51-53 cm. a la cruz.
  • Pelo: largo.
  • Color: blanco y gris.
  • Clasificación FCI: grupo 1, sección 1 «Perros de pastor», sin prueba de trabajo.
  • Aptitudes: compañía.
  • Origen: Gran Bretaña
collie barbudo

Un carácter amable y equilibrado

El collie barbudo es un perro tranquilo, afable, equilibrado y seguro de sí mismo. Ni tímido ni agresivo, este es un perro de trabajo versátil, alegre y bien adaptado para la vida en familia. Son muy inteligentes, como suelen ser los perros de pastor, y responden bien al entrenamiento. Con su dueño son leales y muy afectuosos, por lo cual son una mascota ideal para personas que sean activas y disfruten de pasear, vivan en el campo o tengan un gran jardín.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable con Funda Desenfundable y Evestimiento Impermeable, Espuma Viscoelástica,...
  • SALUD ÍNTIMO: Cama perro ortopédica de espuma memoria ayuda a aliviar el dolor articular por apoyar eficazmente las articulaciones y...
  • MATERIAL EXTRAORDINARIO: Tela felpa durable y cómoda encima evita fugas de agua o líquido, revestimiento impermeable protege espuma y...
  • DISEÑO ANTIDESLIZANTE: Fondo con puntos de silicona previene eficazmente el deslizamiento, usa fácilmente en jaula para perros, piso...

Si te gustan los perros de esta talla, visita nuestro listado con todas las razas de perros medianos, con información e imágenes de cada una.

Características del collie barbudo o bearded collie

El collie barbudo es un perro delgado, atlético, de expresión viva y curiosa. Tiene un llamativo pelo largo y lacio, en tono gris con blanco que forma una barba bajo el mentón. De tamaño mediano a grande, su peso es de 20-30 kilos el macho y 18-27 kilos la hembra. La alzada a la cruz es de 53-56 cm. el macho, siendo algo menor la hembra, que mide 51-53 cm. Se aceptan ejemplares algo más grandes o más pequeños de lo que marca el estándar, siempre que guarden las proporciones y sean perros armoniosos y bien constituidos.

Más largo que alto, en proporción de 5 a 4, se admite que las hembras sean ligeramente más alargadas. La línea superior de la espalda está nivelada, el lomo es fuerte y el pecho profundo. Tiene la cabeza es grande, pero siempre en proporción al tamaño del perro, con un hocico amplio y cráneo de buen tamaño, ancho y plano. La trufa es grande y normalmente de color negro sólido, pero va acorde al pelaje del perro. Así por ejemplo, en perros azul claro la trufa es gris. Esta pigmentación es acorde con la de las otras mucosas, como por ejemplo los labios.

collie barbudo perros

Sus ojos son grandes, de forma almendrada y situados bien separados entre sí. El color de los ojos es acorde al del manto, pudiendo ser marrón, avellana o miel. Su expresión es inteligente, dulce y suave. Tiene las orejas colgantes, de tamaño medio y forma triangular. Cuando el perro está prestando atención, las orejas se levantan ligeramente, pero nunca rebasan la línea superior del cráneo.

La cola es de inserción baja, lo suficientemente larga para llegar hasta el corvejón. En reposo, la cola cae colgante, con la punta ligeramente hacia arriba, en forma de «j». Cuando el perro está en acción, suele llevarla extendida, siempre más baja que el nivel del lomo. Está completamente cubierta de pelo largo, haciendo un efecto de plumas.

Si te ha gustado esta ficha, descubre muchos otros perros sorprendentes, en nuestro listado con todas las razas de perros, con información e imágenes de todos ellos.

Cachorro collie barbudo

Collie barbudo cachorro de seis semanas de edad, color blanco y chocolate

collie barbudo cachorro
Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Su pelaje es único

El collie tiene el pelo largo, liso, tieso y duro. Puede tener ligeras ondas, pero nunca el pelo lanoso o rizado. Este pelo cubre bien todo el cuerpo, pero sin ocultar la silueta del perro, que se adivina tras el manto. Bajo el vientre se puede ver bien el vacío, ya que no arrastra el pelo por el suelo. En el hocico, la barbilla y el mentón, el pelo es de mayor longitud, dando a este perro el aspecto de tener barba. Bajo este largo manto, tiene una segunda capa interna de pelo lanoso y corto, que le sirve para mantener su temperatura corporal durante los meses de invierno.

El pelaje del bearded collie puede tener varios colores:

  • gris pizarra y otros tonos de gris
  • negro
  • bayo rojizo
  • marrón
  • arena

Todos estos colores pueden ir en varias tonalidades, desde las más claras hasta las oscuras. Es común que aparezcan combinados con grandes marcas de color blanco, pero nunca el perro puede ser moteado, merlé o arlequín.

Cuando hay marcas blancas éstas se localizan el el hocico, la frente, la garganta, el pecho, la parte baja de las patas y en la punta de la cola. Se aceptan también pequeñas marcas color fuego en las orejas, en las mejillas y bajo el nacimiento de la cola.

perros collie barbudo

Cuánto vive un collie barbudo

El collie barbudo puede vive entre 12 y 14 años, siendo su esperanza de vida promedio de 13,4 años.

La historia de estos perros es como perros pastores

El collie barbudo o bearded collie es originario de Escocia y el norte de Inglaterra, donde ha sido criado tradicionalmente para el pastoreo de ovejas. Sus ancestros remotos son los perros pastores locales, cruzados con otros perros de pastor que llegaron a Inglaterra desde otros países hace quinientos años, aproximadamente. De este tronco común de viejos perros pastores, también surgió la raza Polish lowland.

Si te encantan este tipo de perros, descubre aquí los 20 mejores razas de perros pastores que existen.

collie barbudo

En cuanto a su historia reciente, podemos decir que el creador del bearded collie tal y como lo conocemos hoy es G. Olive Willison quien en 1940 comenzó a criar estos perros a partir de un ejemplar de cachorro barbudo llamado «Jeannie», a quien cruzó con otro de sus perros llamado Bailey. A partir de su descendencia dio forma a la raza, y fijó su estándar morfológico tal y como es hoy.