Saltar al contenido

Cocker Spaniel Inglés

Publicado el , actualizado el
cocker spaniel

El cocker spaniel inglés o english cocker spaniel es una raza de perros muy inteligente, alegre, sociable y juguetón. Es robusto y deportivo, y necesita pasar tiempo junto a su familia humana ya que está muy apegado su dueño.

Hay mucha información interesante sobre esta raza, y acontinuación te informaremos la más importante sobre su origen, características, comportamiento, cuidados y sus enfermedades más comunes.

Información básica, tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 13-14,5 kilos, aproximadamente.
  • Altura: macho 39-41 cm y hembras 38-39 cm.
  • Color: dorado, negro, hígado, bicolor, ruano.
  • Origen: Reino Unido

Carácter del cocker spaniel

El perro cocker spaniel es un perro amistoso, alegre, juguetón, sociable, muy apegado a su familia, teniendo una preferencia con algún miembro de la familia con el cual forma un vinculo especial. Por todo esto, lo hace el perro especial para una familia.

Es un perro sociable por naturaleza, y por lo tanto puede hacerse amigo fácilmente de cualquier persona, incluso desconocida. Sin embargo, si es un cocker que no ha sido educado o correctamente socializado, puede llegar a ser tímido o agresivo. Cuando está bien socializado y tratado con cariño, se lleva bien con los niños, adultos, e incluso con otros animales.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Es importante comenzar su educación cuanto antes, y saber que aunque los cocker son perros inteligentes, no siempre obedecerán, porque también tienen «sus propias ideas» acerca de lo que quieren hacer.

comportamiento del cocker spaniel

A veces se encuentran cockers agresivos, y curiosamente en general corresponden a perros de colores sólidos, especialmente cockers dorados. Sin embargo, esta no es una condición normal en esta raza, por lo que sería importante conocer el temperamento de sus padres antes de elegir un cachorro cocker para la familia.

Este perro adora estar con sus dueños, y sufre mucho la soledad, pudiendo sufrir ansiedad por separación. Además necesita ejercicio regular para quemar energía, y largos paseos diarios. De esta menera liberará estrés y no será un perro ansioso. Es recomendable no dejarlo solo por largos periodos, y si los miembros de la familia no tienen mucho tiempo para estar en casa y brindarle ejercicio, atención o compañía, es preferible optar por otro tipo de mascota.

Características del cocker spaniel inglés

Es un perro robusto, atlético y deportivo. Las características principales del cocker spaniel son las siguientes:

  • El peso del cocker spaniel está entre 13-14,5 kilos aproximadamente.
  • Altura del cocker spaniel macho 39-41 cm y hembras 38-39 cm.

Su cuerpo es fuerte, el pecho es bien profundo y desarrollado, sin ser muy estrecho ni ancho.Su cabeza es muy modelada, ni tan fina ni muy grande. La nariz es ancha y su hocico cuadrado. Los ojos son marrones en su mayoría, pero también pueden ser más claros, según sea el manto del perro. Las orejas muy peludas, largas y cuelgan hacia abajo.

perros cocker speniel

El pelaje es sedoso y liso. Los colores del cocker son, negro y blanco, hígado y fuego, negro y fuego, dorado, hígado. Algunas veces puede presentar una mancha blanca en su pecho.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Colores el cocker spaniel

Estos perros pueden tener color sólido como el negro o el dorado, pero pueden presentar también una combinación, como:

  • Bicolores: Negro y blanco, hígado y blanco, naranja y blanco, limón y blanco.
  • Cocker tricolores: Negro, hígado, blanco y fuego, blanco y fuego.
  • Ruanos: Hígado ruano, azul ruano, limón ruano, naranja ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.
cuidados del cocker spaniel

La cola es un poco curvada y mediana, de inserción baja. Antiguamente se le cortaba para disminuir las heridas cuando estaban en la cacería, pero hoy en día, la mayoría de los perros de esta raza, son compañeros de la familia, por lo que no es necesario realizarles esta amputación. Además, de que en muchos países como España, esta cirugía estética en los perros ya está prohibida por ley.

Si quieres conocer otros perritos similares al cocker, visita nuestro listado con todos los tipos de perros con imágenes.

Origen e historia de esta raza

Los perros cocker spaniel son muy antiguos. Las primeras menciones escritas a esta raza datan de Inglaterra, en el siglo catorce. Y debido al nombre que ya le daban entonces «spaniel» se asume que provienen de perros de caza traídos desde España. Se usaron desde sus orígenes en la caza, como perros cobradores de aves. En concreto su nombre «cocker» proviene de la palabra inglesa «woodcock» que significa perdiz, en alusión a que estos perros trabajaban recobrando las perdices abatidas por sus dueños. Así su nombre vendría a significar algo similar a «perdiguero español».

Pero además de perdices, el cocker spaniel se utilizaba antiguamente para la caza de otros animales, y principalmente su función más popular terminó siendo levantar la becada, un ave color pardo con largo y fino pico.

cocker spaniel cachorro

Anteriormente se definía la raza como un solo grupo llamado cocker spaniel, pero a finales del siglo XIX hasta hoy en día se dividen en cocker spaniel, springer spaniel, sussex spaniel, spaniel de campo, pero su función sigue siendo la misma dentro de la cacería.

El cocker spaniel se hizo muy popular en su tierra natal, Gran Bretaña y en toda Europa. Luego en Estados Unidos también se hizo popular y se comenzó a modificar la raza por los criadores americanos con el objetivo de modificar un poco la apariencia. Los cinófilos británicos se opusieron lógicamente a estos cambios y prohibieron el cruce de razas. Por lo que surgió la distinción entre la raza cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. El cocker americano desplazó al inglés en Estados Unidos, pero en el resto del mundo es más popular el cocker spaniel inglés.

Salud: qué enfermedades pueden padecer

Algunos cocker spaniel son propensos a las siguientes enfermedades:

  • displasia de cadera
  • otitis
  • cataratas,
  • atrofia progresiva de retina,
  • glaucoma,
  • cardiomiopatías
  • En los particolores se presenta la sordera con mayor indicencia

Cómo cuidar un cocker

Como mencionamos anteriormente, es imprescindible que realice ejercicio a diario, ya sea paseándolo diariamente, llevándolo al campo o al monte, o participando en actividades caninas como pruebas de agilty. Sin importar si viven en un casa con patio grande o en un apartamento o lugar poco poblado, lo importante es mantenerlo activo en el ejercicio.

Con respecto a su pelaje, es fácil de mantener, se debe cepillar tres veces a la semana preferiblemente para retirar los pelos muertos y evitar que se hagan enredones o nudos. Asimismo, prestaremos atención a sus orejas y las revisaremos regularmente para evitar y detectar cuanto antes una posible otitis.

Cachorros cocker spaniel