Saltar al contenido

Cavalier King Charles Spaniel

Publicado el , actualizado el
Cavalier King Charles Spaniel

Conoce la raza de perros cavalier king charles spaniel, unos pequeños compañeros con orejas largas y peludas que para nosotros no son tan comunes, pero sí gozan de gran popularidad en su país natal, Inglaterra. Descubramos sus principales características, comportamiento y qué cuidados necesitan.

Tamaño y peso del Cavalier King Charles Spaniel

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 5,4 a 8 kilos.
  • Altura: 30-34 cm a la cruz.
  • Pelo largo
  • Clasificación FCI: Grupo 9, sección 7 “Spaniels ingleses de compañía” (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: perro de compañía.

Comportamiento del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles es una raza de perros de buen carácter. Son alegres, sociables, afectuosos, tiernos y curiosos. No poseen timidez ni son perros nerviosos o miedosos, tampoco son agresivos. Son además bastante activos y extrovertidos, por lo que pueden considerarse como los perros más indicados para las personas que vivan solas solas que quieran un perro que se haga sentir y les aporte mucha compañía.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

El King cavalier se llevan bien incluso con las personas que no conoce, ya que es una raza de naturaleza amistosa que entabla nuevas relaciones sin dificultad. Es un perro de compañía por excelencia. Algunos ejemplares puede ser además perros de alerta en el hogar, ya que tienden a ladrar ante la presencia de extraños.

Características del Cavalier King Charles Spaniel

Esta es una raza de perros de talla pequeña, bien proporcionados y de expresión amable. Su peso es de 5,4 a 8 kilos, y su altura no se especifica en el estándar pero ronda los 30 a 34 cm. a la cruz. De lomo corto y dorso nivelado. Es un perro activo, su movimiento es elegante y suave, bien propulsado por sus potentes patas traseras.

El cuello es de longitud media y está levemente arqueado. La forma de su cabeza es ser ligeramente redondeada, con la parte superior del cráneo casi plano entre las orejas. El stop o depresión naso-frontal es poco profundo. La trufa es de tamaño mediano y de color negro, sin manchas color carne.

raza de perro cavalier king charles spaniel
Cavalier King Charles Spaniel color Blenheim.

Sus largas orejas, son de implantación alta en la cabeza y están bien cubiertas por abundante pelaje de aspecto de flecos. Esto les da un aspecto tierno y dulce.

La cara es redondeada, y está bien rellena debajo de los ojos, por lo que ésta no tiene un aspecto delgado, huesudo o anguloso. Sus labios son carnosos, pero no son colgantes. Su mandíbula es fuerte, y la mordida en tijera perfecta, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores.

Sus ojos son de color oscuro, redondos, de gran tamaño y están bien separados. No deben ser saltones ni protuberantes.

La cola es bastante larga, de implantación alta, y bien cubierta de pelo en forma de flecos. Cuando el perro está activo la lleva alegremente elevada, pero no sobrepasa la línea dorsal ni se enrosca sobre el lomo.

Descubre aquí otras razas de perros pequeños.

El pelo del Cavalier King Charles Spaniel es largo, sedoso, liso u ondulado, pero no rizado. Alcanza más longitud en las orejas, la cola, patas y pecho, donde presenta aspecto de flecos. El pelo del King cavalier no se recorta. 

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

 A diferencia del spaniel japonés, el color del cavalier king charles spaniel se presenta en 4 tonos distintos. Cualquier color fuera de estas cuatro variedades es altamente indeseable.

Colores

  • Rubí: rojo intenso sólido y uniforme.
  • Negro y fuego: color negro brillante con manchas fuego encima de los ojos, en las orejas, mejillas, pecho, patas y en parte de la cola.
  • Blenheim: color perla con manchas castañas o rojizas bien pronunciadas. Las manchas deben dejar un espacio en la parte central de la cabeza y la frente para una marca blanca o «lunar», una característica muy apreciada en la raza.
  • Tricolor compuesto por los colores negro y blanco, en grandes bloques bien repartidos por el cuerpo, con manchas fuego sobre los ojos y en las mejillas, así como en las extremidades y parte inferior de la cola.

Si eres un auténtico dog lover y quieres conocer más perritos sorprendentes similares al cavalier, visita nuestra sección con fichas de todas las razas de perros.

king cavalier
Perro Cavalier King Charles Spaniel tricolor (blanco y negro con manchas fuego).

Precio del Cavalier King Charles Spaniel

El precio de un Cavalier King Charles Spaniel es de 590 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador. Se pueden encontrar cachorros más baratos, que a menudo han sido importados de países donde se han criado sin ningún control ni respeto por el bienestar animal.

Si te has decidido a tener uno de estos perros, visita antes los albergues de animales que haya en tu zona, porque ocasionalmente se encuentran perros Cavalier King Charles Spaniel en adopción. En caso de comprar un Cavalier King Charles Spaniel contacta siempre con un criador responsable de la raza que preferiblemente críe en su casa. Visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres.

Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores. Parte de los cachorros vendidos en estos lugares provienen de fábricas de cachorros, donde han sido criados sin ninguna ética y pueden desarrollar muchos problemas de salud.

Cavalier King Charles Spaniel cachorro

Este es Milton, un cachorro cavalier king charles spaniel junto a su madre:

Cuánto vive un Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier king Charles spaniel tiene una esperanza de vida de 10 a 14 años.

A pesar de que los perros pequeños tienen una larga vida, algunos ejemplares de esta raza no son tan longevos debido a que frecuentemente presentan enfermedades hereditarias. La más frecuente es la enfermedad de la válvula mitral, una afección cardiaca que puede acabar con su vida. Esto debe tenerse en cuenta antes de decidirse por un ejemplar de esta raza.

cachorro cavalier king charles spaniel

Cuidados y enfermedades

Entre las patologías que más afectan a los perros Cavalier se encuentran:

  • Problemas cardíacos congénitos: como el prolapso de la válvula mitral, soplos cardíacos e insuficiencia cardiaca. Esta raza se fijó a partir de tan solo 6 ejemplares, por ello, los problemas cardiacos hereditarios son frecuentes, y son la primera causa de muerte entre los perros King cavalier. Se estima que hasta la mitad de los King cavalier mayores de 5 años están afectados y prácticamente la totalidad de ejemplares mayores de 10 años pueden padecer esta enfermedad cardíaca.
  • Cáncer: es la segunda causa de muerte en esta raza.
  • Enfermedades del páncreas.
  • Cataratas y sequedad ocular crónica, sobre todo en los perros senior
  • Luxación de rótula

En menor medida, también pueden sufrir otras enfermedades como:

  • Desprendimiento de retina
  • Otitis, infecciones de oído
  • Sordera
  • Artritis

Cuidados de un Cavalier King Charles Spaniel

Debido a su largo pelo y sus orejas colgantes, esta raza requiere algunos cuidados relativos a su higiene. Es necesario bañarlo al menos una vez al mes, así como cepillar su pelo regularmente, para mantenerlo desenredado y en buenas condiciones.

Debido a que son perros con orejas largas son colgantes, debemos revisarlas regularmente, para en caso de detectar cualquier anomalía o infección tales como una otitis, poder llevarlo al veterinario cuanto antes. Varias veces por semana, toma un paño limpio humedecido, o una toallita desechable de aloe vera, y limpia bien sus pabellones auditivos por dentro. A continuación seca con papel absorbente, para retirar cualquier resto de humedad. Debes mantener una correcta higiene en sus orejas para evitar que proliferen bacterias, hongos y levaduras que pueden terminar por provocarle infecciones en el oído y otitis.

El Cavalier King Charles Spaniel odia la soledad, ya que debido a su personalidad necesita pasar tiempo involucrado en la vida de la familia y requiere de gran atención. Por lo general suele adaptarse bien a la vida en espacios pequeños, como pueden ser apartamentos, aunque lo idóneo sería que pudiesen disfrutar de un espacio en donde pudieran estar cómodamente sin sentirse limitados.

Origen y Historia

Su origen se sitúa en Gran Bretaña, hace varios siglos. Comparte ascendencia con el linaje de los “King Charles Spaniel”. La razón de ser del nombre Cavalier King Charles Spaniel tiene como referente directo al rey Carlos II de Inglaterra (1630 – 1685), quien solía tener varios perros de esta raza considerándolos como sus mascotas predilectas. Era tal su amor por estos canes, que los llevaba a todas partes y como homenaje al rey inglés, llamaron a esta raza “King Charles Spaniels”.

La palabra «Spaniel» significa «Español», ya que todos los perros de este tipo tienen un origen en perros de caza medievales españoles. En la obra «The master of Game» publicada en el siglo catorce por el segundo Duque de York se afirma: «todos los perros Spaniel provienen de España».

perros chevalier spaniel

En el siglo XVII se presentó un decreto por parte del Rey Carlos II de Inglaterra, en el cual esté declaraba a esta raza canina como mascota de Inglaterra, e incluso se le permitía la entrada a los edificios públicos, como si de una persona se tratase. Eran fundamentalmente perros de compañía, que ofrecían su cariño y también cuando se los tenía en el regazo, se decía que ayudaban a las señoras a mantener el calor durante los viajes en carruajes.

En origen eran perros con el hocico más largo y fino, pero posteriormente se generaron algunos cruces con razas como el pug carlino, dejando como resultado que el Cavalier King Charles Spaniel se volviese más achatado, con los ojos más redondeados y y prominentes y el cráneo más abombado.

El establecimiento formal del cavalier King Chales Spaniel como raza se llevó a cabo en el año 1.945 por el Kennel Club Inglés.

En la actualidad el Cavalier King Charles Spaniel se posiciona entre una de las razas más populares en el Reino Unido, así como en los países bajos y escandinavos de Europa, viéndose de igual manera presente en los Estados Unidos. Uno de los propietarios más famosos de esta raza fue el expresidente Ronald Reagan.