Índice
¿Quieres aprender sobre los animales omnívoros? Descubramos juntos qué son exactamente, que los hace únicos y especiales, y qué animales caen dentro de esta categoría.
Qué es un animal omnívoro (definición)
Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan eficientemente tanto de materia vegetal como de carne de otros animales. Los omnívoros son oportunistas que pueden adaptar su alimentación a aquello que tengan disponible, aprovechando nutricionalmente una gran variedad de alimentos gracias a la eficiencia de sus sistemas digestivos. Esta forma de alimentarse hace que sean animales muy adaptables que logran sobrevivir en una gran variedad de ecosistemas y climas diferentes. Etimológicamente proviene del latín «omnivorus», formado por «omni» (todos) y vorus (el que come). Algunos nombres de omnívoros son el cerdo, la rata, el oso, el cuervo, la tortuga de Florida y el ser humano.
Qué comen y de qué se alimentan los animales omnívoros
Los animales omnívoros se alimentan una gran variedad de comida, incluyendo materia vegetal (brotes, frutas, hierba y semillas), materia de origen animal (carne de otros animales, pescado, larvas, insectos, artrópodos, huevos de aves y reptiles) y también carroña. Generalmente los omnívoros varían su dieta a lo largo del año, para aprovechar los alimentos disponibles y más abundantes en cada estación.
Diferencia entre omnívoros, carnívoros y herbívoros
Existen otros dos grandes grupos de animales, clasificados según su estilo de alimentación que se diferencian unos de otros en el origen de su fuente de alimento:
- Animales omnívoros: están adaptados a alimentarse y digerir adecuadamente tanto plantas como animales.
- Animales carnívoros: son aquellos especializados en ingerir materia de origen animal, ya sea carne, pescado o insectos. Ejemplos de animales carnívoros incluyen el tigre, el león, el gato, el águila y el buitre.
- Animales herbívoros: son aquellos que se alimentan únicamente de materia de origen vegetal, como la hierba, brotes, hojas o algas. Como ejemplos de animales herbívoros tenemos a las ovejas, las cabras, los topillos de campo, los conejos, los caballos y las vacas.
Cuáles son los animales omnívoros 10 ejemplos
¿Cuáles son los animales omnívoros? Como ejemplos de omnívoros encontramos al cerdo, al cuervo, al oso, la mofeta, las gallinas, las pirañas, y también el ser humano. Te daremos información de algunos de los omnívoros más populares del mundo en esta lista:
1. El oso
La mayoría de especies de oso son animales omnívoros, que pueden alimentarse de hierba, brotes, huevos de aves, pequeños mamíferos, reptiles, bellotas y fruta. La única excepción es el oso polar que se considera carnívoro. Tomemos como ejemplo al oso pardo, que va variando su dieta a lo largo de las estaciones, para adaptarse a los alimentos que están a su alcance según las épocas del año. Así, en primavera los osos se alimentan de brotes tiernos, pastos y gramíneas. Posteriormente comienzan a comer hojas de mayor tamaño, y conforme avanza el verano y van madurando los frutos del bosque, también se alimentan de bayas como los arándanos, y de semillas.
En otoño, el alimento principal de los osos pardos son las bellotas del roble y los hayucos, frutos secos altamente energéticos que les aportan grasa y proteínas, para asegurarse su supervivencia en invierno. Pero además los osos son oportunistas, y en cualquier época devorarán huevos, polluelos de aves y carroña de animales muertos si los encuentran. Otro de sus alimentos favoritos, si tienen la suerte de toparse con una colmena de abejas salvajes, es la miel, que toman destrozando los panales con sus fuertes garras.
2. El cerdo
El cerdo es el animal omnívoro doméstico por excelencia, por lo que comerá tanto alimentos de origen vegetal como animal. Los puercos son capaces de alimentarse prácticamente de cualquier cosa incluyendo verduras, legumbres, frutas, hierba, granos como el maíz o el trigo, raíces, bellotas, hayucos y castañas, así como todo tipo de carne. En las granjas, los cerdos son alimentados con pienso fabricado a base de harina de avena, trigo, soja y maíz ya que es un alimento de fácil digestión y que promueve su rápido crecimiento y engorde.
3. La mofeta
La mofeta rayada es un mamífero omnívoro que come insectos, huevos, frutas, bayas, granos, nueces, pequeños mamíferos como ratones, pajarillos y miel si tiene ocasión. Existen otras especies como la mofeta moteada que se consideran carnívoras. La mofeta rayada es la más común, habita en bosques de Norte América, y pesa entre 1 y 3,5 kilos. Se caracterizan por un curioso sistema de defensa que consiste en emitir un olor nauseabundo cuándo se encuentran en peligro.
4. El hámster
Los hámsters son pequeños roedores omnívoros que se alimentan de comida seca (pienso) a base de cereales como avena, maíz y semillas de linaza o de girasol, pequeñas cantidades de proteína animal en forma de gusanos, queso o carne magra, así como verduras frescas de hoja verde y frutas. Dado que las frutas poseen un alto contenido en azúcar no conviene abusar de ellas, resultando más saludables para los hámsters las verduras, ricas en agua, fibra y vitaminas y bajas en azúcar.
5. La gallina
Las gallinas y gallos son aves domésticas cuya alimentación incluye granos, semillas, hojas, flores, hierbas, así como insectos, arañas gusanos y lombrices. Las gallinas son originarias de Asia y su ancestro directo es el gallo de Bankiva. Su hábitat natural es la parte baja de los bosques tropicales donde acostumbran a buscar hierbas, semillas, lombrices e insectos entre la hojarasca que logran apartar rascando el suelo con sus fuertes patas.
6. El cuervo
Los cuervos son pájaros omnívoros que pueden comer insectos, orugas, lombrices, granos y semillas, frutos secos, bayas como las moras o los arándanos y animales pequeños incluidos crías de pájaros y ratones. Si tienen ocasión aprovechan los alimentos humanos tales como el pan, embutidos y restos de carne. Son animales extremadamente inteligentes, capaces de resolver problemas de lógica e incluso cuando están en cautividad aprenden a hablar con una gran facilidad.
7. Las tortuga de Florida
Las tortugas de Florida son reptiles omnívoros que se alimentan de insectos y otros animales acuáticos, algas, raíces, tubérculos y plantas acuáticas. Pero curiosamente cuando son pequeñas son completamente carnívoras, comiendo larvas, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y anfibios. Esta dieta rica en proteínas les ayuda a acelerar su crecimiento, hasta llegar a la edad adulta, cuando pasan a ingerir también plantas.
8. La avispa
Las avispas son un ejemplo de insectos omnívoros que alimentan a sus larvas con arañas, orugas y otros insectos más pequeños cortados en pedazos. Cuando son adultas las avispas solo comen azúcar, que encuentran en las frutas maduras como las moras y arándanos, el néctar de las flores y restos dulces de comidas humanas o miel si tienen ocasión de encontrarlos. Las avispas adultas tan solo viven unos pocos días por eso, no necesitan ingerir más proteínas y les basta con los carbohidratos para mantenerse.
9. La piraña
Existen peces omnívoros como las pirañas de vientre rojo, que se alimentan de frutas, plantas acuáticas, lombrices, insectos, crustáceos y pequeños peces. A pesar de su fama, tan solo comen carne cuándo encuentran carroña o un animal herido en el agua. Viven en ríos y zonas pantanosas de la cuenca del Amazonas, generalmente protegidas entre grandes árboles para no ser devoradas por animales más grandes como los caimanes. Cuando son pequeñas, suelen desplazarse en grupos, para sentirse más seguras.
Curiosamente, existen algunas variedades de pirañas herbívoras como la recientemente descubierta Tometes camunani, que se alimentan exclusivamente de plantas acuáticas y frutos ¿lo sabías?. Estas pirañas vegetarianas pueden pesar hasta 4 kilos.
10. El ser humano
Los humanos somos omnívoros, ya que desde hace milenios somos capaces de alimentarnos tanto de plantas como de animales, incluyendo en nuestra dieta tanto frutas, verduras, granos y cereales como alimentos de origen animal; carne, pescado y huevos, de los que obtenemos las proteínas necesarias para la fabricación y mantenimiento de nuestros tejidos.
Sin duda, no somos tan eficientes como los herbívoros en el aprovechamiento de las plantas de hoja verde y la hierba, pero sin duda somos capaces de comer una gran variedad de alimentos, y de hecho es deseable para nosotros tener una dieta lo más variada posible para mantenernos saludables.
Clasificación de animales omnívoros por grupos
Hay omnívoros tanto entre los mamíferos, como entre las aves, reptiles y también los peces. Te indicamos a continuación una lista de animales omnívoros, clasificados según su grupo:
Ejemplos de mamíferos omnívoros
- Cerdo
- Osos, excepto el oso polar
- Mofeta
- Coatí
- Zarigüeya
- Erizos
- Ratas
- Ratones
- Jerbos
- Macrotis o bilbies
- Mapache boreal
- Ardilla
- Gorila
- Monos
- Hámster
- Perezoso
- Ser humano
Ejemplos de pájaros omnívoros
- Cuervo
- Urraca
- Grajo
- Gallinas y gallos
- Colibrís
- Petirojos
- Gaviotas
- Patos
- Cisnes
- Flamencos
- Kea
- Avestruz
- Ñadú
- Tucán
- Casuarios
- Pavo Real
- Correcaminos o chureas
Ejemplos de insectos omnívoros
Existen invertebrados omnívoros como:
- Avispas
- Hormigas
- Insectos geocoris
- Grillo
- Mosca
- Cucaracha
Ejemplos de peces omnívoros
Lista de animales omnívoros marinos:
- Pirañas
- Siluros o peces gato
- Pez loro arcoiris
- Carpa común de agua dulce
- Pez corydora
- Carpa común
- Barbo
- Morena
- Pez Arcoiris
- Pez Arquero
- Tilapia
Ejemplos de reptiles omnívoros
- Algunos lagartos como el lagarto ocelado, lagarto tegu y la lagartija balear.
- Varias especies de tortugas como la tortuga de Florida y la tortuga de patas rojas, la tortuga de madera y la tortuga leprosa.
- Camaleón.
Características de los omnívoros
- Pueden alimentarse tanto de plantas como de otros animales.
- Su cuerpo no está especializado en una única fuente de alimento.
- Su dentadura ha ido evolucionando con el tiempo hasta tener algunas piezas específicas para cortar carne (colmillos o caninos) y otras para moler grano y vegetales (muelas aplanadas).
- Necesitan una variedad de nutrientes diferentes, que obtienen parcialmente de la materia vegetal y el resto, de la animal.
- A menudo son oportunistas, y cambian su fuente de alimento según las estaciones del año o según se presenten las oportunidades.
- Son animales adaptables y versátiles, capaces de sobrevivir en prácticamente todos los hábitats.
¿Quieres conocer otras formas de alimentación de los animales?
03/04/2021
Animales herbívoros
Bibliografía
- Sociedad Española de Ornitología, consultado abril de 2021.
- «Biología general, los sistemas vivientes» de Blanca Alma Valdivia Urdiales et al., grupo editorial Patria, Méjico 2014.
- Definición en la Real Academia de la Lengua Española, consultado abril 2021.
- «The classification of animals based on the principle based on the principle of cephalization» de James D. Dana, American Journal of Science and arts.