Saltar al contenido

Animales Domésticos

Todos conocemos a los perros, y a los gatos, como los reyes entre los animales domésticos. Pero ¿sabías que hay muchos más? Hoy descubrimos qué es un animal doméstico, que características tienen, ejemplos de animales domésticos con imágenes, y cual puede ser tu animal ideal, según sus rasgos y comportamiento.

Índice

Que son los animales domésticos

¿Cuales son los animales domésticos? La RAE (Real academia de la lengua) nos proporciona la siguiente definición de animal doméstico:

Animal que pertenece a especies acostumbradas a la convivencia con el hombre. Sinónimo de animal amansado, aquel que mediante el esfuerzo del hombre, ha cambiado su condición salvaje».

Es decir que los animales domésticos son aquellos que han pasado por un proceso de socialización con los humanos, y están acostumbrados a vivir al lado de las personas. ¿Para qué? Porque el humano ha obtenido muchos beneficios de su convivencia con los animales, desde obtener alimento o leche, obtener pieles, transporte, obtener compañía y protección para su casa, ayuda con el trabajo cotidiano, etc.

A cambio de todo esto, los humanos cuidan de sus animales, proporcionándoles un sitio en que vivir, protegiéndolos contra sus depredadores naturales, dándoles comida y agua, y curando sus enfermedades.

Además de convivir con nosotros, la crianza de animales domésticos es diferente de los animales salvajes. Los humanos controlamos el apareamiento y reproducción de los animales domésticos, dado que se seleccionan a los individuos reproductores según criterios humanos (como la mansedumbre, la fuerza, la belleza, la velocidad, la capacidad de dar leche o carne, etc). Por ello, a lo largo del tiempo, la morfología (aspecto) y el carácter de estos animales se va modificando y se van diferenciando poco a poco cada vez más, de sus ancestros salvajes.

Así finalmente, pueden acabar siendo muy distintos de como era el animal original en estado salvaje. Un ejemplo, los perros provienen del lobo, sometido a la cría selectiva a lo largo de los milenios. Hoy en día, podemos comprobar que un lobo salvaje es muy diferente de un perro chihuahua en personalidad y aspecto, a pesar de su origen común. Otro ejemplo, el cerdo es un animal doméstico que desciende del jabalí salvaje, un animal mucho más oscuro y peludo que él.

Lista de animales domésticos

Existen numerosos ejemplos de animales domésticos, que pueden variar un poco según el país, pero que en general, podemos englobar en 2 categorías diferentes.

  • Animales domésticos de granja, criados por su lana, su carne, su leche, su piel o su capacidad de tiro. La vaca es un animal doméstico de granja, como lo son el buey, búfalo de agua, alpaca, capibara doméstico, caballo, burro, asno, cerdo, cabra, oveja, caracoles, gallos y gallinas, patos, ocas, pavos, faisanes, codornices domésticas, y la abeja de la miel.
  • Animales domésticos de compañía, tales como el perro, el gato, hámster, hurón doméstico, cobayas, conejos, canarios, palomas, periquitos, loros domésticos, cacatúas domésticas, pavo real, cisne, algunas especies de tortugas, y algunas especies de peces domésticos, como la carpa dorada o el guppy.
vacas son herbívoras

Cuales son los mejores animales domésticos (companía)

Los animales de compañía, suelen denominarse «mascotas», palabra derivada del francés «mascotte». Las características de los animales domésticos de compañía son justamente que no se crían ni para utilizarlos de alimento, ni para trabajar, sino que su función principal es acompañar al humano en su vida cotidiana. Las mascotas ofrecen muchos beneficios a sus dueños, como acabar con su soledad, mejorar su autoestima, obligarlos a hacer ejercicio, relajarlos, hacerles sentir queridos, e incluso mejorar algunos problemas de salud. Veamos ahora cuales son los animales domésticos más populares del mundo:

Gracias a su carácter leal, fiel, trabajador y alegre, el perro, al que llamamos «mejor amigo del hombre» es sin duda el animal doméstico de compañía más popular. No sabemos con seguridad desde cuando convive con nosotros, pero las últimas evidencias disponibles apuntan a que los perros llevarían entre 30 mil y 40 mil años a nuestro lado. Hay perros grandes, medianos y diminutos, de todas las clases y aptitudes. ¿Sabías que hay unas 400 razas de perros en el mundo? Haz clic en el link anterior, y descúbrelas, ordenadas por tamaños (con imágenes).

Rottweiller mordida

El gato, originario probablemente del norte de África, era la mascota predilecta de los antiguos egipcios. Más tarde se extendió a Oriente medio, Europa y América, y se hizo popular en las granjas por su gran habilidad para cazar ratones, y en los hogares, por su carácter tranquilo, leal y cariñoso.

razas de gatos

El conejo, un bello animal que existe tanto en estado salvaje como doméstico. Hoy en día encontramos más de 60 razas de conejos, algunas de pelo corto, otros de pelo largo, con un peso que oscila desde 0,5 kilos para las razas de conejos enanos, hasta los 7 kilos que pesa un conejo belier inglés. Si quieres conocer todo acerca de los conejos, donde viven, qué comen, cuantas razas hay y que cuidados necesitan, haz clic en el link anterior.

