Saltar al contenido

Cuidados y alimentación de AGAPORNIS PAPILLEROS, criados a mano

Publicado el , actualizado el
agapornis papilleros

Si dentro de poco vas a traer a casa un pollito de agapornis, o bien si tus pájaros han tenido crías y quieres acabar de criar a los pollitos a mano tú mismo, hoy en PetDarling vamos a explicarte cómo cuidar agapornis papilleros y como debes alimentarlos para que crezcan sanos y fuertes.

Los agapornis papilleros son crías entre 25 y 60 días

Un agapornis papillero es una cría de agapornis que se saca del nido a los 25 ó 30 días de vida y se alimenta a mano con papilla especial y una jeringa. Se debe alojar en un nido de madera o preferentemente en un fauna box con heno y una manta eléctrica para regular la temperatura. Estos cuidados se llevan a cabo durante un mes, hasta los 60 días de vida.

A partir de entonces, los papilleros pasan a probar comida de adultos, como por ejemplo mijo en rama, que es un alimento fácil y apetecible para ellos.

A los 25 días de vida los agapornis papilleros aún no tienen el plumaje de adulto bien desarrollado, sino que sus plumas están comenzando a salir. Por eso es muy importante mantener una temperatura cálida y constante, ya que ellos todavía no son capaces de mantenerse calientes por sí mismos.

No es recomendable bajo ningún concepto separar al agapornis papillero de sus padres antes de los 25 días de vida.

Cómo cuidar agapornis papilleros

Para cuidar un agapornis papillero necesitaremos:

  • Un fauna box o nido de madera para agapornis donde alojaremos a los pollito. El fauna box es una caja con tapa o trasportín especial para pequeños animales, y es más fácil para manejar y limpiar que el nido de madera.
  • Papilla de cría de buena calidad, que será su alimento básico hasta los 60 días de vida.
  • Una jeringa de plástico pequeña, sin aguja para alimentar con pasta de cría a los pollitos.
  • Heno seco o viruta de madera para acomodar a los pollitos dentro del nido. Nunca utilices serrín, ya que podrías ahogarlos.
  • Una manta eléctrica especial para animales que nos ayudará a mantener la temperatura del fauna box en 25ºC. No utilices una manta para humanos.
  • Un termómetro para comprobar que la temperatura del nido o fauna box es la adecuada y poder regular la intensidad de la manta.

Para cuando vayan creciendo, también debes tener preparada una jaula para agapornis con su comedero, bebedero y algunos juguetes para que se entretengan.

agapornis papilleros

El nido para tus papilleros

La mejor forma de cuidar de tus agapornis papilleros es tenerlos en un fauna box en el que previamente habremos colocado una mantita eléctrica y algo de heno seco, para acomodarlos. El fauna box es un transportín de plástico para pequeños animales, con tapa y agujeritos para que puedan respirar.

El heno o la viruta de madera es un buen aislante para colocar dentro del nido o dentro del fauna box, pero nunca utilices serrín. El serrín es demasiado fino y tiene un peligro, ya que puede fijarse en los orificios de la nariz del pollito y asfixiarlo, o se lo pueden tragar y les causa vómitos. En cualquier caso, es un producto muy nocivo para unos animales tan pequeños y frágiles.

Cuando veas que el heno está sucio, tendrás que cambiarlo y sustituirlo por heno nuevo, más o menos cada dos o tres días. Mantener una buena higiene es importante para evitar que proliferen bacterias, y así asegurarnos de que nuestras crías de agapornis no se enferman.

Cual es la mejor temperatura para agapornis papilleros

El nido de los agapornis papilleros debe estar a 25 ó 25,5 grados de temperatura. De esta forma los pollitos tendrán un ambiente cálido, pero sin excesos, porque no queremos que se sobre calienten.

Para alcanzar la temperatura adecuada, debes comprar una mantita eléctrica especial para animales, no una para humanos. Estas mantas para animales están preparadas para estar encendidas durante muchas horas al día, o incluso todo el día, sin estropearse. La manta se coloca en el fondo del fauna box a la mínima temperatura y se cubre con el aislante de heno. Una vez hecho, coloca la tapa, espera unos minutos y comprueba con el termómetro que la temperatura es adecuada. Si ves que queda por debajo de 25ºC, sube un poquito la temperatura de tu manta, y vuelve a comprobar con el termómetro.

Vete comprobando hasta que des con la temperatura idónea y le cojas el truco al regulador de temperatura de la manta. Al principio tal vez te pueda costar un poco, pero enseguida te habituarás y lo harás de forma muy rápida.

agapornis papilleros

Cuando los pollitos saquen todas las plumas de adulto, ya no necesitarán la manta porque gracias al plumaje serán capaces de mantener su propia temperatura corporal. En ese momento retiraremos la manta, ya que les bastará que coloques la jaula en una habitación a temperatura cálida, a unos 21 ó 22 grados centígrados.

Si te encantan los agapornis descubre toda la información sobre ellos en nuestra ficha sobre los pájaros inseparables. Aprende cuántos tipos diferentes hay, cómo debes cuidarlos, qué comen y muchas cosas más.

Cómo alimentar agapornis papilleros

Para alimentar a un agapornis papillero debemos:

  • Poner agua a hervir y una vez hierva, apartar una cantidad pequeña y reservar, dejando que se enfríe un poco.
  • En un pequeño cuenco, pondremos unas cucharaditas de papilla para cría de agapornis, que viene en polvo. Sobre el polvo añadimos el agua y removemos con una cucharita. Tienes que añadir agua hasta alcanzar la consistencia de un yogur o un purée, asegurándote de que está bien uniforme y no quedan grumos sin disolver.
  • Metemos la papilla en la jeringa limpia (sin aguja) y comprobamos que está caliente pero no quema. Para ello, podemos echar un poco de papilla sobre nuestra muñeca. Si está demasiado caliente, esperaremos un poco, porque podríamos causar quemaduras a nuestros papilleros.
  • Alimentamos la papilla a los pollitos poco a poco, esperando que traguen a su ritmo. Ten paciencia y dales la papilla a pequeñas dosis, no intentes correr y que se lo coman todo muy rápido, porque podrías introducirles papilla por las vías respiratorias y ahogarlos.
  • Cuanto terminen de comer, limpia su pico de restos de papilla con un trocito de papel de cocina.
  • La cantidad de papilla que nos sobre la desecharemos. Por eso, debes calcular bien la cantidad que vas a necesitar en cada toma, para desperdiciar lo menos posible. Esta cantidad varía, según el número de pollitos papilleros que vayas a alimentar.

Video alimentando pollitos papilleros con papilla de cría

En ese video puedes ver a dos agapornis papilleros de 25 días comiendo papilla y luego volviendo ellos solos a su nido a descansar.

Por qué criar agapornis a mano

Al criar agapornis a mano a partir de los 25 días se logra que sean animales mansos y sociables con las personas cuando crezcan. Estos pollitos criados con papilla ven al humano como a un amigo y disfrutan pasando tiempo a su lado, posándose sobre su hombro, jugando y recibiendo caricias en la cabeza. Si tienes un pollito papillero es porque quieres disfrutar de estas aves y estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo y cuidados cuando sea un ave adulta.

Si los pollitos son criados enteramente por sus padres, se denominan «pollitos salvajes» y desarrollan bastante temor hacia el humano. Esto los convierte en pájaros muy tímidos y difíciles de tranquilizar y de adiestrar.