Saltar al contenido

Bulldog francés

Publicado el , actualizado el

¿Estas pensando en tener un bulldog francés? Sus orejotas de Batman y el buen rollo que desprende han convertido en sólo unas décadas el bulldog francés en una de las razas de perro mas queridas.

Conozcamos a esta raza de perros pequeños que se estableció a finales del siglo diecinueve y se ha convertido en un perro único, veamos por qué.

Tamaño y peso del bulldog francés

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: machos 9-14 kilos, hembras 8-13 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 27-35 cm, hembras 24-32 cm.
  • Pelo: corto
  • Clasificación FCI Grupo 9, Sección 11 Molosoides de talla pequeña (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía
  • Otros nombres: Bouledogue français, Frenchie.

Carácter del bulldog francés

Los bulldog francés tienen un carácter leal, protector y valiente. También son perros alegres, juguetones y cómicos. Se llevan bien con las personas y generalmente son tolerantes y buenos con los niños.

Los bulldog francés son perros pacíficos y les encanta pasar largas horas tirados o descansando, pero algunos ejemplares (sobre todo machos) pueden ser posesivos y tener tendencias territoriales a pesar de su pequeño tamaño, con lo cual podrían llevarse regular con otros perros machos.

bulldog francés cachorro

El bulldog francés es un perro inteligente pero también puede ser un poco testarudo, remanente de sus orígenes como perro de presa, por eso es bueno educarlos con atención y cierta dedicación. También muchos de ellos son bastante independientes y no es raro ver a este tipo de frenchies dando vueltecillas solos por el parque como «a sus cosas» sin hacer mucho caso a otros perros.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Pero lo que más nos gusta de esta raza, es que los bulldog franceses por su forma de ser, de verdad extienden buena energía a su alrededor. Son perros graciosos y «disfrutones» de verdad, quieren pasarlo bien, investigar y ser felices a su manera.

Características del bulldog francés

El bulldog francés es un perro de tipo moloso de pequeña talla. Su cuerpo es robusto, fuerte, rechoncho y compacto. El peso de los machos es de 9 a 14 kilos, siendo las hembras algo menores, de 8 a 13 kilos. La longitud del cuerpo es ligeramente mayor que su altura a la cruz. Las patas traseras son más largas que las delanteras, y esto hace que a la vista quede el riñón más alto que la cruz. Su cola es naturalmente corta, de inserción baja, gruesa en la base.

Bulldog francés cachorro de 3 meses:

perros bulldog francés

Posee un cuello robusto, y su cabeza es voluminosa, fuerte, ancha y cuadrada. Es un perro braquicéfalo, de cráneo acortado y hocico achatado, fácilmente reconocible. La cabeza es casi plana entre las orejas, y la frente abovedada. El stop o depresión naso frontal es pronunciado, la nariz respingona.

La trufa es negra, ancha, con los orificios bien abiertos e inclinados hacia atrás. El hocico es ancho y muy corto, cubierto de pliegues en la piel. Tiene los labios gruesos con la piel un poco floja.

Sus ojos son grandes, redondeados, oscuros y no muestran la parte blanca cuando miran al frente. El borde de los párpados es negro. Están ligeramente separados entre sí, y su expresión es muy viva.

perro bulldog frances raza

Son características sus «orejas de murciélago» con un amplio pabellón auricular que mira al frente. Tienen un manto de pelo corto y liso, pero su piel presenta arrugas en algunas zonas, como alrededor del hocico.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Si te ha gustado conocer Bulldog, descubre muchos más perros sorprendentes en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.


Qué colores tiene su pelaje

Los colores oficiales y más comunes del bulldog francés son blanco y negro, tostado y atigrado. Además existen otras variedades no reconocidas como el blue o gris, lila y chocolate.

