Saltar al contenido

Boyero de Berna

Publicado el , actualizado el
Boyero de Berna

La raza de perros boyero de berna es originaria de Europa del Este, específicamente de Suiza. Cuenta con un pelaje robusto y típico de la especie boyero y es usado como perro de rescate y búsqueda en zonas nevadas con temperaturas frías extremas.

Hay que aclarar que aunque es tranquilo y suele dormir largas siestas en las tardes debe tener una alta actividad física para estar sano, algo que no hace por voluntad propia si no se le enseña primero. El sedentarismo le atrofiará los músculos y lo hará tener un peso excesivo que a la postre acabará por enfermarlo.

También hay que decir que no es para nada recomendable mudar a esta especie a zonas de temperaturas cálidas ya que su gran pelaje y grasa en el cuerpo lo harán sufrir de calor y le sumarán un estrés nada sano. El Boyero de Berna debe permanecer en climas muy fríos, por debajo de los 10° centígrados para que no experimente cambios bruscos en su temperamento y así esté cómodo.

Carácter del boyero de berna 

¿Como es el comportamiento del boyero de berna? El carácter de este perro es tranquilo, independiente, seguro de sí mismo, cariñoso, afectuoso y valiente si la situación lo requiere.

Asimismo cuenta con un carácter y temperamento muy tranquilo, es juguetón en su máxima expresión y a pesar de su peso y altura se le da muy bien compartir con los más chicos de la casa.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Su carácter va a depender mucho de la familia con la que se desenvuelva, como siempre hemos dicho, un perro es el reflejo de su dueño y si este es agresivo e indeciso el perro tomará posiciones al respecto.

perros boyero berna

Se recomienda que la familia viva en climas fríos, con espacios amplios y que tengan un estilo de vida activo. Se recomienda siempre que corra y juegue mucho en las tardes. Así como con todas las demás razas, el perro no debe sentir que es el macho o la hembra alfa del grupo familiar, ya que si son los de más alta jerarquía en la manada instintivamente tendrán la necesidad de tomar las decisiones de cuidado en su máxima expresión.

Este es un perro tranquilo pero sí tiene instintos de guarda. Es decir, que sí puede haber perros con tendencia a ser bastante protectores con su familia. No obstante, la educación juega un rol importante en este aspecto, y si no necesitamos que nos proteja sino que queremos un perro dócil que juguetee con los niños, debemos hacerle ver que no es el que está a cargo.

boyero de berna caracter

También hay que decir que en ocasiones puede ser algo independiente, y generalmente es seguro de sí mismo. Como perro de familia es un amor, paciente con los niños, juguetón, amoroso y sabe cómo controlar su fuerza. Por esto es un perro genial para jugar con los niños, de hecho hay miles de vídeos que lo demuestran. El boyero se hace querer, y cuando ve que los chiquillos le temen, a menudo trata de ser gentil y hacer lo posible para ganarse su confianza.

Por otro lado este es un perro que se relaciona muy bien con otros animales, incluso con otros perros, mejor si son de su tamaño, para jugar con ellos. Uno de sus puntos flacos es sin duda la cantidad de saliva que pueden llegar a producir algunos ejemplares, ya que esta es una de las razas de perros que babean más.

Características del boyero de berna

La cabeza de este can es más grande que la del promedio, incluso es un poco más grande proporcionalmente a su cuerpo y eso se debe a una hocico grueso y alargado, una estructura que hace que su olfato sea su sentido más agudo. Su nariz siempre será negra, sus ojos por lo general serán pardos o almendrados; sus orejas por otro lado son triangulares, altas y gracias a años de evolución, redondeadas a lo interno para así escuchar frecuencias muy bajas.

Boyero de Berna adulto

Aunque es muy alto, lo largo de este can es lo más impresionante, su fortaleza natural impacta a primera vista y eso junto a su pelaje abundante lo hacen una imagen recia, aunque amigable.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Lo largo y brillante de su pelaje siempre será lo primero en notarse, además tiene el pelo lacio y dependiendo de las temperaturas a las que esté expuesto lo cambia cada cierto tiempo. Aunque sus colores suelen variar en tonalidades, no así en sus bases. También es muy destacable que no es de un solo color, el Boyero de Berna expone un negro azabache con manchas marrones rojizas y blancas.

boyero de berna

* Altura: macho: 64-70 cm / hembra: 58-66 cm.

* Peso: macho 50-58 kg / hembra 45-55 kg.

