Saltar al contenido

Cane Corso (mastín italiano)

Publicado el , actualizado el
cane corso perros

El cane corso italiano, cane del corso o  mastín italiano es una raza de perros grande, cuyo peso oscila entre los 45 y  50 kilos. Su comportamiento valiente y estable, lo convierten en el perro de guarda ideal. Pero además de esta, tiene muchas otras virtudes. Conozcamos el comportamiento, características físicas y origen de este imponente moloso.

Tamaño y peso del cane corso

  • Tamaño: grande
  • Peso: macho 45-50 kg y hembra 40-45 kg.
  • Altura: macho 64-68 cm. y hembra 60-64 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto a medio
  • Color: gris, negro, cervato y rojizo.
  • Clasificación FCI: Grupo 1, sección 1 «perros de pastor», sin prueba de trabajo.
  • Otros nombres: mastín italiano.
  • Aptitudes: guarda y compañía.
  • Origen: Italia.

Origen e historia del mastín italiano

Podemos considerar a este perro como una reliquia del pasado. Su origen hay que buscarlo entre los antiguos perros del imperio romano (canis pugnax), perros de tipo moloso seleccionados por su fuerza física y fiereza.

cane corso mastin italiano

Dichos perros se empleaban como pastores de ganado, perros guardianes, perros de combate contra bestias en el circo romano, e incluso viajaban con las legiones romanas protegiendo a sus dueños, custodiando el ganado que llevaban los soldados, y llegando a ser empleados como perros de guerra por su espíritu combativo, durante la conquista de Europa en tiempos de Julio César. Se han encontrado incluso antiguas armaduras metálicas para proteger en el combate a estos perros de guerra.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

El nombre cane corso deriva del latín «cohors» que significa protector.

Durante los siglos posteriores, tras la caída del imperio, el antiguo perro romano fue evolucionando, dando origen a varias razas, de entre ellas sus 2 herederos más legítimos son el cane corso y al mastín napolitano. Las primeras evidencias escritas de la existencia del perro cane corso datan del siglo dieciseis, y su presencia floreció en la Italia meridional, en regiones como Puglia, Barri o Campobasso. Su versatilidad lo hizo sobrevivir, convirtiéndose en perro ganadero y de granja, perro de carniceros, y perro de caza para el jabalí y otros grandes animales.

cane corso italiano

¿Sabías que en la era moderna el mastín italiano estuvo a punto de extinguirse? Esto fue debido a la mecanización del campo y granjas, y la despoblación de los entornos rurales donde existía.»

Debemos la recuperación de esta raza al profesor Ballota y al doctor Morsiani, quienes en los años 1970 documentaron la existencia de estos perros rurales. Y posteriormente, durante los 80 llevaron a cabo un trabajo de búsqueda de ejemplares, selección y cría. A partir de los 100 mejores perros, pudieron fijar el estándar en 1987. Pero no es hasta el año 1996 que el cane corso fue reconocido por la FCI como raza oficial, y el AKC lo reconoció en 2010.

Comportamiento del cane corso

El mastín italiano es un perro muy inteligente, que combinado con su tendencia a ser dominante y su valentía innata, hacen que esta no sea una raza para principiantes, ni para dueños inexpertos. Pueden ser cabezotas, y a menudo tratan de testear a su dueño, para ver donde está el límite.

mastin italiano cane corso

Obviamente estos perros necesitan ejercicio diario, largos paseos para quemar su energía, y el liderazgo de un dueño firme, calmado y disciplinado. Que sean fuertes, no quiere decir para nada que hay que pegarles para educarlos. Al contrario, este no es un perro que acepte la violencia contra él, y puede ser algo muy contraproducente y hasta peligroso para el (mal) dueño que intente educar con gritos o golpes a su corso. Estos perros responden muy bien al entrenamiento positivo, a los premios y a las recompensas emocionales en positivo.

imagenes de cane corso

Con la educación adecuada, paciencia y perseverancia, son perros que aprenden rápido, empáticos, y pueden ser un perro muy seguro de sí mismo y equilibrado.Por todas estas características, el mastín italiano está considerado como uno de los mejores perros guardianes del mundo. Además, una vez educados, son excelentes perros de familia, ya que son pacientes, y no emplearán la violencia de manera imprevisible o injustificada.

Uno de sus puntos flacos es sin duda la cantidad de saliva que pueden llegar a producir algunos ejemplares, ya que esta es una de las razas de perros que babean más.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Peso del cane corso italiano, colores y características físicas

El cane corso está clasificado como razas de perros grandes, es una raza molosoide, de tipo mastín. Pero dentro de los perros tipo mastines y molosos, este es un perro relativamente ligero y ágil.

cane corso perros

Cane corso standard. El estándar del cane corso italiano según la FCI es:

  • Peso del cane corso, 40 45 kilos para las hembras, y 45 a 50 kilos para los machos.
  • Altura del mastín italiano, 60 a 64 cm para las hembras, y 64 a 68 cm los machos.
  • Colores del cane corso, negro, gris, cervato, rojizo (desde bronce hasta color trigo), atigrado. Pueden llevar máscara negra o gris, que nunca supera la altura de los ojos. Una marca blanca en el pecho, en el puente de la nariz o en los dedos es aceptable.

El color de ojos del mastín italiano puede marrón oscuro, marrón claro e incluso avellana, pero nunca tendrá ojos azules ni amarillo claro.

cane corso mastín

¿Hasta cuando crecen los perros cane corso? Como perros grandes que son, el mastín italiano deja de crecer cuando tiene un año y medio, a veces incluso un poco más. En general son perros sanos, con pocos problemas de salud. Sus puntos débiles pueden ser las lesiones oculares, y problemas articulares, como la displasia de cadera.

perro cane corso

Cane corso blue

El conocido como «cane corso blue» no es una raza aparte, sino que simplemente hace referencia a los perros de color gris (o azul), cuya trufa también es gris. Este color surgió a partir del color negro, ya que es una dilución del mismo. El cane corso blue puede ser gris sólido, o blue brindle (gris atigrado), también llamado «grigio tigrato».

Imagen de cachorro cane corso blue sólido

cane corso blue

Si quieres conocer muchos otros perros similares al cane corso italiano, haz clic en nuestro listado completo de razas de perros con imágenes, ordenadas por tamaños.

Videos de cane corso italiano

En este video de mastín italiano podemos ver a estos imponentes molosos en acción, y apreciar su hermoso pelaje brillante, y su variedad de colores:

Corte de cola y orejas del cane corso

Tradicionalmente a estos perros siempre se les han cortado las orejas, y el rabo, a la altura de la cuarta vértebra, posiblemente para darles un aspecto más fiero. No obstante, hoy en día con el aumento de la sensibilidad hacia el sufrimiento animal, y el cambio de leyes que prohíben este tipo de cirujía estética canina en muchos países, cada vez es más frecuente encontrarlos con sus orejas naturalmente colgantes y su cola al completo. Ésta es más ancha en la base y luego se va afinando, y la llevan alta cuando están en acción, pero nuca erecta ni doblada sobre la espalda.