Saltar al contenido

Bichón Frisé

Publicado el , actualizado el
bichón frisé

El bichón frisé, bichón de pelo rizado o bichon a poil frisé, como también suele conocérsele, es un can de color blanco y pelaje largo y rizado con forma de tirabuzón. Destacar como un animal de compañía ideal, por su carácter alegre, activo sin ser nervioso, y súper adaptable, que lo hace idóneo para vivir tanto en una casa con jardín como un un pequeño apartamento. En las siguientes líneas te haremos conocer un poco sobre esta raza, si estás considerando o pensando en adoptar uno, y deseas saber todo sobre ellos, este artículo te resultará muy útil para empezar a conocerlos.

Tamaño y peso del Bichón frisé

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 3-5 kilos.
  • Altura: 23-30 cm. machos y 23-28 cm. hembras.
  • Colores: blanco puro

Origen del bichón frisé

Se dice que su origen se remonta al siglo XII en la cuenca del mediterráneo, tras llevar a cabo el cruce de una antigua raza francesa conocida como barbet, con perros falderos de color blanco, generando estos cruces como resultado a la familia de los conocidos “perros barbichones” así como al perro caniche.

SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y...
  • Mantener Seguro y Cómodo --- El arnés envuelve alrededor del cuerpo del perro y el cuello que podría ser en lugar de un collar. Las...
  • Diseño Apropiado y Humanizado --- El arnés del chaleco del pecho de acoplamiento respirable aliviaría la presión. Es ajustable...
  • Nuova fiammifera e ben fatta --- Cinturino in tessuto traspirante della maglia della maglia: è realizzato in tessuto a doppia mesh con...

Estos perros posteriormente pasaron a llamarse solamente “bichones” y se caracterizaban por presentar cuatro variedades diferentes que eran la de Bichón Maltés, Bichón Habanero, Bichón boloñés y Bichón Tenerife que se llama así por haberse desarrollado en las Islas Canarias de Tenerife y es el ancestro directo del actual bichón frisé y del bichón habanero.

bichón frisé blanco

A pesar de que el ancestro del bichón frisé, es decir el “Bichón Tenerife” llegó a desaparecer casi por completo durante la primera guerra mundial, se rescataron por fortuna algunos ejemplares de la raza en los años 30, bajo el nombre de “bichón a poil frisé” esto debido a que sus cuidadores eran franceses, lo cual se traduce como “bichón de pelo rizado”, conociéndosele después como “Bichón Frisé”.

La segunda guerra mundial también disminuyó la población del bichón frisé, aunque posteriormente volvió a estabilizarse tras su importación en el continente americano a mediados de los años 50. Hoy en día está raza es bastante conocida a nivel mundial, a pesar de que no son tan populares y no están tan ampliamente extendidos como el bichón maltés.

Puedes leer toda la información sobre los otros tipos de perritos bichón y ver sus imágenes, haciendo clic en los links a continuación:

Comportamiento del bichón frisé

El bichón frisé es un perrito de carácter alegre, juguetón y dinámico, así como también bastante sensible, cariñoso y gentil. El Bichón Frisé es un excelente perro de familia, ya que le gusta estar rodeado de personas, así como recibir afectos, atenciones y mimos, siendo ideal descansar en casa con ellos mientras se disfruta de su compañía, además puedes sacarlo a pasear cuando gustes sin mayor preocupación, ya que estos pequeños amigos tienden a socializar con bastante facilidad.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Es muy adaptable, capaz de vivir feliz en multitud de lugares. Necesita realizar más ejercicio que otras razas de perros de su mismo tamaño (toy) por el dinamismo que estos representan. Aunque sea pequeño puede ser bastante duro, y disfruta las excursiones al campo y la montaña, e incluso puede jugar y corretear por un rato en la nieve. Un largo paseo al día y jugar con él a menudo bastará para mantenerlo tranquilo y feliz, porque cabe destacar que no se trata de un perro nervioso o hiperactivo.

perros bichón frisé

Una característica bastante difícil de encontrar en otras razas de perros pequeños o toy y que sí posee el Bichón Frisé, es que son fáciles de socializar, sobre todo con los niños, así como con las demás personas. Los frisé adoran la atención y el juego, jugar con la pelota, jugar a perseguirse, etc. A pesar de esta característica tan positiva, sigue siendo necesario que desde cachorros se les acostumbre al contacto humano, así como a permanecer en distintos entornos concurridos, con el fin de evitar que puedan desarrollar conductas no deseadas una vez que alcancen su etapa adulta, como puede ser convertirse en animales demasiado tímidos o agresivos.

A pesar de que como mencionamos antes, el bichón frisé suele llevarse bien con los niños, por el bienestar de estos pequeños amiguitos peludos no es muy recomendable que sean mascotas de niños muy pequeños, ya que los bichones son animales muy pequeños y frágiles y a veces los niños menores de 5 años aún no tienen suficiente autocontrol de su fuerza y podrían lastimarlos.

Características físicas del bichón frisé

El bichón frisé es un pequeño perrito tamaño toy, ligero y menudo, pero a la vez es bastante fuerte y compacto. Sus medidas son, según la FCI:

  • Peso del bichón frisé: en torno a 3-5 kilos
  • Altura del bichón frisé: 23-30 cm los machos y 23-28 cm las hembras
  • Colores del bichón frisé: blanco puro
bichón frisé

Su lomo es ligeramente arqueado, así como ancho y musculoso, siendo su grupa levemente redondeada, su pecho se encuentra bien desarrollado, así como sus flancos que están recogidos en el vientre, dándole a este perro una apariencia refinada, con bastante clase y elegancia.