Cachorro boyero de Berna

Boyero de Berna cachorro de un mes y medio, tricolor.

boyero de berna cachorro

Descubre al perro Spaniel bretón de talla pequeña, el menor de los perros de muestra, que por su carácter y pequeño tamaño es un excelente perro de familia.

Qué cuidados necesita

Entre los cuidados del Boyero de Berna, debemos prestar especial atención a su denso pelaje y cepillarlo por lo menos tres veces por semana para retirar el pelo muerto. No obstante en las épocas cuando muda el pelaje es recomendable cepillarlo a diario para ayudarlo a que el cambio sea más rápido y sano.

Los baños no deben ser excesivos porque si no su piel termina perdiendo la capacidad de generar una grasa que le rodea la dermis, en lo más bajo del pelaje, que lo protege contra el frío. Por eso es recomendable bañarlo cuando esté verdaderamente sucio, si queremos un tiempo, hagámoslo cada dos meses.

perro boyero de berna

Vamos a repetirlo, la vida sedentaria no va con ellos y si caemos en esto el carácter de este animal cambiará de forma sustancial, su agresividad aumentará y la tranquilidad que reinaba en la casa se escapará como agua en las manos.

El Boyero de Berna además de necesitar mucho ejercicio no suele estar muy cómodo cuando está solo. Si eres una persona que vive solo y viaja mucho, no te recomendamos adoptar a este perro, ya que morirá de tristeza.

Origen e Historia

El Boyero de Berna nació en Berna, Suiza, y de allí tomó su nombre. Es muy común ver a estos perros en los Alpes Suizos, tanto en ciudades, como en granjas o en el campo. Sobre todo en esa zona es muy común verlo tirando de pequeños trineos y/o cuidando de casas y granjas de grandes dimensiones.

Desde que la raza se comenzó a estudiar en el siglo XVIII se pudo determinar que es un gran acompañante para personas discapacitadas y además, por su gran belleza, fue y es usado en competencias y exposiciones.

Cómo educar a un boyero de berna

Debido a su temperamento tranquilo, desde pequeño suele familiarizarse con el entorno que lo rodea y normalmente no tienen grandes dificultades de socialización. No obstante si ve agresividad constante en el ambiente, se lo trata mal o está sometido a mucho estrés, su educación será mucho más difícil.

No es un perro agresivo por naturaleza, pero hay que hacerse cargo de que es un perro de gran tamaño, por tanto nosotros como dueños debemos estar al mando. No le gusta el desorden en su manada, así que si el dueño es demasiado débil y sin carácter, es posible que el perro tome el mando en la familia. Y esto no es nada deseable. Por tanto hay que marcarle algunas reglas y cierta disciplina en casa, para que comprenda que es un miembro querido dentro de la manada, pero no el líder.

boyero de berna bebe

La educación en positivo a base de premios y buenas palabras, la comunicación, el cariño, los estímulos mentales, la actividad física y un ambiente tranquilo son las mejores armas para sacar el máximo partido de este perro. El adiestramiento suele ser muy sencillo ya que son extremadamente inteligentes, son los típicos perros que si te ven recoger el periódico de la puerta a diario, en algún momento ellos lo harán por ti.

Enfermedades más comunes

Recuerda que estos perros son típicos de un clima frío, por tanto no toleran bien el calor. Si vives en un país de clima cálido, no es aconsejable que tengas un boyero de berna, ya que el calor le causará estres, malestar y a la larga, problemas de salud.

Aunque en general son perros rústicos y fuertes, sí que hay ciertas condiciones de salud que pueden afectar al boyero. Entre otras:

  • Displasia de cadera y de codo, típica de muchas razas grandes
  • Torsión gástrica
  • Cáncer, como linfoma y linfosarcoma, sobre todo en los perros de más de 10 años.
  • Atrofia progresiva de retina
  • Histiocitosis

Respecto a la torsión gástrica, ésta es común entre los perros de raza grande y glotones, como es el Boyero. Es una dolencia aguda y consiste en que el estómago del perro se hincha (dilatación), bascula, y gira sobre sí mismo, estrangulando la circulación sanguínea e impidiendo que su contenido pueda ser expulsado. Es muy importante que sepas reconocer esta enfermedad aguda, ya que puede acabar con la vida de tu perro en cuestión de horas. Descubre en este artículo sobre la torsión de estómago en perros todos sus síntomas y signos, y como debes alimentar a tu boyero de berna para prevenirla.

Videos