Saltar al contenido

CASTRAR PERRO Beneficios e Inconvenientes y Mejor edad para esterilizar mi perro

Publicado el , actualizado el
castrar perro

Esterilizar a tu mascota es una gran idea. Como dueños de perros, nos haremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta operación. Conoce cuales son las ventajas de castrar un perro, cuales los inconvenientes, cuanto cuesta castrar un perro. Y ¿cuál es la mejor edad para castrar perros ?

¿Debo castrar a mi perro?

En verdad este es un tema más controvertido de lo que parece, y diferentes veterinarios te darán opiniones distintas.

Nadie está en posesión de la verdad absoluta, así que te animamos a que antes de tomar una decisión investigues por tu cuenta y consultes distintas fuentes.  Pero por supuesto, si conoces un buen veterinario en cuyo criterio confías, es una buenísima idea pedirle consejo a él!.

Ventajas de castrar un perro

¿Por que castrar a mi perro ? A menos que tengas un perro de raza de calidad (buen carácter, equilibrado, sin enfemedades hereditarias, con buena morfología) que desees utilizar en un programa de cría responsable, la mejor opción es esterilizar o castrar a tu perro.

Esto ofrece muchas ventajas. La primera y más importante es que evitarás tener camadas no deseadas, y el consiguiente problema de tener que colocar a los cachorros, que muchas veces acaban muertos o abandonados, o pasan a saturar aún más las protectoras y refugios.  Este motivo es el quid de la cuestión, castrar un perro fundamentalmente ayuda a evitar «descuidos durante el celo», y la consiguiente superpoblación canina y lacra social de abandonos de perros y gatos.

Castrar perro

Pero además hay más ventajas. Otros beneficios de esterilizar un perro son:

  • Disminución considerable la posibilidad de desarrollar infecciones o tumores en sus genitales y próstata.
  • Los perros machos castrados, al llegar a ser ancianos normalmente no se orinan encima. Entre los machos no castrados, es más probable que se orinen encima de ancianos, debido a problemas de próstata.
  • Tras la esterilización, disminuye el marcaje del territorio con orina. El perro orina menos a menudo en los paseos porque no siente tanto deseo de marcar su territorio.
  • El instinto sexual de los perros decrece con la esterilización, así que hay una menor tendencia a escaparse en busca de hembras en celo (o machos, según el caso). De este modo es menos probable que tu perro se pierda por esta causa.
  • Disminución de la agresividad, sobre todo ante otros perros, ya que la testosterona influye considerablemente en la agresividad de los machos.
  • Normalmente aumenta la sociabilidad con otros machos, al no verlos como competidores sexuales.
  • Se aminora el impulso de montar a otros perros o personas.
  • La disminución de su agresividad y del estrés relacionado por la competencia por las hembras, se notará en su salud a largo plazo y es muy posible que aumente su expectativa de vida.

No obstante, hay que tener en cuenta que la esterilización no afecta igual al carácter de todos los perros. Es decir, que aunque en general, un macho castrado será menos agresivo con otros machos, pueden darse casos en que esta agresividad no disminuya tras la esterilización.

Desventajas de castrar un perro

Aunque menores, en relación a su beneficios, es importante conocer que también existen riesgos y desventajas de esterilizar un perro. Los riesgos de castrar un perro más frecuentes son:

  • algunos perros castrados tienen mayor riesgo de padecer hipotiroidismo,
  • al castrar un perro puede producirse un aumento del apetito,
  • si se produce la castración antes de los 5 meses, en algunos casos puede incrementarse el riesgo de padecer cáncer del tipo sarcoma.
  • los machos castrados, a veces resultan apetecibles sexualmente para otros machos, que tratan de montarlos.
castrar perro ventajas desventajas

Cuál es la mejor edad para castrar un perro

¿Cual es la mejor edad para esterilizar a mi perro? Existen varias opciones, y varias opiniones al respecto, como comentábamos al inicio del artículo. Se puede castrar un perro a distintas edades, y en cada caso hay pros y contras:

1. Castrar perro adulto después de la madurez sexual:

La idea más tradicional era esterilizar animales maduros sexualmente, hacia el  año de edad y en el caso de las hembras,  después de que ya hubiesen tenido su primer celo.

