Saltar al contenido

Beagle

Publicado el , actualizado el
beagle perros

Ficha de la raza perro beagle características ¿Qué pasa si eres un pequeño perro de caza con un carácter dócil y amoroso? Que puedes hacer las delicias de cualquier familia y jugar con los niños durante horas…o tener la mala suerte de convertirte en perro de laboratorio. Te presentamos un perro que nos encanta, el BEAGLE, ¡conoce esta raza!

Peso, tamaño e información básica

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 8-16 kg
  • Altura: 33-40 cm a la cruz
  • Pelo: corto
  • Color: tricolor, azul, blanco y fuego, blanco completo.
  • Utilidad: perro de caza y compañía
  • Clasificación FCI: grupo 6, sección 1.3 «perros tipo sabueso de talla pequeña», con prueba de trabajo.
  • Origen: Gran Bretaña

Los perros beagles son geniales porque están repletos de energía y positividad, pero también saben ser delicados. Adoran sentirse parte fundamental de la familia y son buenos con los niños, así que si te decides por uno de ellos para ampliar tu manada y empleas un poco de tiempo en su educación, este perro hará las delicias de tu hogar.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Características del beagle y estándar

perros beagle

Es un perro enérgico, sólido y musculoso de marco bastante cuadrado, pero no exento de cierta finura y elegancia, como buen gentleman británico. Se mueven con energía, con zancadas ágiles de buen alcance, impulsados por sus fuertes cuartos traseros. Clasificados como perros pequeños, los Beagle guardan cierto parecido con el Foxhound, pero de tamaño reducido. 

Su lomo es poderoso, recto y flexible. El pecho desciende hasta la altura de los codos, pues sus patas rectas y firmes, son más bien cortas. La cola es de inserción alta, fuerte, recta y larga, cubierta con pelo abundante, más largo en su parte inferior. Normalmente portan su cola erguida, pero no curvada sobre el lomo, y en movimiento transmite alegría y energía.

perro-beagle

Su cuello es lo suficientemente largo para permitirle pegar la nariz al suelo mientras rastrea, fuerte, y con una pequeña papada. Los Beagle poseen una cabeza potente, pero no tosca, el cráneo ligeramente redondeado y stop bien definido. Su nariz es ancha, con amplias ventanas para poder recoger bien los olores, normalmente negra, pero puede ser marrón en ejemplares de pelaje claro. Su mandíbula es fuerte, con cierre en tijera.

Poseen una mirada inteligente, con ojos marrón oscuro o color avellana según el pelaje, bastante grandes y expresivos. Tienen además unas características y graciosas orejas anchas, largas, finas y colgantes de inserción baja y terminadas en punta redondeada. La longitud de las orejas les permite llegar casi hasta el hocico, si las extendemos.

El pelo del beagle es corto, liso y resistente a las inclemencias del tiempo. En primavera y otoño, tienden a tirar una gran cantidad de pelo.

raza beagle

Qué colores tienen

Existen varios tipos de beagles, según el color de su pelaje:

  • Color tradicional tricolor, con fondo blanco y manchas negras y marrón-rojizas
  • azul
  • blanco y fuego
  • limón y blanco, rojo y blanco ó negro y blanco
  • manchado color tejón, manchado color liebre
  • beagle blanco por completo

Puedes conocer muchos otros perros similares a este, en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con imágenes e información de cada una.

Curiosidades sobre esta raza

1. Sus manchas cambian de color con el tiempo

Hemos dicho que los beagle son tricolores (blanco, negro y marrón), pero lo curioso de su pelaje es que los cachorros beagle al nacer son solamente blancos y negros. Posteriormente, algunas de esas manchas negras van transformándose en marrones mientras el perro crece.

Este proceso dura hasta que el animal alcanza uno o dos años de vida (aunque existen perros en los que el proceso continúa y terminan por presentar solamente el color blanco y  el marrón, ya que el negro acaba disolviéndose por completo). Extraño, ¿verdad?

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar
perro sabueso

2. Sabueso por excelencia

El sentido del olfato del perro Beagle está entre los más desarrollados de todo el mundo canino, junto con el San Huberto o bloodhound. En la década de los años 50, Fuller y Scott realizaron un experimento sobre la capacidad olfativa de varias razas y descubrieron que un perro Beagle tardaba 1 minuto en localizar a un ratón en un campo de 4.000 m2, mientras que un  fox terrier tardaba 15 minutos (menuda paliza les da el Beagle a las otras razas en el combate de narices finas, porque te adelantamos que el Fox terrier no es la peor nariz canina que existe…).

snoopy
Snoopy, el perro Beagle más famoso.

