Saltar al contenido

Bodeguero Andaluz

Publicado el , actualizado el
bodeguero andaluz

Conozcamos a la raza de perros bodeguero andaluz, un pequeño animal, activo y vivaz, que nació en la provincia de Cádiz, Andalucía. Aunque inicialmente se empleaba para controlar plagas de roedores, hoy en día es también un excelente perro de compañía, que adora a su familia y se lleva muy bien con los niños.

Información, tamaño y peso

  • Peso 7-8 kilos.
  • Altura machos 37-43 cm, hembras 35-41.
  • Pelo corto
  • Color blanco con manchas negras y fuego.
  • Ocupación: perro de compañía, de caza y perro de alerta.

Características del bodeguero andaluz

El perro bodeguero andaluz es una raza de tamaño pequeño, que mide 40 cm a la cruz y no suele sobrepasar los 8 kilos. Está bien proporcionado, siendo un poco más alongadas las hembras que los machos. Su piel fina y bien pegada al cuerpo, deja entrever un perro elegante, ligero y atlético, con una musculatura bien desarrollada.

Aunque sea un perro compacto, no pierde su aire de gracilidad. Su lomo es largo, recto, y hacia la grupa desciende ligeramente. Tiene el pecho ancho y musculado, las costillas ligeramente arqueadas. La cola de implantación alta, la llevan erecta y perpendicular al lomo. Algunos cachorros de bodeguero andaluz nacen sin cola, de forma natural.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Su cabeza es armónica con el resto del cuerpo, tiene forma ligeramente triangular a la vista. La caña de la nariz es recta, depresión naso frontal o stop es ligera, poco marcada. Su dentadura es sana y completa, con mordida en tijera. Tiene la trufa de color negro, mediana y de forma redondeada.

Las orejas tienen forma triangular, ligeramente dobladas hacia delante cuando el perro está atento. Están implantadas a nivel alto medio, y son más anchas en la base. Sos ojos de tamaño pequeño, tienen una expresión viva y alerta.

El bodeguero andaluz tiene el pelo liso, muy corto y apretado, distribuido de forma uniforme por el cuerpo. Son de color predominantemente blanco puro, con marcas negras preferiblemente en la cabeza y el cuello, que se complementan con marcas color fuego en la cara y dos sobre los ojos. El color fuego puede aparecer junto con el negro también en las extremidades y en la zona de la cola.

Si te ha gustado, puedes conocer muchos más perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Cuanto viven estos perros

La esperanza de vida del bodeguero andaluz es de 12 a 15 años.

Carácter del bodeguero andaluz

El bodeguero andaluz es un perro inquieto, siempre alerta ante cualquier ruido o movimiento que vea, tiene un instinto de caza muy desarrollado. Una vez localiza a su presa, sus movimientos son rápidos y ágiles, y actúa con valentía y con genio.

Son perros activos, fuertes y con mucho nervio. Son muy inteligentes, de mirada despierta y atenta. Como perro de compañía es alegre, simpático, cariñoso y juguetón. El ratonero andaluz se lleva bien con los niños, y le encanta pasar tiempo y jugar con ellos. Tiene una gran capacidad de adaptación, según el estilo de vida que se requiera de él.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Eso sí, al ser un perro activo y energético, requiere poder ejercitarse a diario. Es ideal para vivir en zonas rurales, granjas o pueblos, pero también puede adaptarse a la vida en la ciudad. Eso sí, requerirá de una familia activa que lo lleve a pasear, correr o caminar cada día. Al liberar energía y cansarse, estará relajado física y mentalmente en casa.

Descubre al pastor garafiano, un precioso perro de pelo largo, originario de las islas Canarias que existía ya antes de la llegada de los españoles.

perros ratonero andaluz

Cachorro bodeguero andaluz

Este cachorro tiene dos meses, se llama Chica y ya ha comenzado su entrenamiento. Son perros inteligentes a los que les encanta aprender.

Si quieres comprar uno

El precio del bodeguero andaluz oscila entre los 150 y 300 euros. La diferencia está en las vacunas que lleve, la calidad y belleza del perro, y la reputación del criador.

Si vas a comprar un bodeguero andaluz, acude a un criador responsable especializado en la raza. Nunca compres en tiendas de mascotas.

Qué cuidados necesita esta raza de perros

Es un perro fácil de cuidar, fuerte y resistente. Su pelaje corto y liso hacen que mantenerlo en buen estado sea fácil, bastando tan solo cepillarlo un par de veces por semana. Una vez cada 3 semanas o cada mes es bueno bañarlo, con un champú adecuado para retirar la suciedad y los olores.

Lo más importante para esta raza es la actividad diaria. Si no vive en una zona rural, debe ser ejercitado regularmente, con al menos un largo paseo al día, para liberar su exceso de energía. Si no, podría acumular ansiedad, o llevar a cabo conductas destructivas como excavar agujeros para liberarse del estrés y del aburrimiento.

Historia de los perritos bodegueros

Nacido en Cádiz, España, surgió como un pequeño perro rural, que se encargaba de cazar ratas y ratones en las bodegas, las granjas, puertos, establos, lonjas y almacenes de comida. De ahí proviene su nombre. Su pequeño tamaño lo hacía ideal para poder meterse en los rincones y sitios de difícil acceso en busca de sus presas.

También se lo empleó como perro auxiliar en la caza de pequeños animales como los conejos y las liebres. A pesar de su pequeño tamaño, su carácter valiente y determinado hacía que el ratonero no dudase en aventurarse en las madrigueras, hasta hacer salir a los animales.

La raza surgió mediante cruces de perros ratoneros autóctonos, criados por marineros y comerciantes de pescado, con podencos y pequeños terriers que los mineros y comerciantes de vino ingleses habían traído a Cádiz a finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve. Así se logró un perro fuerte, compacto, ágil, rápido y con gran instinto de caza. Se favoreció el color blanco para que fueran fáciles de distinguir en los ambientes oscuros de las bodegas donde solían trabajar.

A principios del siglo veinte, la raza estaba casi definida en su aspecto. Entonces se realizó una aportación genética del fox terrier toy, con la cual quedó totalmente conformado el bodeguero en su aspecto actual. En 1993 surge el Club nacional ratonero bodeguero andaluz, quien se encarga de definir el estándar de la raza. En el año 2.000 se reconoce en España por primera vez como raza oficial, aunque aún no ha sido reconocido por la FCI.