Saltar al contenido

Bobtail (Viejo pastor inglés)

Publicado el , actualizado el
bobtail

Descubre la raza de perro Viejo Perro Pastor Ingles, más conocido como Bobtail. Seguro que alguna vez lo has visto por ahi corriendo, y te ha puesto feliz con sus cabriolas y su pelazo al viento. Te presentamos a todo un super perro enorme y vital con increíble melena. . A pesar de su enorme tamaño, esta raza convive perfectamente con otros animales y con niños, por todo esto, su inteligencia y fidelidad, esta raza simplemente… ¡nos encanta!

Tamaño, peso e información básica

  • Tamaño: grande.
  • Peso: macho 32-45 kg y hembra 27-36 kg.
  • Altura: macho mínimo 51 cm. y hembra mínimo 56 cm. a la cruz.
  • Pelo: largo.
  • Color: blanco y gris.
  • Otros nombres: antiguo perro pastor inglés.
  • Clasificación FCI: grupo 1, sección 1 «Perros de pastor», sin prueba de trabajo.
  • Aptitudes: compañía.
  • Origen: Gran Bretaña.

Carácter del perro bobtail

El viejo pastor inglés es un perro vitalista, alegre, adora jugar, saltar y trotar, sobre todo en compañía de su dueño y de otros perros. El Bobtail es tolerante, y acepta muy bien convivir con la familia al completo y con otros animales, pero es especialmente bueno con los niños.

pastor ingles
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

De hecho en algunos países sajones se le conoce como «Nanny Dog», el perro niñera.  Es frecuente verlos dando muestras de afecto, como un gran oso de peluche.

Puede servir como perro de guarda, pero nunca de ataque, ya que no es agresivo. Es también inteligente, y por ello es sencillo adiestrarlo.

Perro bobtail bebe

No obstante, esto no significa que se eduque solo, es necesario proporcionarle un entrenamiento adecuado desde el principio y también ejercicio suficiente a diario para evitar que se vuelva cabezota, coja malos hábitos o estropee muebles o el jardín. Además de pasearlo, es importante un cepillado  diario en profundidad para mantener en buenas condiciones su largo y denso pelaje.

Si te encantan los perros de gran tamaño, aquí puedes conocer muchas otras razas de perros grandes, con información y fotos de cada una. De esta forma podrás encontar el perro que más se adapte a tu estilo de vida.

Características del Bobtail o viejo pastor ingles

Se trata de un perro grande, con una alzada considerable que alcanza unos 63 cm y que puede pesar entorno a 35 ó 40 kg. El aspecto del viejo pastor ingles es imponente, sobre todo por su tremenda melena de pelaje largo y semiduro, de colores blanco y gris o merlé.

Bobtail  viejo pastor inglés

Como particularidad, el viejo pastor inglés es un «perro sin cola» porque de manera natural muchos cachorros de Bobtail (aunque no todos) nacen con la cola extremadamente corta o sin ella.

Bobtail o viejo pastor inglés

El Bobtail en movimiento puede parecer una gran bola de pelo, y es todo un espectáculo verlos. Aunque tiene una cabeza bastante grandes, a veces es difícil distinguirla  tras tanto pelo. El cuello es fuerte, las orejas pequeñas y colgantes y tiene ojos oscuros, aunque a veces queden también cubiertos.

¿Eres un fan de los perros? Descubre aquí otras razas exóticas y desconocidas, en nuestro listado con todas las todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Cuánto viven

La esperanza de vida del Bobtail es de 10 a 12 años.

Generalmente las razas de perros grandes y gigantes son menos longevas que las razas pequeñas.

bobtail perro

Cachorro bobtail

Perro bobtail cachorro blanco y gris oscuro de 3 meses de edad.

bobtail cachorro

Descube al collie de pelo largo, un pastor británico de pelaje espectacular y un carácter dulce y sociable.

El viejo pastor inglés es el perro ideal para

El bobtail nació en las islas británicas para el pastoreo de ganado, hace muchos siglos. Hoy en día aún es un excelente pastor pero … ¡de niños! Se le dan tan bien que le apodan el «perro NANNY». 

bobtail raza de perros

Este grandullón positivo y tolerante es ideal para convivir con familias, especialmente si son activas y les gusta salir al campo o a dar largos paseos.

Raza perro bobtail

También es importante que vivas a las afueras cerca del campo o tengas un jardín. Si vives en un piso podrías tener un viejo pastor inglés, siempre y cuando le dediques suficiente tiempo diariamente a pasearlo  -Ten en cuenta que este perrazo no es un pug o carlino que con 10 minutos de paseo se apañe!

Historia de esta raza de perros británicos

Los orígenes del Bobtail se encuentran en Gran Bretaña hace algunos cientos de años, eso es seguro. Sin embargo, el rastro más remoto de esta raza se pierde en el tiempo, justo como su nombre indica y además no tenemos registros escritos de la creación de esta raza.

bobtail pastor inglés

Parece ser que el viejo pastor inglés o Bobtail desciende de perros centro-europeos, cuyo origen serían los grandes perros de pastoreo y guarda traídos por los romanos en su conquista Europa. Estos perros romanos se habrían cruzado con perros pastores autóctonos en Inglaterra, seguramente de tipo mastín, y con el devenir de los siglos se habría ido configurando la raza del viejo pastor ingles.

Pero dando un salto en el tiempo hasta un ancestro más reciente del Bobtail, esta raza está emparentada con el Bearded Collie o Collie Barbudo, que es la raza que te mostramos a continuación. Como ves por su aspecto, se parece mucho al Bobtail:

Perros Bobtail
Collie Barbudo con el pelo recortado.

En cualquier caso, la raza Bobtail nace como perro de trabajo y pastoreo, es decir, es una raza popular en origen. Fueron los pastores ingleses quienes en los siglos diecisiete a diecinueve lo utilizaron, tanto para guardar como para defender sus ovejas, así como para transportarlas a la ciudad o a las ferias donde éstas se vendían. Gracias a su agilidad y fuerza, el Bobtail era un excelente perro pastor, además por su gran alzada podía observar el rebaño completo y evitar que se dispersase.

Bobtail significa «perro sin cola«, y en efecto existe un dato curioso sobre el origen de la inexistencia de cola de este perro.  Unos apuntan a que se seleccionaban perros así para evitar que en las labores de pastoreo los lobos pudieran agarrarlos del rabo, o bien para evitar que sus colas se enganchasen en las vallas o matorrales, causándoles lesiones.

historia del bobtail viejo pastor ingles
Westminster, 1914

Pero la segunda teoría,  más curiosa, apunta al hecho de que en épocas antiguas los perros de los nobles (como los galgos) tenían rabos largos, y los propietarios debían pagar un impuesto en relación a la largura de al cola. Para evitar esto, es decir, para librarse del fisco, los pastores habrían optado por seleccionar al Bobtail sin cola. 

En 1873 el viejo pastor ingles o Bobtail acude a una exposición canina en Inglaterra por primera vez, y curiosamente a partir de ahi se hace popular en los shows y progresivamente va ganando estatus de «perro pijo» o de familias ricas. Por ejemplo, a principios del siglo veinte estaba muy de moda entre las familias más adineradas de Estados Unidos criar perros Bobtail -Así que el viejo pastor inglés pasó de ser perro de pastores humildes a ser perro de ricos, para que veais las vueltas que da la vida…