Saltar al contenido

Cirneco del Etna

Publicado el , actualizado el
cirneco del etna

¿Como eran los perros antiguos, hace miles de años? Pues muy probablemente los antiguos perros egipcios tenían un aspecto casi idéntico a esta raza. El perro cirneco dell’Etna o Cirneco del Etna es un animal poco conocido, de origen italiano y aspecto similar a un perro faraón pequeño.

En origen, el cirneco del Etna es un perro de caza, pero hoy en día también es una mascota leal y cariñosa. Esta raza está aún poco extendida, y no es tan frecuente verlo fuera de su Sicilia natal. Veamos algunos datos sobre este pequeño podenco tan particular.

Cirneco del Etna caracteristicas y aspecto

Se trata de un perro de tamaño mediano, y aspecto ligero y atlético.

  • Altura del cirneco del Etna: machos entre 46 y 59 cm, hembras entre 42 y 46 cm a la cruz.
  • Peso del cirneco del Etna: machos entre 10 y 12 kilos, hembras entre 8 y 10 kilos.

Su cuerpos son proporcionados, con patas rectas y bien musculadas. Su lomo es alargado y recto, su pecho es poco pronunciado y con la musculatura poco desarrollada. Tienen una cola recta y bastatne gruesa, de implantación baja. Su cabeza es alargada, sus hocicos son largos y finos, y el stop de su nariz, apenas se marca.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Colores del Cirneco del Etna: este perro tiene un pelaje corto y espeso, que aparece en varios tonos. Desde tostado a cobrizo, beige y naranja.  Ocasionalmente algunos ejemplares tienen manchas blancas. Su trufa es marrón, y los ojos del cirneco pueden ser amarillentos, grises u ocres.

cirneco del etna

Video de Cirnecos del Etna

Comportamiento del Cirneco del Etna

Se trata de un perro de personalidad fuerte, capaz de tomar decisiones, tenaz, vivaz y muy activo. Todas estas cualidades le eran necesarias para el trabajo que desempeñó durante siglos, la caza. Son una raza inteligente y bastante fácil de entrenar.

Como mascotas son fieles, alegres, simpáticos, sociables, juguetones, amistosas y muy amorosas con su dueño. Les encanta recibir afecto y caricias, y disfrutan con la compañía humana y las actividades en grupo o en familia. Suelen convivir muy bien con otras mascotas en la misma casa, y en general, no suelen crear problemas con otros perros. No obstante, algunos perros cirnecos son un poco desconfiados de los extraños.

Estos perros son delgados y de  pelo corto, por lo que no les gusta nada el frío. Dentro de casa en invierno, suelen buscar las mantas y lugares donde cobijarse a descansar calentitos. Además de esto, para tener un cirneco feliz y estable, es indispensable pasearlo diariamente y dejarle correr y ejercitarse varios días por semana. Si tienes uno de estos perros en el jardín, es necesario colocar una verja muy segura, porque pueden ser grandes escapistas.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Cirneco del Etna precio

Antes de plantearte comprar un Cirneco del Etna, debes saber que fuera de Italia hay muy pocos criadores de esta raza. Por ello, son difíciles de conseguir, y no son perros baratos.

¿Cuanto cuestas un Cirneco del Etna de pura raza? Su precio mínimo como animal de compañía comienza a partir de 700 euros, pero algunos ejemplares pueden alcanzar los 1.500 y hasta 2.000 euros.

Historia de este pequeño podenco italiano

En su historia más reciente, es curioso como hasta la década de 1930, el cirneco del Etna sólo se conocía en su Sicilia natal. Pero ¿cual es el origen del perro cirneco dell’Etna? Decíamos que el Cirneco se parece mucho a un perro faraón, y eso sugiere que ambas razas sin duda están emparentadas. Tanto el cirneco, como el podenco ibicenco, y en general los distintos perros podenco son antiguos perros de caza, que seguramente provenían de Egipto y norte de África.

cirneco del etna antiguedad
Moneda en Segesta, año 400 a.C.

El cirneco es una de las razas más antiguas. Este tipo de perros cazadores, existen desde hace cientos, si no, miles de años. La palabra «cirneco» proviene de la antigua ciudad de Cirene, donde Aristóteles describió haber visto perros como estos.

Se han encontrado monedas de la antigua Roma que ya en el siglo quinto antes de Cristo representan perros muy similares al Cirneco dell’Etna en la localidad de Segesta, Sicilia. Pero se cree que este perro es anterior a esas fechas, y que seguramente había sido traído en barco por los antiguos griegos o incluso los fenicios, milenios atrás.

Fueron los campesinos de Sicilia quienes criaron a este perro y guardaron su pureza durante cientos de años, puesto que era un perro muy querido y apreciado por sus habilidades para la caza de pequeños mamíferos, especialmente en las escarpadas pendientes del Etna, formadas por lava solidificada. El hecho de que Sicilia sea una isla, también ayudó a mantener las líneas originales de estos perros, ya que los pequeños cirnecos no se mezclaron con otras razas continentales.