Saltar al contenido

Basenji

Publicado el , actualizado el
perro basenji fotos

Perro basenji caracteristicas – Este orejotas de origen cazador no es un perro para cualquiera! Conoce al basenji, un perro poco común y muy particular.

BASENJI Caracteristicas de esta raza de perro africano

El basenji es un perro de origen africano también llamado terrier del Congo, que se clasifica dentro de los grupos de:

  • Perros de rastreo y sabuesos (Grupo 2), según el AKC
  • Perros tipo spitz y primitivos (Grupo 5) según la FCI

Video basenji cachorros – 16 hermanitos!!

Video perros basenji aullando porque escucharon un teléfono móvil sonar!

Perro Basenji origen

Esta raza proviene de Africa central y es una de las razas de perro más antiguas que existen en la tierra. Aunque su origen remoto no es aficano, ya que se cree que provienen de lobos asiáticos, probablemente de China o de la zona del sudeste asiático.

origen del basenji

Este perro tiene una gran similitud morfológica con los perros de los faraones egipcios que aparecen representados en numerosos bajorelieves y esculturas antiguos (perros delgados de pelo corto, de patas finas y rectas y grandes orejas).

En Africa el Basenji siempre ha sido muy apreciado por su inteligencia, su independencia, lo silencioso que es y sus habilidades como rastreador. De hecho, nació como perro de caza, que jugaba un papel importante en la supervivencia de sus familias humanas, ya que les ayudaba a descubrir y levantar piezas de caza para alimentarse.

La primera vez que los occidentales descubrieron esta raza fue en 1895 en el Congo, y de allí se llevaron algunos ejemplares de esta raza única y desconocida a Inglaterra. No obstante, en Europa y Estados Unidos este perro únicamente se tiene como animal de compañía.

Basenji carácter

¿Como es el comportamiento del basenji? Este no es un perro para cualquiera, y no está recomendado para primerizos o gente con poca experiencia con perros.

Para entender el carácter del basenji hay que tener en mente una cosa, estos perros fueron criados para tomar decisiones de modo independiente durante la caza. Es decir, que si esperas un perro súper obediente y que se pliegue a tus deseos…. me temo que este no es tu perro!

Es un perro independiente, inteligente, testarudo cuando quiere, activo y un poco particular! Cuando no obedecen una orden, no es que sean tontos, es que no les interesa esucharte, y punto!

Estos perros necesitan una figura de autoridad clara, pero a la vez odian los castigos y que les griten, y ese tipo de entrenamiento da muy malos resultados con ellos porque pueden volverse agresivos y gruñir. Es necesario saber llevarlos con firmeza, pero a la vez establecer complicidad con esta antigua raza y darle premios y refuerzos positivos!

Otra particularidad del comportamiento del basenji es que tiene fuertes instintos de caza, y necesitará paseos regulares para quemar su energía y mantenerse tranquilo en casa.

No obstante, siempre tienen una persona favorita a la que están súper unidos y con la que interactuan y se muestran muy afectuosos.

Se dice que el perro basenji se parece a un gato, por su comportamiento independiente y porque se lame y acicala como los gatos para mantener su pelaje limpio!

basenji origen caracter

Basenji ladrido – Este perro no ladra pero practica el «canto tirolés»

El perro basenji no ladra, pero en realidad sí que emite ladridos a su manera. Son unos ladridos no muy sonoros y un tanto «ahogados». No obstante, lo que este perro prefiere a la hora de comunicarse es aullar y «cantar». Algunas personas creen que el sonido del basenji se parece al canto tirolés porque son aullidos irregulares, agudos y prolongados.  La clave es que es un perro antiguo, y la estructura de sus cuerdas vocales se parece más a las del lobo o el dingo que a la de otros perros.

Si quieres ver este tema en detalle, mira estos curiosos videos de basenjis ladrando y aullando aqui >> ladrido y aullido 

Perro basenji caracteristicas y aspecto:

Está considerado un perro tamaño mediano. Veamos cuales son sus medidas:

  • Altura del basenji: 43 cm en el macho y 40 cm en la hembra basenji
  • Peso del basenji: 11 kg en el macho y 9,5 kilos la hembra basenji
  • Colores del basenji: rojizo y blanco, negro y blanca, fuego y blanco, leonado y blanco, atigrado y blanco.

Es un perro mediano y ligero, bien proporcionado y armónico. Su cuerpo es esbelto y sus patas son rectas. Su cola se enrosca sobre el lomo, rasgo típico de los perros orientales. Tiene ojos oscuros, de expresión inteligente, y unas características orejas erguidas terminadas en punta. Su color rojizo de patas blancas puede recordar un poco al aspecto del dingo australiano.

basenji perro

El pelo del basenji es siempre corto, fino y sedoso. Suele combinar el color blanco en las patas, cuello y vientre con otros colores como el fuego, rojizo, negro o atrigrado. Algunos (como el de la foto superior) son tricolores, con fuego, negro y blanco.

Basenji precio

¿Cuanto cuesta un perro basenji? El precio de una raza de perro, en parte, está en relación a lo raro que sea. Es decir, que como no está muy extendido, y hay muy poca gente que lo críe, no es un perro barato.

El precio de un basenji depende de muchos factores, entre ellos, en qué país lo estés buscando, pero grosso modo prepárate a pagar más de mil euros por un basenji si estás en Europa o entre 700 y 900 dólares si lo buscas en Estados Unidos (ya que hay más criadores de esta raza).

Curiosidades sobre el basenji:

¿Sabes que hay unos cuantos datos curiosos sobre este perro?:

  • sólo entra en celo una vez al año (y no dos, como el resto de los perros).
  • se lame y se mantiene limpio él solo, como los gatos! Además

Se dice que el basenji no huele mal, sino que es un perro «sin olor». Además a mucha gente con alergia a los perros el basenji le va bien, es decir, que está considerado perro hipoalergénico.

Salud del basenji y cuidados específicos:

Es un perro fuerte, genéticamente duro y resistente, al que no se le conoce ninguna debilidad particular.

En cuanto a sus cuidados específicos, recordad que provienen de Africa, con lo cual no están bien adaptados al frío y hay que evitarles las bajas temperaturas para que no se resfríen.

Lo bueno de estos perros es que es una raza fácil de mantener, y sobre todo a la hora de acicalarlo no es nada exigente. Con cepillarlo alguna vez por semana y darle un baño cada 6 u 8 semanas es suficiente.

¿Un basenji puede vivir en un apartamento? Si, si que pueden, pero deben pasear, correr y ejercitarse con regularidad para evitar que acumulen energía y se vuelvan destructivos!

Cuanto vive un perro basenji:

Un basenji vive entre 12 y 14 años, lo cual es una buena esperanza de vida para un per