Saltar al contenido

Bull Terrier Miniatura

Publicado el , actualizado el
bull terrier miniatura

¿Conoces ya al bull terrier miniatura o mini bull terrier? Es un perro pequeño precioso, activo, lleno de vida y con una personalidad increíble. Descubramos la información más relevante sobre esta raza de perros británicos, cómo son, cuál es su comportamiento, qué problemas de salud suelen padecer, cuánto cuestan, cómo surgieron y muchas más curiosidades sobre ellos.

Tamaño y peso del bull terrier miniatura

  • Tamaño: pequeño 
  • Peso: 9 a 16 kilos
  • Altura: 25-35 cm. a la cruz
  • Pelo: corto
  • Color: blanco, bicolor, tricolor, negro, atigrado.
  • Clasificación FCI: grupo 3, sección 3 «terriers de tipo bull», con prueba de trabajo opcional.
  • Origen: Reino Unido

Este perro es la versión miniatura (de bajo peso) del bull terrier estándar, que puede alcanzar los 38 kilos de peso, es decir hasta 4 veces el tamaño de un miniatura. Si quieres conocer más sobre el bull terrier talla grande, haz clic en el link anterior.

Carácter del bull terrier miniatura

El bull terrier miniatura o toy tiene un carácter valiente, despierto, decidido, cariñoso y divertido. Son perros equilibrados, sociables y amables, no en vano se les conoce como el «white cavalier» o caballero blanco. También pueden ser territoriales y son buenos perros de alerta ante la presencia de extraños.

bull terrier miniatura

Poseen cierto fuego interior, pero bien educados son muy amorosos, sensibles y afectuosos. En su faceta de «tipo duro» los bull terrier miniatura tienen un instinto cazador (para pequeños roedores) bastante desarrollado, por sus ancestros terrier.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

A estos enanitos con carácter no les gusta nada la soledad ni el aburrimiento, aunque los bull terrier miniatura también tengan sus momentos de independencia. Como defecto, algunos bull terriers tienden a ser cabezotas. Como son perros activos y tienen bastante energía, si no se les presta suficiente atención se pueden volver pequeños diablillos en casa -y hacer cosas como romper muebles, morder cosas, agujerear el jardín.

Por esto te recomendamos que si piensas tener uno, hagas deporte con él o al menos le des un buen paseo al día (con este perro no vale ir y volver a la esquina!), juegues con él y le dediques algunos minutos diarios de mimos y atención exclusiva.

bull terrier miniatura blanco

Los bull terrier toy en general se llevan bien con los niños y suelen mostrar mucha paciencia con ellos (aunque esto no se puede aplicar al 100% de los casos, ya que como siempre, dependerá en gran medida de que ese perro haga ejercicio cada día y de la socialización y educación que el perro haya recibido). En cambio no suele ser recomendable si en tu hogar hay mascotas como hamsters o cobayas, porque los instintos cazadores del bull terrier podrían despertar…

Si te gustan las razas de perros pequeños, haz clic en el link anterior y conoce a otros perritos de menos de 10 kilos.

Precio del bull terrier miniatura

El bull terrier miniatura tiene un precio de 500 a 1.200 euros.

bullterrier miniatura precio

Estándar y características del bull terrier miniatura 

El bull terrier miniatura o toy es un perro vigoroso, de constitución musculosa y compacta. Miden entre 25 y 35 cm a la cruz y aunque en el estándar de la raza no se especifica un peso exacto, suele pesar de 9 a 16 kilos. El pelo de los bull terrier miniatura es corto, liso y brillante. La piel está bien pegada al cuerpo, sin pliegues, arrugas ni papada.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Se indica que el mini bull terrier debe estar bien proporcionado para su altura. Tienen un cuerpo robusto, con pecho fuerte y hombros potentes.

bull terriers miniatura

Sus orejas están erguidas de manera natural y sus ojos son muy particulares ya que son muy oscuros y están como hundidos. Hay gente que dice que mirar a los ojos a un bull terrier es muy especial, y que ninguna otra raza de perro tiene esa mirada.

Lo más característico del aspecto de los bull terriers miniatura seguramente sea su cabeza llamada «egg-shaped» o con forma e huevo, por su hocico alargado y la forma de su perfil. Se trata de un perro sin stop, es decir en lugar de tener una depresión naso frontal como otras razas, la línea desde la frente a su hocico es convexa. ¿De donde crees que han sacado estos perros esa cabecita de huevo, es decir, su perfil sin stop?

La forma de la cabeza de los bull terrier miniatura seguramente viene de cruces con Collies y Borzois en el pasado.

Si quieres descubrir más perros únicos que seguro no conoces, visita nuestro artículo con todas las razas de perro del mundo, con fotos e información de cada uno.

hocico bull terrier miniatura

Qué colores tiene el bull terrier toy

¿De que colores son los bull terrier miniatura? Los mini bull terrier aparecen en los siguientes colores:

  • blanco puro
  • blanco con manchas negras o atigrada
  • rojo monocolor
  • negro monocolor
  • atigrado
  • leonado, que también se llama «fawn» y es un color arenoso o rojo suave.
  • tricolores, blanco, negro y fuego.

A veces se llama a algunos ejemplares «bull terrier negro» pero en realidad pueden ser atigrados de un color muy oscuro, que parece negro a simple vista.

bull terrier miniatura rojo

También es común entre los bull terrier miniatura de cierto color (rojo, atigrado, negro) tener marcas blancas que pueden aparecer en la cara del perro, en su pecho, patas delanteras y a veces en la punta de la cola también.

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del bull terrier miniatura es de 10 años. Pero un ejemplar bien cuidado y sin problemas graves de salud puede llegar a vivir 12 años.

Los bull terriers más longevos pueden alcanzar hasta catorce o quince años, pero estos casos son más raros.

Si quieres saber cuales son los perros más longevos, puedes consultar nuestro post.

Qué cuidados necesitan

El bull terrier miniatura es fácil de mantener en el día a día, ya que el cuidado de su pelaje es mínimo, y basta con uno o dos cepillados a la semana para mantenerse perfecto. Por su pequeño tamaño, estos perros se adaptan bien a la vida en apartamentos. Necesitarán al menos un paseo largo al día, de unos 30 a 40 minutos, para poder quemar energía y estar tranquilos y relajados en casa.

Con una educación adecuada, estos payasetes amorosos y vitales pueden convivir perfectamente con gente movida  a la que le guste pasear cada día o hacer deporte al aire libre con su perro.

perros bull terrier bebé miniatura

Los bull terrier miniatura también son aptos para la vida con familias activas que disfruten saliendo al campo o que tengan tiempo para jugar con él y dedicarle sus buenos paseos diarios.

Descubre al komondor, el perro rastafari más original.

Salud y enfermedades más comunes que pueden padecer

Los problemas de salud más frecuentes que suelen tener los bull terrier miniatura son:

  • Sordera, más frecuente en esta raza, especialmente en los ejemplares completamente blancos.
  • Alergias en la piel, ya que su delicada piel tiene tendencia a sufrir enrojecimiento, fuertes picores y calvas localizadas.
  • Acrodermatitis letal: enfermedad genética que produce retraso en el crecimiento de los cachorros, y otros síntomas como diarrea y lesiones en la piel. Puede acabar con la muerte del perro.
  • Enfermedades oculares
  • Enfermedades cardiacas y renales, como el riñón poliquístico.
  • Sobrepeso, especialmente si no caminan lo suficiente cada día.

Los bull terrier miniatura tienen más tendencia que otros perros a sufrir alergias cutáneas. A los perros más sensibles, la piel se les irrita mucho, por ejemplo cuando les pica una pulga u otros insectos.

Alguno pensará «pues yo tengo un mestizo y no da tantos problemas». -Si, puede ser 😉

En realidad, no es que todos los ejemplares sufran estas dolencias, de hecho el bull terrier en términos generales es un perro sano. Pero sí que estos problemas son frecuentes en algunos ejemplares de esta raza.

Historia del bull terrier miniatura

La historia del bull terrier miniatura es relativamente reciente. No se trata de una de esas razas milenarias de las que a veces hemos hablado, sino que son perros más o menos modernos – si por moderno consideramos el siglo diecinueve, claro. El bull terrier miniatura es una variante del bull terrier estándar, de hecho son prácticamente iguales a excepción del tamaño.

Como decíamos, el bull terrier miniatura surgió en el siglo diecinueve en Inglaterra. Sus antepasados se utilizaron para azuzar toros y osos en el llamado bull-baiting. El bull terrier nació como cruce entre bulldogs ingleses y una raza de terrier antigua, que ya se ha extinguido (el llamado English White terrier). Aunque de sus dos ancestros, podemos decir que el bull terrier actual tiene más de «bull» que de «terrier». Y en cuanto al tamaño, ¿quien existió primero, el bull terrier estándar o el bull terrier miniatura?

bull terrier origen 1915
Bull terrier de 1915

Aunque los bull terriers antiguos no tenían la morfología exacta de los actuales, contrariamente a lo que pensarás, el tamaño pequeño existió primero. En el siglo diecinueve cuando se comenzó a trabajar en esta raza, muchos bull terrier, si no la mayoría de ellos eran bajitos (como el actual miniatura) y algunas personas pensaron que un perro de mayor tamaño sería mejor, así que mezclaron al bull terrier de la época con otros perros, como pointers españoles y dálmatas. Los pointers son perros de caza estilizados y bastante altos, de este modo se logró un perro más grande. Asi coexistieron bull terriers estándar, medianos, pequeños e incluso algunos tamaño toy que han desaparecido. Al haberse logrado tamaños tan dispares, en el siglo veinte se acordó separar la raza en dos subgrupos, el bull terrier estandar y el miniatura. El bull terrier miniatura se reconoce como raza oficialmente en 1991 en el AKC.

Curiosidades sobre el bull terrier miniatura

¿Adivina que otros nombre reciben los bull terriers? Bullys y también «gladiators».

bull terrier miniatura lucha ratas

¿Sabías que al principio los bull terriers se utilizaban para cazar roedores?. En Inglaterra en el siglo diecinueve existía un extraño «deporte» sobre el que se apostaba, y consistía precisamente en cazar ratas, o más bien matarlas. En un cuadrilátero pequeño se metían cien ratas y se contaba cuantas era capaz de matar un perro en un minuto.

Los bull terriers eran muy buenos en esta extraña modalidad de competición, aunque a veces quedaban heridos o tuertos por los mordiscos de los roedores. -Imaginaos la escena, un sótano londinense lúgubre y seguramente maloliente, con un montón de gente, cientos de ratas, perros por ahí pululando. Definitivamente no es mi idea de una tarde divertida…   >_<

Por suerte en la época de la reina Victoria la sociedad se hizo más sensible hacia los animales y estos espectáculos desaparecieron (los de peleas con toros ya habían desaparecido antes). El bull terrier pasó a ocupar las exposiciones caninas de la época, donde se hizo popular y finalmente ocupa hoy en día un lugar en muchas familias que lo quieren como mascota y amigo.

Vídeos de bull terrier miniatura