Ventajas:

  • Esta opción tiene la ventaja de que el animal ya se ha desarrollado físicamente. Eso significa que el perro ha crecido, sus músculos, sus articulaciones y sus huesos ya están formados, fuertes y tienen su forma adulta.
  • También que el perro o perra ha llegado a producir hormonas sexuales, con lo cual se evitan algunos posibles riesgos que mencionaremos en los siguientes puntos.

Desventajas:

  • La desventaja, es que si tardas en esterilizar a tu hembra y tienes un descuido, esta puede quedarse preñada ya desde el primer celo.
  • En el caso de algunos machos que ya han desarrollado comportamientos asociados a las hormonas sexuales (como  actitudes agresivas hacia otros machos o territorialidad), puede ser que incluso cuando lo esterilices, esos comportamientos no desaparezcan porque el perro ya los ha aprendido o “interiorizado”.

Lo que no hace falta en ningún caso es esperar a que la perra tenga cachorros antes de esterilizarla, ya que esto no va a alargar su vida ni mejorar su salud, ni depurar su sangre ni ninguna de esas cosas que se decían antiguamente.

2. Castrar un perro hacia los 6 meses u 8 meses:

Hoy en día una visión muy extendida es que la mejor edad para esterilizar un perro sería a hacia de los 6 meses (entre 6-8 meses) justo antes de que alcance su madurez sexual.

Ventajas:

  • Por un lado evitarás cualquier posibilidad de embarazos no deseados en tu perra. Así el riesgo de tener cachorros que tal vez nadie quiera desaparece por completo.
  • Pero además tiene otras ventajas concretas según tengas un perro o una perra.  En el caso de los machos, se evita que desarrollen comportamientos ligados a la testosterona como la territorialidad, agresividad contra otros machos, o escaparse para buscar hembras en celo.
  • En el caso de las hembras, desaparece casi totalmente el riesgo de que padezcan tumores mamarios.

3. Castrar perro cachorro menor de 5 meses:

¿Pueden esterilizarse cachorros más jovencitos? Si por cualquier circunstancia o emergencia  necesitas castrar un cachorro menor de 5 meses, también es posible. Pero no todo vale. Existe un límite antes del cual no es recomendable para nada esterilizar, y el límite comúnmente se fija en los dos meses.

Es decir, en  caso de que se necesite esterilizar un perro muy joven por lo que sea,  la edad mínima serían las 8 semanas.  Castrar o esterilizar cachorros muy jóvenes es una tendencia que está ganando adeptos sobre todo en países como Australia y Estados Unidos, aunque en Europa esta práctica no es tan frecuente. De hecho, es una práctica que cuenta con muchos detractores, que ven demasiados riesgos y desventajas en castrar cachorros de 2 meses, 3 meses y 4 meses.

Desventajas:
Esterilizar cachorros tan jovencitos  ¿tiene alguna contraindicación o desventaja? Sí, el cachorro puede tener problemas en la edad adulta si ha sido esterilizado demasiado pronto, por ejemplo:

  • Se dan casos de algunas hembras que han sido esterilizadas demasiado jóvenes y la falta de hormonas como el estrógeno durante su desarrollo, hace que padezcan incontinencia urinaria de por vida. 

4. Mejor edad para castrar perros machos grandes (razas de trabajo o grandes):

pastor aleman

Al esterilizar un perro macho que aún no ha alcanzado la madurez sexual éste podría tener una morfología un poco menos «masculina» que otro perro que sí está entero o que ha sido castrado con más edad.

La razón es que al no haber llegado a producir hormonas como la testosterona, el perro puede tener un físico menos musculado, es decir, sus músculos pueden marcarse un poco menos o tener algo menos de volumen. En ese caso parecería algo más delgado o mas “patilargo” que otro macho entero.

Si tu perro es un macho de una raza de trabajo, o una raza particularmente musculosa  y no quieres que pierda esa característica, tendrías que esperar a que el perro tenga alrededor de año y medio o dos años antes de esterilizarlo, y así ya habrá tenido tiempo de desarrollar toda su musculatura. Por ejemplo, si tienes un macho pastor alemán o rottweiler y quieres que desarrolle todo el potencial de su musculatura.

