Saltar al contenido

Carea leonés (perro pastor leonés)

Publicado el , actualizado el
carea leonés raza

El perro de pastor leonés, carea leonés o perro de aqueda es una raza oriunda del norte de España. De tamaño mediano, fuerte, rústico y de gran belleza, estos perros son unos grandes desconocidos para el gran público. Descubramos hoy a todo un señor perro, que además de apto para el trabajo, es una mascota excelente para familias a las que les guste pasear y salir al campo.

Tamaño y peso del carea leonés o perro de pastor leonés

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 16-27 kilos, hembra 15-25 kilos.
  • Altura: macho 48-55 cm, hembra 45-52 cm.
  • Pelo: corto o semilargo
  • Color: negro, negro arlequinado, negro cervato.
  • Clasificación R.S.C.E: Grupo 1, sección 1 «perros de pastor y boyeros».

Carácter del carea leonés

Es un perro muy noble e inteligente, que siempre está alerta ante cualquier ruido y todo lo que ocurre a su alrededor. Son perros rústicos, ágiles, rápidos, activos, con gran cantidad de energía, que requieren acceso al exterior para poder realizar largos paseos con regularidad.

Son animales nobles, trabajadores y sobre todo muy apegados a su dueño. Caminan junto a él y observan cada gesto y cada voz que hace el humano. Cuando trabajan como perros ganaderos forman con el pastor un vínculo muy estrecho, y aunque estén muy activos vigilando al rebaño, siempre están pendientes de cualquier señal u orden que pueda darles el pastor.

carea leonés cachorro

Si se va a tener como mascota, es necesario ser una persona deportista, o al menos amante de las grandes caminatas y los paseos en el exterior. No es un perro para gente sedentaria, ya que si no puede quemar energía cada día, en casa pude volverse un perro destructivo o ladrador.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Los perros de pastor leonés son muy juiciosos, calmados cuando hay que serlo y seguros de sí mismos. Responden bien a la educación, y son perros inteligentes y obedientes cuando se les entrena correctamente. El carea es un perro incansable, siempre dispuesto a trabajar, más si hace frío que si hace calor. Es además muy resistente a las bajas temperaturas, capaz de pastorear en el frío invierno, con viento o bajo la lluvia.

Cuando deben trabajar como pastores, el mejor entrenamiento es que desde cachorro acompañe a su madre algunas veces a salir con las ovejas. Bastarán unas pocas ocasiones, para que el cachorro comprenda en qué consiste la mecánica del trabajo, e imitando la labor de su madre, se convertirá en un excelente perro pastor en el futuro. En la actualidad, funcionan estupendamente en las pruebas y concursos de agility.

Características del perro carea leonés

El carea leonés es un perro de pastor de tamaño mediano, ágil, activo, armónico y con una expresión que denota viveza e inteligencia. Se caracteriza por su austeridad, fortaleza y resistencia física. Es ligeramente más largo que alto, con un peso de 16-27 kilos el macho y 15-25 kilos la hembra. Su alzada a la cruz es de 48-55 cm. el macho y 45-52 cm. la hembra.

perro carea leonés

El movimiento es el típico de un perro pastor: fácil, fluido, ágil y atlético. Su forma natural de desplazarse es al trote. Es un perro muy rápido, capaz de cambiar la dirección de su trayectoria en un segundo, sin perder el equilibrio. Los ojos son de forma redondeada y expresión dulce, viva e inteligente. Su color va acorde al pelaje, pudiendo ser marrón oscuro en los ejemplares negros, o marrón claro a color miel en los perros arlequinados. En la variedad arlequinada, es común ver en los ojos una mancha azulada, que puede darse solo en un ojo o en ambos.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Tiene las orejas de tamaño medio, de inserción media. Colgantes y ligeramente dobladas o caídas hacia atrás, cuando el perro está en reposo. En atención se yerguen y se mueven hacia delante. Los ojos son de forma redondeada y expresión dulce, alerta e inteligente. Su color es acorde con el pelaje; marrón oscuro en los ejemplares negros, y marrón claro o color miel en los arlequinados. En los ojos de los perros arlequinados es frecuente encontrar una mancha de color azulado que puede estar presente en un solo ojo, o en ambos.

El tronco es fuerte, musculado y bien proporcionado con el resto del cuerpo. El cuello es de forma cónica, moderadamente largo, fuerte pero no pesado. Tiene las patas rectas, fuertes y bien aplomadas. Los pies son ligeramente ovalados, y sus dedos muy resistentes y aptos para cualquier tipo de terreno, incluyendo los pedregosos o canchales. Las uñas son de color negro. Su piel es gruesa y bien pegada al cuerpo, sin pliegues ni papada.