Según la FCI el color del bulldog francés estándar es:

  • Leonado: en varias tonalidades desde claras hasta oscuras. A menudo llevan máscara negra sobre el hocico y los ojos, y pueden llevar pequeñas manchas blancas. También se llama «fawn».
  • Atigrado: manto marcado con manchas transversales atigradas oscuras. Las manchas no deben ocultar por completo el fondo leonado. Pueden llevar máscara negra y se admiten manchas blancas.
  • Blanco: se admite el bulldog francés blanco con trufa negra y párpados negros.
  • Con o sin manchas: los colores del bulldog francés pueden ser sólidos o presentar marcas blancas en cualquier parte del cuerpo, que son admitidas.

El bulldog francés blue

El bulldog francés blue tiene una tonalidad gris azulada en su pelaje, muy apreciada por algunas personas. Sin embargo, el «blue» no es un color oficialmente reconocido en la raza bulldog francés por ninguna de las principales asociaciones caninas, por lo que no se le acepta en shows ni exposiciones.

Estos perros son criados de forma particular y alcanzan precios muy elevados, debido a la rareza de su color.

bulldog francés blue
Cachorros bulldog francés blue.

Bulldog francés fawn

El bulldog frances fawn es de color cervato, tienen un pelaje tipo arena en el cuerpo y una máscara negra que cubre el hocico y llega hasta los ojos. Es un manto de color sólido, normalmente más claro en las patas y el vientre, que en ocasiones presenta algunas manchas blancas.

El fawn es uno de los colores oficialmente reconocidos por las asociaciones caninas internacionales, que sí tiene acceso a shows y campeonatos.

cachorro bulldog frances fawn
Bulldog francés fawn con máscara negra y manchas blancas en el pecho.

Bulldog francés blanco

El bulldog francés blanco es uno de los colores oficialmente admitidos en el estándar, siempre que tenga trufa negra y bordes de los párpados también negros. Pero se recomienda no buscar este color deliberadamente en la cría, porque existe riesgo de sordera. Es decir, es frecuente que estos perros nazcan con sordera congénita.

A veces se confunde, y se denomina bulldog frances blanco a un ejemplar que realmente es leonado o fawn muy claro, es decir, prácticamente de color crema.

bulldog frances blanco
Bulldog francés blanco con trufa negra.

Cuánto vive un bulldog francés

La esperanza de vida del bulldog francés es de 10-12 años.

Los bulldog son menos longevos que otros perros de raza pequeña, que pueden alcanzar e incluso superar los 15 años de edad.

Salud: enfermedades que pueden padecer

Entre las enfermedades frecuentes del bulldog francés están:

  • Paladar hendido y labio leporino: el techo del paladar se abre y se produce una secreción crónica, puede llegar a ser mortal.
  • Colitis ulcerativa: inflamación del intestino grueso cuyos síntomas incluyen diarrea crónica y sangrado.
  • Problemas intervertebrales: es frecuente que el disco intervertebral quede afectado en el bulldog francés, provocándole hernias y dolores de espalda. En casos extremos esta enfermedad puede llevarle a hacer sus necesidades en casa.
  • Hemivértebra: problema genético que afecta a la columna vertebral que causa problemas de movilidad serios.
  • Problemas en el parto: debido a la forma de sus cabezas, pocas hembras de bulldog francés pueden dar a luz por sí mismas. En vez de eso, necesitan ser intervenidas por cesárea en el veterinario.

Antes de decidirte a tener un perro de esta raza, debes tener en cuenta que estas enfermedades pueden afectarle, y el desembolso económico que se requerirá en dicho caso para su tratamiento veterinario.

El bulldog es un perro braquicéfalo, requiere cuidados especiales

¿Sabías que los bulldog franceses están dentro de un grupo de razas llamados perros braquicéfalos?. Esto significa que son perros con una morfología del cráneo particular y el hocico muy achatado.

Lee nuestro post sobre los perros braquicéfalos y sus problemas respiratorios si tienes un Frenchie (u otra raza de hocico achatado como pug o bulldog inglés), porque te damos unos cuantos consejos muy útiles para los cuidados especiales que hay que tener con estos perros chatos. Con los bulldog francés hay que tener cuidado sobre todo con los golpes de calor y el exceso de ejercicio!!.

