Saltar al contenido

Braco Alemán de pelo corto

Publicado el , actualizado el
braco alemán de pelo corto

La raza de perro braco alemán de pelo corto (deutsch kurzhaar) se desarrolló durante los primeros años del siglo diecinueve en Alemania, como perro de caza polivalente para la muestra y cobro de aves. De pelo corto y liso, son perros esbeltos, musculados y elegantes, con un carácter obediente y equilibrado.

Información del perro braco alemán de pelo corto, tamaño y peso

  • Peso: macho 25-32 kilos, hembra 20-27 kilos.
  • Altura: machos 62-66 cm, hembras 58-63 cm a la cruz.
  • Pelo corto
  • Clasificación FCI: Grupo 7  Perros de muestra, Sección 1.1 Continentales tipo braco (con prueba de trabajo).
  • Ocupación: perro de caza polivalente
braco alemán de pelo corto

De comportamiento activo, obediente y determinado

El braco alemán de pelo corto es un perro activo, energético, fuerte, resistente y un gran corredor. Su carácter es obediente, dócil, responsable, determinado, equilibrado y tranquilo. No es un perro agresivo, ni tampoco es miedoso.

También como animal de compañía son perros muy pacíficos y cariñosos, están muy pendientes de su dueño y lo siguen a todas partes. Son perros fuertes y agradecidos. Les encanta ir al campo y al monte, y disfrutan en terreno abierto y en zonas rurales.

perros braco aleman

Características del braco alemán de pelo corto

Los perros braco alemán de pelo corto tienen un porte elegante, musculado, armonioso, esbelto y atlético. Pertenecen a las razas de perros grandes. Su movimiento denota fuerza, agilidad y velocidad. La longitud de su cuerpo es ligeramente superior a su altura a la cruz, tiene las patas rectas y paralelas.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

La cola es gruesa en la base, y se va afinando hacia la punta, de buena longitud, llega hasta el corvejón. De implantación alta, cuando el perro se mueve la lleva en horizontal, no muy por encima de la línea del lomo. En reposo, la cola del braco, baja.

Su cráneo es ligeramente abombado, los arcos supraciliares están bien marcados, y el stop (depresión naso frontal) moderado. Su nariz es ancha, grande y móvil. Su hocico es largo, ancho y fuerte. El perfil de la caña nasal puede ser ligeramente cóncavo. El color de la trufa acorde con el pelaje, es marrón, negra, o color carne o con manchas, en ejemplares de fondo blanco. Tiene la mordida en tijera, y la piel del hocico ligeramente caída.

Su piel está bien pegada al cuerpo, sin formar pliegues, arrugas ni papada. Tiene el pelo corto y brillante, rudo en el cuerpo, y más fino en la cabeza y las orejas.

Descubre al perdiguero de Burgos, un antiguo perro de muestra español de fina nariz y excelente carácter, inteligente, dulce y obediente.

Qué colores pueden tener estos perros

El color del braco alemán de pelo corto puede ser:

  • Marrón sólido
  • Negro
  • Marrón con pequeñas manchas blancas o moteado
  • Ruano marrón con la cabeza marrón, las placas blancas y marrones se intercalan en la misma medida
  • Blanco, con manchas o moteado marrón y cabeza marrón
Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

Pueden llevar manchas color fuego amarillento, y una marca blanca alargada en la frente.

braco alemán

Si te ha gustado, puedes conocer muchos más perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Si quieres comprar un braco alemán

El precio de un braco alemán de pelo corto es de 300 a 950 euros. Esto depende de si el perro tiene pedigree o no, la línea genética y calidad del perro, su belleza, las vacunas que lleve, y la reputación de su criador.

Si deseas comprar un braco alemán acude a un criador responsable, visita primero sus instalaciones, a los cachorros y sus padre y revisa la documentación de los animales. Nunca compres en tiendas de mascotas.

¿Te encantan los perros originales? Descubre al perro leonberger, un can de origen alemán, conocido como el perro león por su peculiar aspecto.

Cachorros de braco alemán de pelo corto

Video de una camada de bracos alemán cachorros junto a su madre.

Cuánto vive un braco alemán

El braco alemán de pelo corto puede vivir entre 12 y 14 años, siempre que tenga una buena alimentación y los cuidados adecuados.

Un poco de historia sobre esta raza

Los ancestros de estos perros son antiguos perros empleados para la caza de aves como perdices y codornices con red, antes de la invención de las armas de fuego. Este tipo de caza era típica de los países mediterráneos y en época medieval, se combinaba también con la cetrería. Desde estos países como España, estos antiguos perros fueron llevados hacia el norte de Europa, a Francia, Flandes y Alemania. Los perros tenían la labor de localizar las aves, y levantarlas, para que el cazador lanzara sobre ellas su red.

Más tarde, en el siglo dieciocho, se populariza la caza con escopeta escopeta, y la labor de estos  perros cambia. Ahora además de perros de muestra, deben ser cobradores, por eso se dice que el braco alemán es un perro polivalente.

Más tarde, en Alemania en 1897 se estandarizan estos perros, y es el príncipe Albrecht de Soms-Fraunfels quien escribe su estándar morfológico básico, qué pruebas de trabajo debe enfrentar, y cómo se debe juzgar al mejor braco.

Hoy en día aún se mantienen las pruebas de trabajo a la hora de premiar al mejor ejemplar de braco en las competición canina. Esto asegura que la selección de la raza no se hace solo por criterios estéticos, sino que los bracos siguen teniendo un físico formidable y no pierden sus habilidades en el campo.