Saltar al contenido

CUAL ES EL MEJOR ALIMENTO PARA PERROS (NATURAL Y PROCESADO)

Publicado el , actualizado el
alimento para perros

Cual es el mejor alimento para perros. Lo ideal para tener una buena salud y un sistema inmunitario fuerte, es tomar una dieta variada, eligiendo siempre, claro está, entre aquellos alimentos saludables para perros.

Una buena manera de alimentar a nuestras mascotas, es alternar alimento comercial (en forma de bolitas secas), con comida natural y fresca, que podamos tener en casa. Entonces ¿como debo plantearme la alimentación de mi perro? ¿Cual es el mejor alimento seco para perros? ¿Qué comida natural puedo darle? ¡Todas las respuestas, en nuestro post de hoy!

El mejor alimento para perros comercial (croquetas, bolitas, balanceado ó pienso)

Respecto a los alimentos comerciales para perros, que comúnmente llamamos “bolitas, croquetas, o pienso”, lo primero que debemos tener en cuenta es que existen enormes diferencias de calidad entre unos y otros.

alimento para perros

Algunos están hechos con subproductos animales de muy baja calidad nutricional, a los que  se añaden todo tipo de aditivos sintéticos o artificiales para que el perro encuentre algunos de los nutrientes que necesita. ¿Como puedo saber si un alimento comercial es de baja calidad? Para empezar, debes leer la etiqueta con atención. Y saber que el alimento para perros de calidad media o baja normalmente:

  • Lleva poca cantidad de proteínas de origen animal (a veces un 40% o incluso menos).
  • Llevan mucho cereal para rellenar y abaratar costes (como el trigo, harina de trigo, arroz, patatas, maíz)
  • Algunos llevan muchísimos colorantes y conservantes, que pueden crear alergias alimentarias a los perros, y otras enfermedades serias en el medio y largo plazo. Hay bolitas para perros de muchos colores artificiales, por ejemplo. Seguro que las has visto. Aunque son vistosas al ojo humano, esos colorantes artificiales no son sanos para los perros.
  • Comida para perros que lleva azúcar, un ingrediente que no debería estar presente en el alimento diario de nuestro perro. Esto lo hacen algunos fabricantes de comida de mascotas, para mejorar el sabor, creando una especie de “adicción al azúcar” y que el perro desee tomar más de esa marca en concreto.
  • Llevan subproductos vegetales de relleno, como la pulpa de remolacha (que son simplemente desperdicios de la industria azucarera, para abaratar costes). La pulpa de remolacha es un buen alimento para los caballos y otros herbívoros, pero los perros no la pueden aprovechar, debido a su alto contenido en celulosa, que un perro es incapaz de digerir.

En el extremo opuesto, están los piensos o balanceados para perros de buena calidad. Aquellos que no contienen granos como el trigo, (que se agregan para abaratar los costes de producción), o si los contienen, es en una proporción baja.

Además el alimento procesado más saludable no lleva colorantes químicos, y su fuente de proteína y grasa es una fuente animal de buena calidad.

Ejemplo de una marca de alimento para perros de calidad:

mejor alimento para perros balanceado

Como ves, contiene muchos ingredientes naturales, tanto carne fresca, como pescado, huevos frescos, y vegetales y legumbres como lentejas, garbanzos, calabaza, espinacas, etc. Además contienen plantas aromáticas buenas para los perros como el hinojo o el romero. Este alimento para perros no lleva trigo, ni los subproductos de relleno que hemos mencionado, como la pulpa de remolacha.

Si te lo puedes permitir, es conveniente elegir la mejor marca de alimento para perros que puedas comprar, y desechar las marcas más baratas, porque a la larga, pueden causar serios problemas de salud a las mascotas. Si no te lo puedes permitir, pues obviamente tendrás que comprar la marca que tu economía te permita, no hay más discusión en ese caso.

¿Es bueno alimentar a mi perro solo con alimento comercial?

Es posible hacerlo, pero desde luego no es la situación ideal. ¿Por qué? Porque como hemos dicho, y como sostienen los especialistas en nutrición humana y canina, el secreto de una dieta saludable es la variedad.

Es decir, que si la única comida que come un perro durante toda su vida, es una marca concreta de bolitas o pienso, es altamente improbable, por no decir imposible, que el perro esté tomando todos los nutrientes y oligoelementos que se encuentran diseminados en la naturaleza, en distintos alimentos. Amén de que comer toda tu vida un único sabor y textura, día tras día, puede acabar aburriendo y desesperando a cualquiera …imagínate tu comiendo siempre únicamente galletas!

alimentos para perros

El mejor alimento natural para perros

Entonces, si quiero dar alimento para perros natural y fresco ¿qué comida natural puedo dar a mi perro? Bueno, déjame decirte en primer lugar, que los perros son animales carnívoros. Si tienes alguna duda, puedes leer ¿el perro es omnivoro? y darnos tu opinión en los comentarios.