Si tu bulldog tiene muchos pliegues en su cara, es posible que con el paso de los años se le acaben formando irritaciones. Por ello es necesario mantener una buena higiene facial. Aqui puedes leer como limpiar las arrugas de tu bulldog de forma fácil.

Este es un perro ideal para

Este moloso de talla pequeña y aspecto recio oculta en su interior a un tipo positivo, amistoso, gracioso y cariñoso. Son vivarachos, y tienen mucha energía! Pero tranquilo, los Bulldog Franceses o «Frenchies» no suelen perder el control ni ladrar, sólo buscan jugar y pasarlo bien.

Avisamos, suelen roncar, pero ¿qué es eso en comparación con la amistad y el toque cómico que nos ofrecen?

Los «Frenchies» son muy adaptables, y pueden ser el perro ideal para una gran variedad de gente; solteros, familias con niños, gente mayor y también gente que reside en apartamentos. Versatilidad pura ¿qué más se puede pedir?

Precio de un bulldog francés

El precio de un bulldog francés es de 400 a 1.600 euros. 

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten y la reputación del criador. Otro de los factores que influyen en su precio es el color, siendo el bulldog francés blue el más caro.

similar boston terrier

Si vas a comprar un bulldog francés contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Nunca compres en tiendas de cachorros ni en criaderos donde se ofertan multitud de razas.

Origen e historia de esta raza

Emparentado con el bulldog inglés, parece que este perro desciende de mezclas entre Toy Bulldogs venidos de Inglaterra y pequeños perros franceses. Así que en origen podríamos decir que no es tan francés, sino franco-británico. Inglaterra aportó la raza base, el Bulldog inglés, y Francia el sello distintivo de una nueva variedad, los Frenchies.

Para conocer la historia del bulldog francés debemos remontarnos un poco en el tiempo, hasta el siglo diecinueve. Con la llegada de la Revolución industrial a Inglaterra, muchos artesanos del hilo y el paño ingleses fueron sustituidos por máquinas, y emigraron al Norte de Francia en busca de trabajo. Fue allí donde ocurrieron los sucesivos cruces que dieron lugar a la raza, trabajo que llevaron a cabo estos trabajadores y artesanos de clase popular.

Poco a poco el bulldog francés ganó el corazón de muchos parisinos y fue el perro de los carniceros, dueños de cafés y cocheros por antonomasia.

¿Sabías que el bulldog francés también fue el perro de las prostitutas de París? Las llamadas «belles de nuit».

En definitiva, el bulldog francés nació como un perro de gente normal, de trabajadores y de barrio. Pero debido a su aspecto único y su carácter divertido no se quedó solo ahí, sino que se fue extendiendo entre la alta sociedad y el mundo artístico.

El famoso pintor post impresionista Toulouse Lautrec pintó al bull dog frances en varias ocasiones, en concreto pintó un Frenchie perteneciente a la propietaria de su restaurante favorito, «La Souris». Toulouse Lautrec reflejó la vida nocturna Parisina y siendo fiel a la realidad, tuvo que dibujar a estos pequeños tipos que también participaban.

bulldog frances tolouse lautrec
Bouboule, de T. Lautrec.

Una curiosidad, en el siglo diecinueve había ejemplares de bulldog frances con orejas puntiagudas y otros con las típicas orejas redondeadas tipo murciélago que estos perros tienen hoy. Fueron los criadores de Estados Unidos quienes impusieron la variedad de orejas redondeadas como estándar de la raza. Hoy en día es una raza cada vez más extendida y querida, sobre todo en Europa y norte América donde se han hecho muy populares desde los años 1980.

Video cachorro de bulldog frances que hace más de 10 trucos

Y si quieres morir de amor, mira de lo que son capaces los Frenchies bien entrenados. Este pequeñín tan sólo tiene 3 meses de edad: