Saltar al contenido

Todo sobre el Agapornis PERSONATA | Colores, mutaciones, cuidados

Publicado el , actualizado el
agapornis personata

Los agapornis personata o pájaros inseparables de cabeza negra son pequeñas aves domésticas domésticas muy vistosas. Pero no solo su precioso y alegra plumaje hace que nos encanten, lo mejor es su personalidad, sociable y divertida. Para que conozcas la información más importante sobre esta variedad de «pájaros del amor», hoy en PetDarling conoceremos en detalle al inseparable Personata, un pequeñajo «enmascarado».

Características y peso del agapornis Personata

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 45-55 gramos
  • Longitud: 14,5-15 cm
  • Nombre común: inseparable de cabeza negra.
  • Nombre científico: agapornis personatus
  • Alimentación: granos, semillas y fruta

Cómo es el agapronis Personata

El inseparable enmascarado o Personata es una variedad de agapornis, un ave psitaciforme originaria de África oriental, donde viven en estado salvaje en Kenia y Tanzania. Su nombre científico es «agapornis personatus», son de tamaño pequeño, con un peso promedio de 50 gramos y una longitud de 14,5 a 15 cm. El agapornis personata o cabeza negra tiene el cuerpo color verde claro, el pecho amarillo, las alas verde oscuro, y la cabeza negra o castaño oscuro. Este es su rasgo más característico. Las plumas del borde de las alas también son negras, así como los ojos, que están rodeados por un círculo blanco.

Es un animal sociable, que se ha popularizado como mascota por ser el agapornis más colorido, por su divertido carácter y su facilidad para reproducirse en cautividad.

agapornis personata

Uno de sus nombres populares es «aves inseparables» o pájaros del amor. Esto es debido a que los agapornis establecen parejas de cría que se mantienen unidas durante años, a menudo hasta que uno de los dos muere. Es común ver a ambos integrantes de la pareja criando juntos a sus pollitos, alimentándose el uno al otro y acariciándose la cabeza mutuamente con sus picos. Les gusta dormir juntos y parlotear todo el día entre ellos, dedicándose gorjeos mutuamente de forma incansable. La relación que mantienen el macho y la hembra agapornis es muy estrecha y duradera, haciendo de ellos unos pajaritos muy especiales.

Mutaciones y colores del agapornis personata

¿Cuántos tipos de agapornis personata hay? Gracias a la cría en cautividad, en los últimos años se han logrado muchas mutaciones de colores diferentes, además del color original llamado «verde ancestral». Las mutaciones son variaciones de color obtenidas por la alteración o reducción de ciertos pigmentos reguladores del color presentes en las plumas como la psitacina.

Estas son las variedades de agapornis personata o cabecinegros más populares:

  • Agapornis personata verde ancestral
  • Personata Azul cobalto
  • Personata Jade diluido
  • Personata Celeste
  • Personata albino o blanco
  • Personata opalino
  • Personata Lutino
  • Personata Verde oliva
  • Personata Misty
  • Personata Violeta

Agapornis personata verde ancestral de cabeza negra

El color original del agapornis personata se denomina «verde ancestral». Estos pájaros tienen el cuerpo verde esmeralda, el pecho y la nuca amarillo y las alas verde oscuro. Lo más característico de estas aves es la máscara negra que cubre su cara y su frente, dándole el sobrenombre de agapornis cabecinegro.

Este agapornis tiene el pico rojo y un círculo blanco claramente marcado alrededor de los ojos. Esta es la variedad de personata que podemos encontrar viviendo en libertad en estado salvaje.

agarponis personata cabezinegros

Agapornis personata azul cobalto

El agapornis personata azul cobalto es una mutación en la que el color amarillo prácticamente ha desaparecido de las plumas, haciendo que el pájaro tenga el cuerpo de color azul celeste, las alas azul oscuro y el pecho blanquecino. Se mantiene la máscara negra en la cara y el círculo blanco alrededor de los ojos, pero el pico no es rojo como en la variedad ancestral, sino color rosado claro. Esta es una mutación de gran belleza, muy apreciada por los amantes de los personata.

Agapornis personata jade diluido

El agapornis personata jade diluido se parece al patrón ancestral, pero el color verde de sus alas muestra un bonito jaspeado en amarillo y la máscara negra de la cara es en esta variedad de color negro diluido.

mutación personata verde oliva

Agapornis personata azul celeste

El agapornis personata azul celeste es una versión del azul cobalto con colores diluidos. El cuerpo es azul claro, las alas azul celeste y la máscara de la cara es de color gris humo. El pico puede ser de color rosado o marfil. Esta es una variedad muy bonita y poco común.

agapornis personata azul celeste

Personata albino o blanco

El agapornis personata blanco tiene el cuerpo totalmente cubierto de este color, incluyendo el pecho, las alas e incluso la máscara de la cara. Sus ojos son de color rojo y las patas son rosadas.

