Saltar al contenido

Bedlington Terrier

Publicado el , actualizado el
bedlington terrier

Hoy descubrimos al Bedlington terrier, un perro que parece una oveja en su aspecto exterior, pero cuyo carácter es auténticamente terrier.

Conozcamos a este curioso animal, cuánto pesa, cómo se comporta, y de dónde han surgido estos terriers esbeltos y elegantes, de pelo lanudo.

Tamaño y peso del perro Bedlington terrier

  • Tamaño: pequeño a mediano
  • Peso: machos, hembras 8-10 kilos.
  • Altura a la cruz: machos ligeramente superior a 41 cm, hembras ligeramente inferior a 41 cm.
  • Pelo: rizado
  • Clasificación FCI Grupo 3, Sección 1 Terriers (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de trabajo y compañía.
  • Otros nombres: terrier pelusa o terrier pelusilla.
  • Origen: Reino Unido

Características del Bedlington terrier

Es un perro de tamaño mediano, cuerpo ligero, esbelto, ágil y musculado. Su peso es de 8 a 10 kilos, tanto para hembras como para machos. Su altura ideal es de 41 centímetros, pero se permite una talla ligeramente mayor para los machos, y menor para las hembras. La longitud del cuerpo es algo mayor que su altura a la cruz. Su físico es flexible y elegante, sin que haya en él atisbos de debilidad, ni de tosquedad.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Es un perro deportivo, capaz de galopar a toda velocidad. Su movimiento es ligero y flexible, camina y corre con aparente facilidad.

El cuello es largo, más ancho en la base y fino cerca de la nuca, siempre sin papada. El cráneo es estrecho y redondeado. Su cabeza tiene forma de pera, que se suele acentuar con un corte de pelo especial en el que se deja un mechón blanco sedoso y abundante más largo, en la parte superior del cráneo y del hocico. No tiene el stop marcado. Su nariz es grande, con las fosas nasales bien marcadas. El color de la trufa es negro para los perros azules, y azul con fuego, y trufa marrón para los perros hígado o arena.

raza bedlington terrier

Tiene los ojos medianos a pequeños, idealmente de forma que da la impresión de ser triangular. Su expresión es dulce, suave y despierta. El color de sus ojos es marrón oscuro para los ejemplares azules, marrón claro para los de pelaje arena o hígado, y los de pelaje azul con fuego tienen los ojos con destellos ámbar.

Sus orejas son de tamaño mediano, de inserción baja, y colgantes, ya que caen planas cerca de las mejillas. La piel de las orejas es fina, y su textura aterciopelada. Es común hacer un corte de pelo especial en las orejas del Bedlington, que consiste en rasurar la parte superior de las orejas y dejar más largo el pelo de la parte inferior, con un penacho colgante en la punta de la oreja. Esto les da un aspecto único y divertido.

La cola es moderadamente larga, de implantación baja, más ancha en la base y se va afinando hacia la punta. Cuando el perro está atento o haciendo ejercicio la lleva alegremente levantada, pero nunca cargada sobre el lomo.

El pelo del Bedlington terrier es denso y suave, con tendencia a formar rizos, sobre todo en la cara y la cabeza.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Si vas a comprar un Bedlington terrier

El precio del bedlington terrier oscila entre los 600 y 1.200 euros. Para comprar un cachorro de esta raza, busca criadores especializados, con pocas camadas al año. Debes saber que los llamados perros oveja están muy poco extendidos fuera de Inglaterra, por lo que la oferta de esta raza es realmente baja y son difíciles de encontrar.

Carácter de perro oveja ¡un gran cazador!

Es un perro ágil, atlético, valeroso y fuerte para su tamaño. Tiene un fuerte instinto de caza, y es apto para el control de plagas de ratones y otros roedores. Tiene un carácter muy sociable, simpático, afable y cariñoso. No es un perro agresivo, ni tampoco es tímido, nervioso, ni miedoso. Es muy noble y siempre está pendiente de su dueño.

bedlington terrier

Su temperamento es amable, cariñoso y tranquilo cuando está en familia, pero cuando se le provoca o cuando percibe presas, se vuelve decidido y valiente, y no duda en enfrentarse y atacar a animales como las ratas. Por eso se dice de él que posee un carácter fogoso.

Esto sin duda es su herencia terrier, ya que dicho grupo de perros (los terriers) han sido criados durante generaciones para desempañar labores de control de plagas. A pesar de su apariencia de corderito, no es un perro débil, miedoso ni tonto, más bien al contrario.

Colores que puedes encontrar

Su manto puede ser de distintos colores:

  • Azul
  • Azul con fuego
  • Hígado
  • Arena, con o sin manchas color fuego

El llamado color azul es el que a simple vista vemos como blanco, especialmente en la cabeza. Se denomina así porque tiene reflejos grisáceos  o azulados en el cuerpo, sobre todo en el lomo. La pigmentación más oscura de cada tono es la más deseable. Es decir, un gris más notorio es más apreciado que un perro que tire hacia el blanco.

Al nacer, los Bedlington son más oscuros, pero conforme cumplen años, su pelaje tiende a aclararse. De modo que un cachorro que sea gris, es normal que con el tiempo se vaya volviendo más blanquecino.

Curiosamente, en las exposiciones caninas del siglo diecinueve era común teñir el pelo de los Bedlingtons, y el color escogido con más frecuencia, era el rojizo. Hoy día esta práctica está totalmente prohibida en cualquier concurso o exposición canina.

Cuánto viven los perros Bedlington terrier

La esperanza de vida del Bedlington terrier es de 12 a 15 años. Es una cifra ligeramente menor a la del Border terrier, que comparte con el Bedlington ancestros comunes.

Historia de un antiguo perro para eliminar ratas

El Bedlington terrier es originario de Reino Unido, y está considerado como uno de los terriers más antiguos que existen. Antiguamente era criado para eliminar las plagas de ratas y roedores de las minas, casas, graneros y granjas. Su otra ocupación era en la caza de liebres, que servían de sustento a las familias. 

Su fuerza, tenacidad, velocidad y agilidad, permitía a estos ligeros perros realizar los esfuerzos físicos necesarios para desempeñar sus tareas con éxito. Se cree que este perro comparte algunos ancestros comunes con el perro Border terrier.

La primera mención escrita a este perro se da en 1825, cuando se lo conocía por el nombre de «Rothbury Terrier». Tomó su forma definitiva en Bedlington, un pueblo minero de la zona de Northumberland. Por eso a esta raza se la conoce como «el perro de los mineros del norte». Posteriormente fueron empleados incluso como perros de carreras, hasta que el pequeño whippet se hizo más popular como corredor, y los sustituyó.

En 1875 se estableció el primer club inglés del Bedlington terrier. Actualmente las principales asociaciones caninas internacionales como la FCI reconocen a esta raza.

Videos de perros bedlington terrier

Y tú, ¿has tenido alguna vez uno de estos perros, o estás planeando tener uno? Comparte con nosotros tu experiencia, más abajo en los comentarios. ?