Saltar al contenido

5 APAREAMIENTOS DE ANIMALES MÁS EXTRAÑOS DEL MUNDO

05/04/2016
La reproducción tiene como fin último perpetuar la especie, y a menudo está rodeada de rituales concretos. Veamos en que consiste el apareamiento de animales y como es el apareamiento de algunas de las especies terrestres y acuáticas más curiosas del planeta.

Índice

Qué es el apareamiento de animales

El apareamiento de animales es el acto en por cual un macho y una hembra se unen sexualmente para reproducirse. Su objetivo final es que los espermatozoides del animal macho puedan fecundar los óvulos de la hembra, para dar lugar a la siguiente generación de crías.

No obstante, en el mundo animal no ocurre el apareamiento como hecho aislado, sino que se rodean toda una serie de conductas de cortejos y galanteo, por el que los animales tratan de atraer y seducir a sus parejas o de convencerles de que ellos son el mejor candidato para el apareamiento. Dicho cortejo tiene como objetivo demostrar que el animal está sano, es fuerte y vigoroso, y en definitiva invitar al apareamiento. Las conductas de cortejo que tienen lugar antes de un apareamiento entre animales son muy variadas, algunos ejemplos serían:

  • Las aves macho suelen cantar delante de las hembras para demostrar su vigor y resultar más atractivos ante ellas. Igualmente, tienen vivos colores y pueden agitar algunas partes especialmente llamativas de sus cuerpos como la cola, las alas o el pecho para atraer a una hembra.
  • Los ciervos machos braman muy fuerte en un acto llamado «berrea» para atraer con su sonido a las hembras. Posteriormente realizan un cortejo en el que caminan junto a la hembra, la acarician y lamen.
  • Los perros antes de su apareamiento suelen olfatearse y pasar un rato lamiéndose y jugando entre ellos. A veces la hembra persigue al macho, y otras veces es al revés.

En general los animales solo pueden reproducirse en determinadas épocas del año, en la fase que llamamos «celo», en la que los animales están sexualmente activos. Esto les ocurre a la mayoría de animales, como por ejemplo a los gatos, perros, lobos, tigres y leones. Sin embargo, algunos animales como los delfines pueden aparearse en cualquier época del año.

Videos de apareamientos de animales

Cuando los animales son salvajes, ellos mismos eligen a sus parejas según sus propios criterios.

Leones apareándose en estado salvaje

En cambio en el apareamiento de animales domésticos es el humano el que elige qué animales se reproducen y cuando.

Apareamiento de un toro y una vaca 

Los apareamientos de animales más extraños del mundo

Algunos animales tienen rituales de reproducción extraños, o que simplemente resultan curiosos a nuestros ojos. Estas son algunas de las epecies más llamativas:

1) Elefantes

Este animal es el mamífero terrestre más grande que habita nuestro planeta. Para aparearse, los machos de elefante deben ponerse de pie y para ello mover un cuerpo que puede llegar a tener hasta 6.500 kilos de peso.

2) Escorpiones

Los escorpiones antes de aparearse realizan un complicado ritual de cortejo que puede durar horas o hasta un día completo. El macho y la hembra se sujetan por las pinzas y emprenden una especie de baile en el que parece que se intentan picar mutuamente. En algunos casos si tras el acto el macho no abandona el lugar, puede llegar a ser muerto y comido por la hembra.

3) Caracoles

Este sí es un caso realmente curioso. El caracol es un animal hermafrodita, por ello no hay machos ni hembras, sino que todos tienen el mismo sexo «unificado», es decir que son macho y hembra a la vez porque tienen la posibilidad de producir huevos y también espermatozoides. En un apareamiento de caracoles, los dos individuos fecundan al otro, y ambos quedan fecundados, poniendo huevos posteriormente los dos miembros de la pareja.

Incluso, en algunas especies de caracoles se produce la autofertilización, es decir, que un único caracol fecunda sus propios huevos, sin necesidad de un compañero. Este acto es tal vez el apareamiento de animales más extraño que conocemos, ya que además los órganos sexuales del caracol están situados debajo de su cabeza. Mira este video de caracoles apareándose:

4) Delfines

Los delfines son mamíferos acuáticos, por ello se aparean dentro del agua con sus abdómenes unidos. El pene del delfín macho normalmente está guardado en un saco de piel de su abdómen, pero durante el cortejo éste sale hacia afuera. Es curiosa su forma, ya que el pene del delfín macho tiene apariencia de gancho. Normalmente son apareamientos en pequeños grupos formados por una hembra y varios machos, o por dos hembras y dos o tres machos. El apareamiento de delfines dura a penas unos segundos.

5) Caballitos de mar o hipocampos

En este caso durante el apareamiento, la hembra deposita en el macho sus huevos, qué el fertiliza. Además el macho llevará en una bolsa que posee en su vientre los huevos durante 45 días hasta el momento del parto, en que nacerán los pequeños caballitos de a penas unos milímetros de tamaño. El apareamiento de los caballitos de mar dura a penas unos segundos.