Saltar al contenido

Boerboel

Publicado el , actualizado el
boerboel

Descubramos al perro boerboel, african boerboel o mastín sudafricano, un moloso de talla impresionante, nacido del cruce de muchas otras razas previas, y que destaca por su inteligencia y sus dotes de perro guardián.

Entre los perros trabajadores, hay uno en particular que hasta hace poco era un gran desconocido y que hoy se está ganando el aplauso de muchos. El nombre de la raza es Boerboel y su significado es “perro granjero”.

Tamaño y peso del Boerboel

  • Tamaño: gigante.
  • Peso: macho 70-90 kg y hembra 70-90 kg.
  • Altura: macho 64-74 cm. y hembra 59-65 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Color: café, crema, cervato, marrón, rojo y atigrado
  • Otros nombres: mastín sudafricano.
  • Aptitudes: guardián, compañía.
  • Origen: Sudáfrica

Comportamiento del boerboel 

El carácter del boerboel o mastín sudafricano es seguro de sí mismo, territorial, guardián, trabajador, inteligente y obediente. Es un perro calmado, equilibrado y obediente, que responde muy bien al entrenamiento y las órdenes de su dueño.

boerboel perro

A pesar de su aspecto casi «brutal», debido a su colosal tamaño y su musculatura, su inteligencia es sorprendente. Es un perro leal, que adora a su dueño, y está feliz estando en familia. Es un perro muy cariñoso, al que le gusta jugar y recibir atención y afecto, y estar siempre involucrado en las actividades que realice la familia.

No obstante siempre hay que entender que el comportamiento del perro está íntimamente relacionado con el del humano que lo guía. Siempre que reciba una educación adecuada y tranquila, obtendremos un perro leal y obediente. Pero si el dueño es agresivo o desequilibrado, su perro puede ser un reflejo de eso; si el dueño es indeciso o falto de carácter, su boerboel tomará las decisiones por él. Por eso, este perro no es para cualquiera, ni para dueños primerizos.

Rebajas
Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

En cambio si la tranquilidad reina en casa, si se lo trata bien, se lo ejercita como requiere su físico, y se mantienen normas elementales, este perro será el más obediente y equilibrado de todos. De hecho muchos dueños de boerboels afirman que son «los mejores perros del mundo».

El boerboel puede convivir con otras mascotas, siempre y cuando se hayan criado juntos, o bien se les presente de la forma adecuada. Si no se respeta esto, podrían despertar su lado territorial y desconfiado o hacer aflorar sus instintos de caza.

perros boerboel

Este perro tradicionalmente ha desempeñado labores de guarda y protección, por ello le quedan fuertes instintos en este sentido. Por ello, puede ser bastante desconfiado de los desconocidos. Con el entrenamiento adecuado, se emplea como «perro guardaespaldas» en determinadas circunstancias, y son capaces de defender a su dueño e inmovilizar a posibles atacantes sin dañarlos. También hay que destacar que considera a su familia como a su manada, y son protectores con los más pequeños de la casa. Puedes conocer aquí, cuales son los mejores perros guardianes del mundo.

Características del boerboel peso y colores

Este magnífico perro tiene un aspecto imponente. El boerboel es un perro de tamaño gigante, con una alzada de 59 a 74 cm. a la cruz, y un peso de entre 70 y 90 kilos. Su cuerpo es fuerte, musculoso y bien proporcionado. Tiene el pelo corto, liso y suave al tacto.

Sus características físicas principales son las siguientes:

  • Peso del boerboel macho 70-90 kg y  hembra 70-90 kg.
  • Altura boerboel macho 64-74 cm y hembra 59-65 cm.

Su cuello es fornido, y posee una cabeza bastante cuadrada, con orejas colgantes en V. Cuando el perro está atento o pensativo, aparecen arrugas en su frente. 

Aunque hay ligeras diferencias entre ambos géneros, ya que los machos se ven algo más anchos y masculinos, y las hembras más femeninas. Con su gran altura y peso y además sus capacidades físicas notables, son un guardián formidable, que puede llegar a intimidar y disuadir a un posible atacante de hacerlo, solo con su presencia.

boerboel

El pelo del boerboel es muy corto, liso, bien tupido, y en extremo suave. El color de los ojos del boerboel puede oscilar entre el marrón oscuro y el miel o amarillento. Tiene dientes grandes, un olfato muy evolucionado y una visión limitada. Su ladrido grave es una características del boerboel.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

¿Eres un fan de los perros? Descubre aquí otras razas exóticas y desconocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

Colores del boerboel sudafricano

El color del boerboel aparece en varios colores, y suele portar máscara negra en el hocico. Su pelaje puede ser:

  • café
  • crema
  • cervato
  • marrón
  • rojo 
  • atigrado.

Fotos de perros boerboel cachorros y adultos

perros boerboel
imagenes de perrito boerboel
boerboel cachorro bebe

Cuánto vive un Boerboel o mastín sudafricano

La esperanza de vida media del boerboel es de 11 años.

Con los cuidados adecuados, una buena alimentación y ejercicio, y si no padece enfermedades graves, algunos pueden alcanzar los 12 ó 13 años, pero es muy inusual que sobrepasen esa edad. De hecho, generalmente todos los perros de talla gigante son poco longevos.

Cuidados del boerboel

Para mantener su pelo en buen estado, debemos bañarlo al menos una vez cada dos meses y cepillarlo dos veces por semana, así retiraremos el exceso de pelo muerto.

Estos perros no son para espacios pequeños. Para tener un boerboel en buen estado, saludable y obediente se tiene que disponer de grandes espacios donde pueda tener un territorio para ejercitarse, pasear y patrullar. Su gran tamaño y fortaleza lo hacen enemigo del orden, en casas o apartamentos pequeños y por su físico, no es un perro urbano, sino de entornos rurales.

Los espacios amplios son sumamente importantes para su bienestar y su salud, si se tiene encerrado en pocos metros muy pronto se le atrofiarán los músculos y podrían derivar distintos problemas de salud. Además, si no quema energía diariamente, puede volverse nervioso, agresivo, o destructivo, y romper o morder muebles o tratar de excavar.

El hogar ideal para este perro sería una casa en el campo, una casa amplia con jardín, o bien, si no se dispone de tanto espacio, debemos suplirlo con paseos suficientes cada día en el exterior.

Otra cosa sobre el ejercicio, es ideal hacerlo caminar y darle al menos un largo paseo cada día, pero no hay que ir al extremo de hacerle correr ni agotarlo. Estos perros no se rinden, y te seguirán mientras aún tengan saliva en el hocico y aire en sus pulmones, pero por su peso hay que dejar que descanse regularmente y ofrecerle agua, para que no llegue a la extenuación.

Cuánta comida necesita un boerboel al día

El alimento que necesita para su salud debe ser equilibrado, y el gasto que ocasiona no es poco, ya que la cantidad de comida para un boerboel está entre 600 y 800 gramos de alimento diario.

alimentación perro boerboel

Salud: enfermedades que puede padecer

Algunos de los problemas de salud que pueden afectarle son:

¿Cuál es su origen e historia?

Esta raza surgió hacia el año 1.600 en Sudáfrica, antigua colonia de Holanda, que posteriormente fue tomada por Gran Bretaña. Con la apertura comercial de los británicos muchos europeos procedentes de los países bajos, Francia y Reino Unido se establecieron en esta parte del mundo por su riqueza natural y su clima cálido, solo igualable al del Caribe y llevaron consigo a sus perros.

El boerboel surgió como mestizo de razas europeas preexistentes. Aunque no se tiene la certeza exacta de cuáles razas fueron los padres de los boerboel, se deduce que entre otros se utilizaron:

Tras muchas generaciones de cruces, finalmente se logró el estándar actual de este perro fornido, grande, obediente y espectacular. El boerboel no está reconocido por la FCI, pero sí por el American Kennel Club.

Cómo educar a este perro

Recuerda su pasado como perros protectores de rebaños de ganado, y de defensa de granjas. No son agresivos por naturaleza, pero llegado el momento, no dudarán en usar su fuerza en contra de cualquier intruso.

La socialización del boerboel debe comenzar de cachorro, y cuanto antes. Piensa que de adulto puede pesar hasta 70 kilos, y definitivamente querrás que a esa edad ya esté completamente educado e integrado en la familia y el entorno.

Al boerboel hay que tratarlo con firmeza y calma (lo cual no significa bajo ningún concepto pegarle), y hacerle entender con paciencia y desde cachorro que aunque es el guardián de la familia no es el alfa de la misma (él no puede dirigir). Es decir, no hay que fomentar tener un perro guardián descontrolado, sino al contrario, que sea seguro de sí mismo, pero comedido y equilibrado. Debemos evitar enfrentarnos a él, porque esto puede avivar su instinto de lucha o protección, y se volvería en nuestra contra, y sí debemos entrenarlo en positivo, y ayudarnos de su tendencia genética de pertenencia a una manada.

Videos de perros boerboel mastín sudafricano