Saltar al contenido

Animales de la granja

animales de la granja

¿Cuáles son considerados animales de granja? Todos conocemos a los perros, y a los gatos, como los reyes entre los animales domésticos. Pero ¿sabías que hay muchos más? Hoy descubrimos qué es un animal doméstico, que características tienen, ejemplos de animales domésticos con imágenes, y cual puede ser tu animal ideal, según sus rasgos y comportamiento.

Índice

Que son los animales de la granja

¿Cuales son los animales de la granja? La definición de animales de la granja es:

Los animales de la granja son especies domesticadas por el hombre, y tradicionalmente criadas en un entorno rural. El hombre selecciona y cría estos animales por su utilidad para él, ya que le sirven en varios propósitos. Por ejemplo, el cerdo es un animal de granja criado por su carne, la vaca suministra carne y también leche, y el caballo o el asno proporcionan su fuerza, sirviendo como animal de tiro, y para el transporte.

En primer lugar, los animales de granja son animales domésticos. Esto significa que han pasado por un proceso de socialización con los humanos, y están acostumbrados a convivir a nuestro lado, por lo que se les denomina «animales mansos» (que es lo opuesto a animales salvajes).

Los granjeros o ganaderos, crían y cuidan a sus animales, proporcionándoles un lugar en que vivir, alimento y agua, protección contra depredadores naturales, enfermedades y parásitos.

La forma de criar a los animales de granja es muy diferente a la crianza en libertad, ya que los humanos controlan la reproducción. Esto significa que nosotros decidimos qué animales van a reproducirse, y cuando, en base a nuestros propios criterios tales como mansedumbre, capacidad de producir carne o huevos, etc. A lo largo de los milenios, la cría selectiva va modificando la genética de esos animales y también su carácter, y van creándose nuevas variedades de animales de granja que no existen en libertad.

Por ejemplo, el cerdo es un animal de granja que originalmente proviene del jabalí salvaje, pero que ha perdido su pelo, es mucho más manso, y es pesa más kilos que él, dado que se ha seleccionado específicamente para aprovechar su carne.

vivir al lado de las personas. ¿Para qué? Porque el humano ha obtenido muchos beneficios de su convivencia con los animales, desde obtener alimento o leche, obtener pieles, transporte, obtener compañía y protección para su casa, ayuda con el trabajo cotidiano, etc.

Lista de animales de granjas

Existen numerosos ejemplos de animales domésticos, que pueden variar un poco según el país, pero que en general, podemos englobar en 2 categorías diferentes.

  • Animales domésticos de granja, criados por su lana y su piel,
  • Por su carne ó su leche,
  • Su capacidad de tiro y de carga. La vaca es un animal doméstico de granja, como lo son el buey, búfalo de agua, alpaca, capibara doméstico, caballo, burro, asno, cerdo, cabra, oveja, caracoles, gallos y gallinas, patos, ocas, pavos, faisanes, codornices domésticas, y la abeja de la miel.
  • Animales de granja guardianes

Imágenes de animales de la granja y características

LA VACA. La vaca es un animal doméstico de gran tamaño.

vacas son herbívoras

LA OVEJA

animales de granja oveja

EL CERDO

imagenes de animales de la granja

EL PERRO ¿Cuales son los mejores perros de granja que existen?

perro labrador negro

El gato, ¿No te esperabas el gato en este listado? El gato es un animal originario probablemente del norte de África, que a menudo tenemos como mascota. No obstante, en tiempos antiguos, y aún hoy en día, también el gato es un animal de granja, con una clara utilidad y función. En la granja, el trabajo del gato es cazar ratas, ratones e insectos, y de esta manera evitar que dichos roedores puedan transmitir enfermedades a los demás animales, así como evitar que se multipliquen sin control, se conviertan en una plaga y terminen mermando la cosecha de los agricultores o comiéndose el pienso de los otros animales.

razas de gatos

CONEJILLO DE INDIAS

animales de granja del peru

Los peces, también sirven como animal de compañía, por el efecto relajante que provocan en nosotros, y su función ornamental, gracias a sus bellas formas y colores. Entre los peces domésticos más populares están la carpa dorada, la carpa koi, el pez disco, el pez molly, el cola de espada, o los peces guppy.