Esta mutación es resultado de la completa eliminación de psitacina, encargada de aportar el color al plumaje. Este proceso es conocido como «depuración». A pesar de resultar muy vistosos y originales, los agapornis blancos generalmente son más débiles y enfermizos que las variedades de cualquier otro color y tienen mayor propensión a ponerse enfermos e incluso morir antes que sus congéneres verde ancestral o azules.

agapornis personata albino blanco

Agapornis personata opalino

A finales de los años noventa surgió una nueva mutación que afecta al patrón del agapornis personata, conocido como «opalino». El opalino es una extensión de la máscara negra que normalmente cubre la cara y la frente del personata y en esta variedad tiñe de negro la totalidad de la cabeza y cuello el ave.

Además de todas estas variedades y colores de personatas, ¿sabías que hay otras especies de agapornis? Si eres un fan de estas pequeñas aves, puedes conocer todas las especies y toda la información sobre los pájaros inseparables haciendo clic en el link anterior.

Cuánto vive un agapornis personata

El agapornis personata puede vivir de 10 a 15 años en cautividad, si le proporcionamos los cuidados necesarios y una dieta equilibrada.

La esperanza de vida de los ejemplares salvajes que viven en libertad es menor, pudiendo vivir entre 5 y 10 años. Esto se debe a que en el medio natural a veces deben enfrentarse a escasez de comida, así como a depredadores y caza por parte del ser humano.

Comportamiento del agapornis personatus como mascota

Los agapornis personatus son sociables, divertidos y muy curiosos. Les encanta investigar su jaula y más aún si tienen oportunidad de salir de ella. La mayoría disfrutan con sus nuevos juguetes, así como pequeños columpios y ramas especiales para que ellos puedan trepar y divertirse.

Si se crían como papilleros, son aves muy cariñosas y unidas a su dueño. Les gusta posarse en su hombro o su dedo, acompañarlo mientras ve la televisión o un video en su ordenador, y recibir caricias suaves en el cuello de su humano favorito. Los personata papilleros son los más sociables y amistosos con el humano, ya que se acaban de criar a mano, suministrándoles papilla con una jeringa a partir de las 3 semanas de edad. Por este motivo, aprenden a confiar en las personas y no les tienen miedo.

Los papilleros incluso pueden ser entrenados y con paciencia llegan a aprender algunas palabras.  

Aquí puedes ver a una chica acariciando a su agapornis personata papillero y dándole comida con su dedo, ¡a él se ve que le encanta el cariño y la atención que recibe!

Si se adquieren como adultos salvajes (criados en jaula por sus padres) son difíciles de domesticar, pero es interesante verlos interactuar entre ellos en su jaula. Estos pájaros siempre están haciendo cosas, inventando actividades para entretenerse, comunicándose con gorjeos o acicalándose unos a otros.

Si has adquirido un agapornis personatus salvaje, significa que ese ave ha nacido en cautividad pero ha sido criado únicamente por sus padres. Estos pollitos suelen desconfiar de las personas y no les gusta que les toquen ya que son difíciles de domesticar. Pero igualmente, puedes tener una pareja de personata salvajes y verlos interactuar en su jaula, donde seguramente te darán buenos momentos porque siempre están comunicándose entre ellos, acicalándose uno al otro e inventando actividades para divertirse.

Cuánto vale un agaponris personata (precio)

El precio de un agapornis personata es de 25 a 60 euros.

Las diferencias de precio dependen de la mutación de color que hayas escogido, de si el pájaro está anillado y registrado oficialmente, si ha sido desparasitado y si ha sido sexado mediante el ADN de sus plumas en un laboratorio especializado. En ese caso recibirás a tu personatus con un certificado de sexage por ADN que te asegurará al 100% si es macho o hembra. Esta prueba resulta muy útil para no llevarse sorpresas con el género de nuestro agapornis porque los sexajes «a ojo» a menudo dan lugar a errores.

Qué comen los agapornis personatus

Los agapornis personata se alimentan principalmente de granos, semillas, verduras, frutas y algunas hierbas. En cautividad somos responsables de ofrecerles una dieta adecuada, porque si solo los alimentamos a base de mixtura de semillas les estaremos dando una dieta insuficiente, que al cabo del tiempo les puede provocar enfermedades graves.

Si quieres aprender cómo alimentar a tu personata de forma adecuada, aprende qué comen los inseparables y qué truco debes hacer para que se terminen la ración más saludable para ellos (y no solo coman aquello que más les gusta, dejando de lado el resto).

Videos de personatas

Aquí puedes ver a una pareja de agapornis personatus juntos, alimentándose uno al otro con su pico. Estos pájaros son muy sociables y adoran compartir su jaula con una pareja con la que poder comunicarse, jugar, acicalarse y pasar el tiempo. Son de la variedad verde ancestral.