Saltar al contenido

Chausie

Publicado el , actualizado el
gato Chausie

Gato Chausie características – El chausie pertenece a una nueva raza de gatos, y es en realidad un híbrido de un gato salvaje. Por esto, es un ser hermoso, elegante y magnético, ¡pero no es apto para cualquiera!! Descubre al gato chausie, su origen, como se comporta y por qué se un gato tan particular!

Carácter del gato Chausie 

¿Como es un gato chausie? Su comportamiento está marcado por el hecho de que esta raza es híbrida de gatos salvajes. Así que el gato chausie es muy activo, le gusta correr, trepar, cazar, jugar mucho y escalar árboles o armarios, cuando tiene ocasión!

El gato chausie no es apto para cualquier persona ni para cualquier hogar. Es más reservado que los gatos domésticos normales, muy inteligente y tiene mucha energía. Si se aburre, puede ser muy destructivo en la casa y parecer «malévolo», pero es su manera de entretenerse y canalizar su exceso de energía (recuerda que tiene ancestros salvajes).

AmazonBasics - Casa para gato plegable, Gris
  • La casa para gato en forma de cubo ofrece a tu minino un lugar divertido y relajante para descansar, esconderse y jugar
  • Laterales y parte inferior de ante; parte superior de sherpa agradable con borde elevado de ante suave para mejorar la estructura y la...
  • Espacio interior para esconderse parecido a una madriguera para siestas; orificios circulares para fomentar el juego interactivo
gato Chausie

Tampoco es una buena idea tener un gato chausie si tienes niños pequeños en casa, ya que tienen poca paciencia con ellos y por eso no son el compañero de juegos ideal. Básicamente a menos que tengas experiencia con gatos salvajes y seas una persona «especial» en tu modo de manejarlos, mi consejo es que no tengas un chausie!! -NO subestimes a un gato salvaje ni a su prole!

Dicho esto, hay gente que los tiene, le encantan y hasta ha logrado entrenarlos para que cumplan algunas órdenes, como lo haría un perro. Si logras ganarte su confianza y respeto, son gatos muy amorosos que crean vínculos emocionales muy fuertes. Normalmente son gatos de una sola persona, a la que adoran. Y otra virtud es que… con uno de estos no te aburres, porque cada día inventarán aventurillas nuevas que podrás disfrutar sin salir de casa!

Si eres un amante de los gatos, puedes conocer más ejemplares espectaculares en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Características del gato Chausie 

Peso del gato chausie entre 6,5 y 9 kilos. Esto lo convierte en un gato bastante grande, con un cuerpo equilibrado, fuerte, compacto y musculado.

Los machos son de tamaño bastante más grande que las hembras, y tienen cuerpos mucho más musculosos y fuertes. Tienen patas largas y en general son gatos bastante estilizados. El gato chausie tiene aspecto salvaje, pómulos prominentes, pero una expresión facial más dulce que su ancestro africano. Las orejas de este gato son típicamente grandes, con mucho pelito y de inserción alta. Sus ojos son color verde-amarillento, grandes y ovalados.

gato chausie raza

Qué colores puedes encontrar

¿De que color es el gato chausie? El chausie viene principalmente en 3 colores:

  • pardo atigrado (es el más común). Predominan los tonos marrones, pardos y ocres.
  • negro atigrado
  • negro sólido

Precio del gato Chausie

¿Cuanto cuesta un gato chausie? Puedes encontrar ejemplares desde dos mil euros hasta superar los 3.000. Son gatos caros porque hay pocos ejemplares en el mundo y muy pocos criadores dedicados a ellos, ya que no es tan fácil reproducirlos. Las variaciones de coste dependen de su calidad y de si es un gato más cercano a su ancestro salvaje o ya más «mezclado» y domesticado.

Árbol rascador para gatos, 112 cm (gris claro)
  • Placa de suelo: 40 x 40 cm, altura: 112 cm
  • Medidas acumulación: 67 x 55 x 112 cm, incl.
  • Sisal stick aproximadamente 8 cm de diámetro

Pero la verdad, es muy difícil conseguir uno, al menos en Europa.

Cuánto viven estos mininos 

Te sorprenderá saber que tiene pocos problemas de salud y que un gato chausie puede vivir hasta 20 años. El gato chausie es muy longevo.

Origen de este felino

El origen del gato chausie está en cruces entre gatos domésticos de pelo corto, y gatos salvajes. Se cruzaron muchos más gatos domésticos que salvajes, todo sea dicho. Los gatos salvajes habitan bosques y zonas de África, medio Oriente y casi toda Asia. En este caso los gatos salvajes que se utilizaron en la cría eran de la especie «felis chaus», más conocidos como gato de la jungla, gato de los pantanos, gato rojo o gato chaus. -Y de ahí proviene el nombre de esta raza.

El gato chaus extiende su territorio a la orilla del Nilo, en Egipto. ¿El gato chaus aún vive en libertad? Si, claro, este gato existe en su hábitat natural. ¿Y como es el gato chaus, padre del chausie doméstico? Pues un gato salvaje de tamaño grande y cola anillada, exactamente así, mira!:

chausie gato origen
Gato chaus, Felis-chaus zoo de Sofia Teresa Cortes, Wikimedia Commons.

Este particular programa de cría mixto doméstico-salvaje de este gato, comenzó en los años 60, y de manera más seria en los años 90. Desde entonces lleva desarrollándose para lograr una mascota con apariencia de gato salvaje, pero apto para la vida con los humanos. Es decir, se busca sobre todo, lograr un carácter cada vez más dócil y amoroso con las personas.

Inicialmente los ejemplares híbridos eran en su mayoría estériles (sobre todo los machos), con lo cual no fue nada fácil desarrollar este tipo de gatos. Hoy en día son varios los clubs felinos que lo reconocen como raza oficial, y en 2013 TICA ya le otorgó estatus para campeonatos internacionales.

Videos de gato Chausie

Hay tan pocos gatos de esta raza que también hay pocos videos!! Pero al menos en estos, podemos ver en movimiento a este elegante gato del Nilo!

Video de gato chausie «maullando» (este es el sonido que hacen, diferente de los mininos domésticos comunes y muy típico de algunos gatos salvajes):