A partir de ahí podemos decir que los perros se alimentan básicamente de:

  • Carne de otros animales. Es decir, la parte magra y musculosa de carne de  pollo, pavo, conejo, ternera o res, cordero o cerdo. De modo que en una receta especial para perros, la base debería ser la carne.
  • Órganos: o vísceras de pollo, pavo, conejo, etc (ver punto anterior). ¿Qué tipo de órganos podemos comprar? Por ejemplo hígado, corazón, tripoas o mollejas. Este tipo de alimentos que a veces llamamos “casquería” se deben dar al perro para complementar la carne, pero no deben ser la base de su dieta, porque se producirían desequilibrios que afectarían a su salud. Puedes leer sobre este tema (con cuanta frecuencia darlos) en -> Los perros pueden comer hígado.
  • Huesos carnosos: No todo el mundo quiere dar huesos a su perro, está bien. Pero sí que hay gente que sigue dieta BARF para perros, que consiste en alimentarlos con comida natural y carne y huesos sin cocinar. Los huesos crudos no se astillan y son una excelente fuente de calcio y fósforo (los huesos cocinados sí se astillan y son peligrosos para los perros). No hay que abusar de ellos, pero dar a tu perro huesos carnosos dos o tres días por semana puede tener efectos muy beneficiosos para su salud. Eso sí, ten en cuenta el tamaño de tu perro. Si es mediano o pequeño dale huesos asequibles para él, como las puntas de las alas del pollo, cuello de pollo, etc. Puedes leer más sobre este tema en -> Huesos para perros.  
  • Cartílagos: dar cartílagos de pollo o de otro animal como complemento en la dieta del perro también es  bueno. Por ejemplo, las orejas de cerdo tienen abundante cartílago (existen incluso snacks naturales para perros que son orejas de cerdo desecadas).
  • Huevos. Contienen proteinas de alta calidad, vitamina A y minerales.
  • Grasa animal y grasa vegetal (pero esta últlima en menor cantidad). Los perros necesitan tomar grasa animal, como por ejemplo la piel del pollo, la grasa del conejo, o un poco de manteca de cerdo. Sin abusar de ella, la grasa es fundamental para la salud de un carnívoro como el perro, porque interviene en procesos biológicos de vital importancia, como la fabricación de hormonas  y la formación de las células del organismo.

Todo esto eran productos derivados de los animales, pero esto no es lo único que ingieren los perros. En  menor proporción (en torno a un 20% más o menos), los perros pueden comer alimentos de origen vegetal, tales como frutas y verduras:

  • Frutas y verduras: dar a tu perro verduras cocidas es una gran idea. Y también ofrecerle trozos de frutas como la manzana o la pera. A muchos perros les encanta la fruta, y es una golosina natural excelente. Estos alimentos les aportan vitaminas, anitoxidantes, minerales, además de hidratación en forma de agua, con pocas calorías. ¿Quieres un poco de inspiración? Mira estas 12 que son seguras para los perros -> Frutas que pueden comer los perros
  • Tubérculos, legumbres y cereales. Los perros, al igual que nosotros, pueden comer hidratos de carbono, como el pan, patatas, arroz blanco e integral, pasta, lentejas o avena. Eso sí, en mucha menor proporción que en la dieta humana. Los lobos no basan su dieta en el trigo, ni en las patatas. Los perros no evolucionaron comiendo básicamente cereales. Por tanto, si haces una receta para perros, ¡no hagas que la base sea el arroz o las patatas! Aunque está claro que si alguien tiene poco dinero, y no tiene otra opción, tendrá que usar más arroz y patatas para abaratar la comida de su perro.

Este perrito es un cairn terrier comiendo alimento natural (una oreja de cerdo desecada):

alimento para perros natural

Por supuesto, puedes alimentar a tu perro con bolitas comerciales que son muy cómodas cuando tenemos poco tiempo para preparar comida casera para nuestro perro, combinadas en su dieta con alimento natural. Si tienes dudas sobre las cantidades de comida que va a necesitar tu perro, mira estos cálculos según su peso cuanto debe comer un perro diariamente.

Como debo alternar comida natural y alimento para perros procesado de forma segura:

Bien, esta es una excelente pregunta. Imagina que has decidido que más o menos el 50% de la dieta de tu perro va a ser comida natural, y el otro 50% va a ser balanceado o pienso (bolitas).

¿Es bueno mezclar en un mismo plato carne, verduras y las bolitas para perros procesadas?

No, eso no es bueno. La razón es que los tiempos de digestión de ambos alimentos son diferentes, ya que las bolitas tardan muchísimo más en digerirse y permanecen en el estómago del perro más tiempo que la carne natural. Por ello, por seguridad, lo correcto es separar esos dos tipos de comida en distintas tomas.

Por ejemplo, puedes dar a tu perro alimento comercial por al mañana (o al mediodía), y por la noche, le das un plato solo con comida natural.

Por cierto, ¿no sabes como preparar alimento para perros tú mismo? Te sugerimos que visites nuestra sección de recetas para perros (mira en el menú desplegable, arriba). Y para muestra aqui te dejamos un video tutorial de una receta para perros sana y muy sabrosa, que contiene carne, patatas, verduras, queso, huevo e hígado:

Alimento para perros en forma de complemento nutricional:

A parte de los alimentos básicos en la dieta de nuestro perro, podemos ofrecerle de vez en cuando complementos, que en pequeñas dósis pueden tener un efecto muy beneficioso para la salud de nuestros animales.

Este tipo de alimentos son por ejemplo, algunas plantas medicinales como el romero, la levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, o la cúrcuma, una especia que incluso en pequeñas dósis tiene efectos preventivos sobre algunos tipos de cáncer. Lee más sobre esto en 12 suplementos para perros naturales.

alimento para perros

¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más gente se beneficie y no olvides contarnos tu experiencia o tus dudas, más abajo en los comentarios! 😉