El hámster es un pequeño roedor domesticado, originario de oriente medio. En cautividad son sociables, y con un poco de paciencia se acostumbran y disfrutan de la compañía humana.

Hoy en día, gracias a la cría selectiva aparecen en un montón de colores, y los hay de pelo corto, largo y hasta hámsters de pelo rizado. Puedes leer más sobre ellos (características, comportamiento, qué comen, y sus cuidados) en nuestra ficha sobre el hamster sirio o dorado.

hamster sirio

Los peces, también sirven como animal de compañía, por el efecto relajante que provocan en nosotros, y su función ornamental, gracias a sus bellas formas y colores. Entre los peces domésticos más populares están la carpa dorada, la carpa koi, el pez disco, el pez molly, el cola de espada, o los peces guppy.

El ejemplar a continuación es un bello Betta, o «pez luchador de Siam», unos peces que cada día ganan más aficionados, por la increíble variedad de colores disponibles, y formas que toman sus aletas y colas. Puedes ver más imágenes y aprender más sobre ellos, (qué comen, como cuidarlos o cuántos colores existen), clicando a continuación, en la ficha de los Peces Betta.

lista de animales domesticos

¿Como elegir el mejor animal doméstico para ti?

¿Como elegir la mejor mascota para nosotros, de entre las numerosas opciones que existen? Esta pregunta solo la puedes responder tú mismo, y para ello debes tener en cuenta dos cosas. La primera, son tus propios gustos y expectativas (¿quieres un animal cariñoso, o no te importa? ¿quieres un mamífero o prefieres un bonito pez? ¿quieres una mascota pequeña o prefieres una enorme?.

La segunda cosa a tener en cuenta, son tus propias limitaciones. Es decir ¿tienes dinero para mantener una mascota grande, o no? ¿Tienes espacio para tu mascota? ¿Podrás pagar el veterinario? ¿Estas dispuesto a sacar a pasear a tu mascota cada día, o esta inversión de tiempo es inasumible para ti? ¿Podrás educarlo o no tienes paciencia? Con esto en mente, te damos algunas claves para ayudarte a tomar la decisión adecuada:

  • Peces: Los peces son una opción excelente para gente que no disponga de mucho espacio, tiempo y dinero que dedicar a su mascota. Si vives en un pequeño apartamento o tienes poco tiempo diario para dedicar a tu animal, una pecera podría ser una opción ideal para ti (eso sí, haz tu investigación antes de decidirte por una especie en concreto, ya que algunos peces son más delicados y caros de mantener que otros). Observar a los peces nadar, tiene un efecto relajante y reconfortante en la mayoría de las personas, y siempre que esté supervisado por un adulto, un pez puede ser una buena opción como primera mascota de un niño. Si nos tenemos que ir de vacaciones, no es complicado que alguna persona cuide de nuestros peces en nuestra ausencia. Si embargo, no todo iban a ser ventajas. Entre las desventajas de los peces, decir que algunas especies requieren conocimientos específicos para sus cuidados, y que en general, los peces son demasiado «tristes» o «aburridos» para algunas personas, que prefieren mayor interacción con su animal doméstico (poder tocarlo, jugar con él, etc).
  • Hámster: si buscas una mascota divertida, interactiva, pequeña y no muy cara, un hámster es una buena opción. Los hámsters tan solo necesitan una jaula donde dormir, su comida especial, y algunos juguetes, por lo que el gasto es mínimo. Eso sí, piensa que deberás sacarlo de su jaula un rato todos los días para que juege, y que debes limpiar su jaula con regularidad, para que no sufra infecciones por bacterias. Como desventajas, te diremos que los hámsters viven poco tiempo, entre 2 y 4 años solamente.
  • Gato: ideal para las personas que disfruten de un animal mimoso, cariñoso, divertido y travieso. Su mantenimiento diario no es caro, dado que sólo tendrás que comprar un arenero y arena para que haga sus necesidades. Además, por su pequeño tamaño, su gasto en comida es muy bajo, y no necesitas sacarlo a la calle a pasear. Como desventajas, tendrás que pagar sus gastos veterinarios (vacunas, esterilización, desparasitaciones, etc.) y normalmente no podrás sacarlo a la calle de paseo. Por tanto, si lo que buscas es un compañero de actividades físicas, tu mejor opción será un perro.
  • Perro: cariñoso, noble, leal y siempre alegre. Si te vuelve loco pasear, ir al monte, correr o hacer actividad física en general, un perro es sin duda el mejor animal doméstico posible. Eso sí, ten en cuenta que tu grado de compromiso con un perro debe ser muy alto, puesto que pueden vivir hasta 15 años. Su gasto en comida es mayor cuanto más grande sea el perro de tu elección, los gastos veterinarios pueden ser similares o incluso más altos que los de un gato, y obviamente lo tienes que sacar a pasear 3 veces al día, todos los días del año. Además no aprenderá solo a hacer pipí fuera de casa, sino que tendrás que enseñarle tú, y eso lleva algunas semanas o meses de educación.