Saltar al contenido

Perros Airedale Terrier | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
raza airedale terrier

Conoce a los airedale terrier, perros grandes y fuertes, musculosos y activos que harán las delicias de los amantes del deporte.

Información de los perros Airedale terrier, tamaño y peso

  • Altura: machos 58-61 cm y hembras 56-59 cm a la cruz.
  • Peso: no se especifica en el estándar, pero oscila entre los 23-30 kilos los machos y 18-20 kilos las hembras.
  • Color: fuego con montura y cuello negro o gris.
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Un carácter activo y decidido

El carácter del Airedale, como el de otros terriers es independiente, activo, decidido, y muy valiente. Cuando trabajan en situaciones extremas, se dice de ellos que son perros excepcionales, heroicos.

Son perros muy inteligentes, que saben pensar y tomar decisiones por su cuenta. A veces pueden ser obstinados y cabezotas. Si se crían junto a otras mascotas desde cachorros, se llevarán muy bien con ellas, pero si no, su instinto cazador les llevará a perseguir a los gatos, ratas, y cualquier pequeño animal que vean en movimiento.

Es un nadador excelente, con un formidable sentido del olfato. Son perros despiertos, siempre alerta, con una mirada vivaz y las orejas erguidas, siempre a punto para la acción.

Son sociables, extrovertidos amistosos y pacientes, pero para fomentar estas cualidades, es necesario educarlos y socializarlos adecuadamente desde que son pequeños. Son excelentes perros para familias, muy amorosos, juguetones y cariñosos. Con sus dueños son el perro más dócil del mundo, pero con los extraños pueden comportarse de forma desconfiada, aunque no son perros agresivos por naturaleza.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Por supuesto, este gran perro necesita bastante actividad y ejercicio diario. Será feliz si vive en un ambiente rural, o si lo llevan a dar largos paseos a diario, dándole la oportunidad de correr, jugar e incluso bañarse en algún arroyo. Si se le encierra en casa y no se le ejercita, en poco tiempo se volverá un perro destructivo que morderá muebles, y tratará de escaparse para salir de su aburrimiento. Por eso, si no tienes mucho tiempo para dedicarle, es una pésima idea tener un Airedale.

Si te ha gustado esta ficha, puedes conocer muchos otros peludos sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada una.

Características del airedale terrier

Según el estándar del Airedale terrier de la FCI está clasificado en el Grupo 3 Terriers > Sección 1 Terriers de talla media y grande, con prueba de trabajo facultativa.

airedale terrier

El airedale es el terrier más grande del mundo, un perro musculoso, con patas largas y fuertes aunque no excesivas, y un tronco fuerte y compacto. Las patas de atrás le proporcionan un fuerte impulso y propulsión en el movimiento. Su cuello es fuerte, de longitud media y sin papada. Tiene la espalda recta, fuerte y corta. La cola es recta y fuerte, de inserción alta y bien cubierta de pelo.

Su cabeza es armoniosa, guardando la proporción entre el largo del hocico y el del cráneo. El cráneo es aplanado, y se estrecha ligeramente a la altura de los ojos. Sus mandíbulas son poderosas, su quijada fuerte y la mordida es en tijera, es decir que los dientes superiores cierran por encima de los inferiores y en contacto con ellos.

Tiene la trufa negra, los ojos no muy grandes ni prominentes, oscuros, pero de expresión alerta e inteligente. Las orejas son pequeñas y cuelgan en forma de V, a ambos lados de la cabeza.

El pelo del airedale terrier es duro, denso, tupido y de textura de alambre. El pelo duro puede ser rugoso o ligeramente ondulado, pero no suave ni rizado. No es excesivamente largo, recubre muy bien todo el cuerpo. La capa de pelo externa es rígida, dura, mientras que la interna es más corta y lanosa. El color del Airedale terrier es fuego en todo su cuerpo, a excepción de la montura y el cuello, que son negros o gris oscuro. Normalmente las orejas tienen un color fuego más oscuro, y también se aceptan algunos pelos blancos en el pecho.

Videos de perros airedale terrier

Mira, esta es Molly, una hembra de 13 años jugando con Isabella, un cachorro airedale terrier de menos de 3 meses. No son madre e hija, pero se llevan como si lo fueran.

Historia del terrier más grande que existe

El airedale terrier o «rey de los terriers» es el terrier más grande del mundo. También conocido como Waterside terrier o perro de las orillas, el origen del Airedale terrier se encuentra en el condado de York, Inglaterra. Su nombre proviene de la región donde nació esta raza, el valle (o dale) del río Aire. El Aire es uno de los ríos más importantes de Yorkshire, midiendo más de 145 kilómetros de longitud.

La raza surgió a mediados del siglo diecinueve, de la mano de gente humilde y trabajadora. Para conformar esta raza se partió de otras preexistentes, como el Otterhound, Bull terrier, el extinto Old English terrier negro y fuego, y probablemente otras razas de perros tipo terrier. Así se obtuvo un perro de trabajo de largas patas, pelo áspero y gran coraje. Tradicionalmente su función era la de perro de trabajo rural, aplicable a distintas tareas como la caza, el levantamiento de aves, y el control de ratas y otras plagas.

En su faceta de perro de caza, solían ir en jauría junto con perros de tipo sabueso. Los sabuesos rastreaban con su excelente olfato la pista de las presas, y posteriormente estos terriers las hacían salir de su escondite. Para ello debían ser perros ágiles, fuertes, y sobre todo valientes, decididos y dispuestos a encararse con animales, a menudo más grandes que ellos.

Otra de sus ocupaciones más comunes era la del control de ratas de gran tamaño que abundaban en los márgenes del río Aire. Los perros Airedale debían localizar las madrigueras y acabar con los roedores, persiguiéndolas por tierra y también por el agua, si era necesario.

perro airedale terrier

La raza fue reconocida de forma oficial por primera vez en 1886 por el United Kennel Club de Reino Unido. En tiempos modernos, durante el siglo veinte sus ocupaciones variaron, y ha sido empleado en otras labores, que incluyen la de perro policía, perro portador de correos durante las guerras mundiales, localizador de heridos para la Cruz roja y perro guía para invidentes.