Saltar al contenido

Pastor Beauceron

Publicado el , actualizado el
beauceron

El beauceron, bas rouge o pastor de Beauc es una antigua raza rústica, poco conocida fuera de su país de origen, Francia. Conozcamos como surgió, cual es su comportamiento y que tipo de cuidados necesita este gigante.

Información, tamaño y peso

  • Peso 30-38 kilos
  • Altura 65-70 cm los machos, y 61-68 cm las hembras
  • Colores negro con fuego o arlequín, azul merlé con fuego

Beauceron  cachorro de 4 meses

beauceron cachorro

Un carácter noble y determinado

Es un perro muy inteligente, fuerte, valiente, noble, activo, ágil y de gran determinación. Fundamentalmente es un perro sensato. Es un excelente perro guardián, celoso de su familia y su casa, y normalmente reservado con los extraños. Suelen estar siempre alerta, atentos a lo que ocurre a su alrededor, y tienen también un lado independiente. Aunque sean valientes, y ladren ante la presencia de extraños, no deben ser perros agresivos.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Si se cría con niños desde pequeño, es muy tolerante con ellos, y paciente con sus travesuras. Pero recuerda siempre vigilarlo y enseñarle como debe comportarse con los niños, puesto que su instinto como perro pastor puede llevarle a tratar de «agrupar» a los niños como si fuesen ovejas, si no lo hemos educado. Y para evitar problemas, siempre enseña a los niños a tratar a los animales con respeto.

Igualmente, si lo hemos criado con otras mascotas, como gatos por ejemplo, los tolerará bien, y se harán amigos, pero si nunca ha tenido contacto con ellos, es normal que los persiga si ve uno en el exterior.

¿Te gustan los perros pastores? Conoce al carea leonés, un antiguo pastor español de inigualable belleza y excelente carácter; obediente, trabajador y austero.

Características del pastor beauceron

perros beauceron

Está clasificado por la FCI en el Grupo 1 Perros pastor y boyeros > Sección 1, Perros pastores con prueba de trabajo. El beauceron es un perro grande, poderoso, sólido y fuerte, con una buena musculatura. La longitud de su cuerpo desde el hombro hasta el trasero, debe ser ligeramente superior a la altura hasta su cruz. Su cola es larga, y en reposo tiene forma de J y llega hasta el corvejón.

Tienen el cuello largo y armonioso. Su cabeza es de buen tamaño, pero de proporciones armoniosas, con el stop poco pronunciado y la trufa siempre negra. Visto de perfil, la línea de su cráneo es paralela a la línea del hocico. Sus orejas son cortas y colgantes o semierguidas, de inserción alta. Tienen los ojos marrón oscuro, o avellana oscuro, nunca otros colores. La variedad arlequín admite un ojo de cada color.

Su pelo es corto en la cabeza, y de 3 ó 4 centímetros en el cuerpo, en la cola y los glúteos el pelo forma pequeños flecos.

Si te ha gustado este perro, conoce otros más, similares a este, en nuestro listado completo con todas las fichas de razas de perros, repletas de información e imágenes.

Cómo cuidarlos: necesitan actividad y retos mentales

Le encanta estar rodeado de su familia, e integrado en las actividades diarias. Pero siempre recuerda que fue un perro de trabajo, por lo cual necesita siempre estar ocupado, y recibir largos paseos diarios para quemar energía, y así sentirse tranquilo y relajado. No es un perro para cualquiera. Idealmente es mejor tenerlo si vives en una granja, en el campo, o si eres muy activo y te encantan las salidas al aire libre y el ejercicio en el exterior.

Son perros que aprenden muy rápido, comprenden las órdenes, y qué se espera de ellos. Un beaucerón aburrido y sin compañía, puede sentir ansiedad, tratar de escaparse, o volverse un perro triste e introvertido. Así que lo mejor es que tenga una tarea que hacer, como por ejemplo, ser el guardián de una casa en el campo.

Cuidar de su pelo es fácil, ya que aunque tiene una doble capa (interior, más exterior), ambas son de pelo corto. Por tanto, bastan un par de cepillados por semana para retirar el exceso de pelo muerto, y un baño cada dos meses para mantener su pelaje en perfectas condiciones.

Un poco de historia sobre esta raza

Los perros beauceron son los mayores en tamaño de todos los pastores franceses. Su nombre proviene de «La Beauce», una región rural al sur oeste de París. Aunque es un gran desconocido fuera de Francia, dentro de ese país se sabe que es una raza antigua y tradicional. Lo primero que hay que reconocer, es que su historia más remota no está clara, ya que no disponemos de registros escritos anteriores al año 1560. Las primeras menciones a perros pastores de este tipo provienen de textos escritos del siglo dieciséis.

raza de perro beauceron

Era criado en el norte de Francia, fundamentalmente para trabajar en zonas rústicas y de campo, donde podía desempeñar diferentes funciones, como ser pastor y custodio del ganado, especialmente rebaños de ovejas. También ejercía como perro guardián, vigilando las granjas y propiedades de su dueño, así como defensor de los miembros de la familia ante cualquier extraño. Tenían marcas rojas en las patas, y de ahí le viene su otro nombre «bas rouge».

Hasta hace poco, no tenía un estándar físico bien definido, y había colores eran diversos, que incluían el gris, los perros leonados, y los completamente negros. Existían también ejemplares de pelo largo y pelo corto. Es en el siglo veinte cuando se separan definitivamente las dos ramas, y se da origen al beauceron, con el pelo corto y las características morfológicas estandarizadas que conocemos hoy en día. Su primo cercano sería el perro pastor de Brie, versión de pastor francés con pelo largo. El señor Pierre Megnin juega un papel importante en el proceso de selección del beauceron moderno. En 1922 ya se había fijado su estándar y se creó el primer club canino francés de «los amigos del Beauceron».

Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

Después fue empleado en la segunda guerra mundial como perro militar, para transportar heridos, llevar mensajes en el frente de batalla y ayudar a detectar minas y explosivos. Y todavía en la actualidad, el pastor beauceron se le emplea como perro policía en Francia. Recientemente ha comenzado a ser más popular fuera de sus fronteras, y además de como perro de trabajo, también se le cría como mascota, y animal de compañía para las familias.

Videos de perros beauceron

También tiene su lado tierno y familiar, muy pacientes con los niños si los hemos educado bien.