De qué color puede ser esta raza

El carea o pastor leonés puede ser de 4 colores:

  • Negro: esta variedad es de color negro brillante, y se admiten manchas blancas en el pecho y en las patas.
  • Arlequinado, conocido como pinto. El pelaje mezcla colores negro, gris y blanco, formando manchas irregulares y salpicadas por todo el cuerpo.
  • Negro y cervato, conocido tradicionalmente como «cuatro ojos». La capa es negra con marcas cervato o fuego sobre los ojos, en las mejillas, el pecho y las patas.
  • Arlequinado y cervato: pelaje arlequinado moteado con marcas cervato o fuego sobre los ojos, en las mejillas, el pecho y las patas.
carea leonés cachorro

Si te gustan los perros de esta talla, visita nuestro listado con todas las razas de perros medianos, con información e imágenes de cada una.

Tipos de pastor leonés o carea

Existen dos variedades de carea leonés, que se distinguen fundamentalmente por la longitud de su pelaje:

  • Pelo corto: tupido, apretado y bien pegado al cuerpo.
  • Pelo semilargo: de textura suave, formando ligeras ondulaciones. En las parte anterior de la patas el pelo es más corto, presentando flecos de pelo largo en la cola, la zona baja del vientre y la parte posterior de las extremidades.

En ambas variedades, el pelo de la cara es corto, dejando despejados la frente, la zona de los ojos, el hocico y las mejillas.

Historia del perro leonés de pastor

El perro carea es originario del norte de España, de las provincias agrícolas de León y Zamora. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero probablemente comparten ancestros con el resto de perros pastores del Norte de España. Al ser perros de pastores humildes que se dedicaban al trabajo en el campo, no existía un registro escrito y bien documentado sobre los orígenes de esta raza.

En la zona de León, antiguamente coexistía la agricultura con los rebaños ovinos, lo cual suponía una gran dificultad para los pastores, pues tenían que meter las ovejas a pastar en pequeñas zonas rodeadas de cultivos. Como antiguamente no existía el pienso ni alimentos comerciales para el ganado, tras el invierno, las ovejas tenían mucha hambre. Por lo cual, saber manejarlas entre plantaciones sin que devoraran los cultivos, no era una tarea nada fácil para los pastores.

Para un pastor o ganadero de ovejas, tener un perro lo es todo. ¿Cómo si no podría un solo hombre manejar 400 ó 500 cabezas de ganado, y hacerlo ir exactamente a donde él quiere?

carea leonés pastor

Si al pastorear, las ovejas deciden meterse en un campo de trigo o en un maizal a comer, es completamente imposible sacarlas. A menos claro, que se tenga un carea, que con darle una voz correrá frente a las ovejas y las hará retroceder en segundos. No en vano es conocido como «perro de aqueda» que significa que es capaz de aquietar a las ovejas y hacerlas parar.

Estos perros fueron criados y seleccionados durante siglos por su funcionalidad, su capacidad de pastoreo innata, su obediencia e inteligencia y su adaptación al clima extremo de León, muy frío y lluvioso en invierno y cálido en los meses estivales. Eran perros muy austeros, capaces de sobrevivir con poca comida y podían pasarse trabajando sin beber durante todo un día, hasta que por la noche antes de descansar, recibían su ración de comida y agua. Gracias al carea leonés, en el pasado ganadería y agricultura pudieron sobrevivir en el mismo espacio.

Una curiosidad que poca gente conoce es que el carea leonés es un ancestro directo del pastor ovejero australiano, al que transmitió su habilidad para el manejo de ovejas. Antiguos pastores españoles procedentes de León, País vasco y Navarra encontraron trabajo manejando ovejas en Australia, y llevaron con ellos sus perros a finales del siglo XIX. A partir de estos, surgió la raza que hoy conocemos como pastor australiano. Los carea también les transmitieron evidentes rasgos físicos, como el pelaje en su variedad gris moteado con blanco, así como su variedad negra con marcas fuego o cervato. Haz clic en el link anterior sobre el pastor australiano y a ver si eres capaz de descubrir más similitudes entre ambas razas.

Si te gustan este tipo de perros, puedes conocer aquí los 20 mejores razas de pastoreo que existen.

Cuánto vive un pastor o carea leonés

La esperanza de vida del carea leonés es de 11 a 13 años. Con los cuidados adecuados, algunos ejemplares pueden alcanzar los 14 años.

Video del perro pastor leonés

En este video puedes ver fotografías de carea leonés de todos los colores y mantos del pelaje que existen.