Castración en razas de perros grandes

Hay una teoría que dice que castrar perros de razas grandes antes de que tengan 1,5 ó 2 años puede aumentar las posibilidades de que padezcan cáncer o problemas en las articulaciones.  Esta teoría está muy extendida, (puedes investigarlo por tu cuenta si quieres), pero que nosotros sepamos  no existen estudios fiables que demuestren la causalidad de la esterilización respecto al cáncer. (Aunque ciertamente sí existen estudios que hablan de correlación de ambos fenómenos, pero no prueban la causalidad).

Quien lo desee, simplemente puede esperar hasta que su perro tenga 1,5 ó 2 años antes de castrarlo, siempre y cuando pueda vigilar celosamente que no haya descuidos de embarazos no deseados.

¿Cuánto cuesta castrar un perro?

¿Cuanto cuesta castrar a un perro? Depende de donde vivas. El país, es el primer factor, después la cuidad en que estés y la reputación o nivel de precios de tu veterinario de elección.

A grandes rasgos, en España, el precio de castrar un perro macho ronda los 200 euros en ciudades como Madrid o Barcelona. El precio de castrar una perra hembra en España es de unos 300 euros, o incluso más si es una perra de raza grande. (Es decir, que normalmente, cuantos más kilos pesa un perro, más cara resulta la operación).

Castrar perro barato : Si quieres una opción más barata (por ejemplo porque tienes varios perros o porque no tienes una buena situación económica), tienes dos posibilidades. Preguntar en el ayuntamiento de tu ciudad, porque a veces se realizan campañas de esterilización subvencionadas en días concretos del año, por tanto con mejores precios para el público. O si no, puedes preguntar a las asociaciones protectoras de animales de tu zona si conocen algún veterinario sensibilizado con el tema de la esterilización que opere a precios más asequibles.

Tras castrar un perro puede preñar a una perra

Nos han preguntado esta duda, y es en verdad una buena pregunta. Muchos perros castrados, pueden montar a una perra, al menos durante unos meses tras la operación. Luego, a la mayoría de perros castrados se les pasan «las ganas» de montar perras en celo.

Pero la pregunta es ¿un perro castrado puede dejar embarazada a una perra? Esta es una buena pregunta, porque hay algo de cierto ahi. Existe la posibilidad de que un perro, durante los días inmediatamente después de la castración tenga restos de esperma en su conducto eyaculador (durante la eyaculación, el semen pasa por estos conductos, y es expulsado al exterior a través del pene).

¿Cuanto tiempo pueden estar activos esos espermatozoides? Esos restos de esperma y espermatozoides pueden estar vivos como mucho 10 a 14 días, tras la castración del perro. Después de esas dos semanas, es muy improbable que al perro le quede ningún espermatozoide vivo. Por consiguiente, una vez hayan pasado dos semanas tras castrar al perro, aunque éste monte a una perrita en celo, es casi imposible que la deje preñada.

Conclusión 

En realidad puedes castrar a tu perro prácticamente a cualquier edad, y lo verdaderamente importante no es tanto si lo haces a los 8 meses o a los 12, sino que lo hagas.

Pero atendiendo a todo lo dicho anteriormente, la mejor edad para esterilizar un perro sería a partir de los 6 meses (entre los 6 y 8 meses), esta es una buena opción sobre todo para evitar cualquier riesgo de embarazos no deseados en las hembras y para evitar conductas de marcaje, territoriales y agresivas en los machos.

La excepción serían las personas que deseen esperar a que su perro alcance la madurez antes de castrarlo, para que desarrolle toda su musculatura y su físico. En ese caso, deberías esperar a que tu perro tenga 1,5 ó 2 años para castrarlo (pero siempre teniendo cuidado para que no se te escape y quede preñada, o monte a la perra hembra de otra persona, si es macho).

¿Te ha sido útil esta información sobre castrar perros ? Si es así, compártela en tus redes! Puedes dejarnos tus experiencias y dudas sobre el tema más abajo, en los comentarios.