Así que es recomendable llevarlos atados ya que debido a este excelente sentido del olfato, pueden seguir un rastro hasta donde les lleve!!

3. Perro de laboratorio

Hay que decir que su naturaleza dócil y tranquila y su pequeño tamaño también les han jugado una mala pasada, convirtiendo al beagle en el perro de laboratorio por excelencia en países como Reino Unido.

4. Dibujo animado

Snoopy, el perro más famoso del mundo es de raza Beagle.

5. Soltador de pelo profesional

El perro beagle está entre las razas de perro que más pelo sueltan.

Carácter del beagle

Adoran estar reunidos con la familia y participar en la vida doméstica y además son especialmente pacientes con los niños, lo que los ha hecho muy populares como perros familiares. Estos perros son amistosos, alegres, afectuosos y bastante tranquilos.

beagle bebé

Los beagles son protectores de la familia y el hogar y ladrarán con fuerza ante la presencia de extraños, pero en general no llegan a ser agresivos, ni con personas ni con otros perros. (De hecho son famosos por aparecer en óleos donde se los puede ver cazando en grandes jaurías, en compañía de muchos otros Beagles y otos perros de caza, como el perro fox terrier).

Algunos beagles son bastante cabezotas, y tendrás que ser tenaz en su entrenamiento y mostrarte como un líder firme en el que él pueda confiar.

Beagle tricolor

Necesitan paseos regularmente donde puedan quemar energía, y así además se ayuda a evitar el sobrepeso al que esta raza es tendente. Si están demasiado concentrados olfateando un rastro en el parque y los llamas, suelen hacerse los sordos.

raza beagle

El Perro Beagle es de tamaño mediano, no presentan grandes dificultades en su educación y mantenimiento, y tampoco son particularmente dominantes ni agresivos.

Los Beagle son bastante equilibrados, tranquilos, dóciles y amorosos. Por estos motivos, en general son aptos para convivir con una gran variedad de personas, desde gente mayor, personas que vivan solas en un apartamento en la ciudad, familias con o sin niños, y gente deportista. ¡Un todoterreno este sabueso chiquitín!

>>> Lee también, Los mejores nombres para perros beagle, ¡originales y específicos para ellos!

Beagle cachorro

Cachorro beagle de un mes y medio, tricolor.

cachorro bebe beagle

Historia de los perros beagle

historia inglaterra

Los orígenes de este sabueso son bastante antiguos, y como en muchas otras razas se pierden en el tiempo. Los antepasados remotos de los perros de tipo Beagle se hallan en los perros sabuesos de caza de la Antigüedad greco-romana, perros que los soldados romanos se encargaron de introducir en los territorios que iban conquistando, por su utilidad como rastreadores y cazadores.

Los ancestros más recientes serían perros de caza, de tipo Talbot (raza ya extinta) o San Humberto, introducidos en Inglaterra por el rey Guillermo I el Conquistador en el siglo once, hace ya más de mil años.

En tiempos medievales ya se utilizaba el término «Beagle», pero de forma genérica para designar perros sabuesos de tamaño pequeño, que la nobleza utilizaba en grandes jaurías formadas por muchos ejemplares para ayudarse en la caza de liebres y conejos.

isabel i de inglaterra
Reina Isabel Primera de Inglaterra.

La poderosa reina Isabel I (siglo dieciseis) poseía los llamados «Pocket Beagles» o Beagles de Bolsillo, que eran tan pequeños que sólo median 20 cm a la cruz (como un chihuahua actual) y podían llevarse dentro de las alforjas mientras se iba a caballo en la caza. Esta línea de perro Beagle miniatura está extinta, aunque a veces nacen beagles naturalmente enanos, y unos pocos criadores están trabajando para recuperarla.

En 1830 el reverendo Philip Honeywood estableció en Essex un criadero de pequeños Beagles blancos, que aunque no eran exactamente como los actuales, constituyen la base de la genética moderna de la raza.

Se cree que el reverendo utilizó en su criadero antiguas razas como el north country Beagle, southern Hound y Harrier.

En 1890 se crea el primer Club del Beagle en Inglaterra y se establecen los estándares de la raza. Hoy en día estos pequeños sabuesos gozan de una gran popularidad y se emplean no sólo como perros de compañía, sino también como perro de detección y antidrogas en aeropuertos y aduanas. Por ejemplo en Estados Unidos existe la «Beagle Brigade» para detectar en el punto de control,  productos agrícolas y alimentos cuya importación está prohibida.

¿Tienes un perro beagle? Si tienes  alguna experiencia que compartir con nosotros, déjanosla en los comentarios! 😉