Su cabeza suele verse achatada en su parte superior, siendo su cráneo más largo que su hocico. La trufa del bichón es grande, negra y redondeada, presentando además unos ojos también oscuros y redondeados con expresión continua de alerta e inteligencia. Sus orejas tienden a ser largas y colgantes, cubiertas de pelaje largo, fino y rizado.

bichon frise caracteristicas

A pesar de que estos perros suelen llevar su cola levantada y doblada graciosamente, esta suele presentar una inserción algo baja, y se origina por debajo de la línea que comprende su espalda.

El pelo del bichon frise es denso y cubre muy bien su cuerpo. Lleva un rizo en su capa exterior que forma espirales. Esto hace que el bichon frise no suelte pelo a penas, siendo esto una gran ventaja en el hogar, para no tener que limpiar tanto. ¿Cual es el color del bichón frisé? La federación Cinológica Internacional (FCI) determina que el color blanco puro, es el único que se acepta para el bichón frisé. Pero se acepta que los perritos menores de un año tengan una ligera tonalidad champagne en algunas zonas de su cuerpo, que desaparecerá con el tiempo.

Asimismo la FCI no indica un rango estándar del peso que debería tener esta raza, pero si delimita su altura, estableciendo que debe ser inferior a los 30 centímetros.

Si quieres conocer muchos otros perros como este, visita nuestro listado de razas de perros con imágenes e información de cada raza.

Cachorros bichón frisé de un mes

bichón frisé cachorro

Cómo educar un bichón frisé

Adiestrar a un bichón frisé en realidad resulta ser una tarea bastante sencilla ya que es un perro sumamente inteligente, aunque una excepción quizás, pueda presentarse al momento de querer enseñar a nuestro amigo a hacer sus necesidades en un lugar específico, pues algunos de ellos pueden tardar un poco más que otras razas caninas en aprender esto de la manera adecuada.

Recuerda que la clave para que tu perro sea obediente y esté equilibrado, consiste en saber premiar las conductas positivas, y jamás buscar castigar las malas. En algunas ocasiones suelen ladrar excesivamente así como pueden tener tendencia a destruir algunos objetos en casa si pasan mucho tiempo solos, esto puede evitarse si buscas drenar su energía con actividad física.

Cachorros bichon frise (7 semanas)

Cómo cuidar un bichón frisé

Si vives en un lugar pequeño, como un apartamento tipo estudio por ejemplo, estos perros son ideales para tenerlos como acompañantes en tu hogar, debido a que suelen adaptarse con bastante facilidad a los ambientes reducidos, sin embargo, debes poder dedicarles el tiempo que merecen, ya que son perros que sufren si los dejas mucho tiempo solos en casa.

Así que antes de optar por adoptar uno de estos pequeños, es necesario que reflexiones acerca de si posees el tiempo necesario para dedicarte a la atención que ellos necesitan, así como si puedes mantenerlo cerca de tu entorno, ya que este tipo de mascotas no son adecuadas para dejarlas aisladas en patios o jardines, pues necesitan mucha compañía. Para lograr una buena psicológica recuerda que particularmente esta raza es muy sensible y susceptible, por lo cual es necesario que siempre prestes atención a sus necesidades emocionales de cariño y compañía para evitar que puedan deprimirse.

A nivel físico, al igual que con otras razas de perros con abundantes y largas melenas, cuidar el pelaje del bichón frisé lleva ciertamente su tiempo, debido a que por tener el pelo rizado puede enredarse si no se le cepillarse una vez al día.

Se recomienda usar un cepillo de púas largas y separadas y peinar el manto de una manera que vaya a favor del pelo, si llegan a encontrarse ciertos nudos o enredos de pelo, lo idóneo sería utilizar una carda para poder combatirlos, o directamente cortarlos si ya están muy enredados. También es una idea bastante útil y buena llevarlos a una peluquería canina para que les den un buen corte de pelo, ideal para el verano, los climas cálidos y muy fácil de mantener. Como este ejemplo:

bichon frise cachorro

Salud del bichón frisé

En términos generales el bichón frisé tiende a ser un perro bastante saludable, por lo cual no es común ver a esta raza afectada por enfermedades de manera frecuente, no obstante se debe prestar de igual manera una atención especial a varias condiciones y patologías de las que pudieran llegar a ser víctimas en algunos casos.

Entre las distintas patologías que pueden afectarlos podemos encontrar desde:

  • pérdida de dientes o cataratas, sobre todo en la vejez
  • acumulación de sarro
  • sobrepeso
  • luxación patelar, lo cual se produce por un exceso de ejercicio intenso

Si quieres evitar que tu bichón frisé padezca de sobrepeso, es prioritario que le ofrezcas primeramente una alimentación de buena calidad, así como establecerle una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos. También resulta imprescindible desparasitarlos regularmente, poniéndoles además las vacunas necesarias según su edad.

Así como con cualquier otra raza de perros, con el bichón frisé también resulta necesario que los lleves periódicamente a sus consultas con el veterinario, para que le realicen de manera periódica sus evaluaciones correspondientes, además de que puedan brindarte la orientación adecuada sobre las mejores alternativas para que tu mascota siempre goce de buena salud.