American Bully

Publicado 10/04/2014 - Actualizado: 17/02/2021

American bully

¿Ya los conoces? Los perros American Bully son una raza relativamente nueva. Descubre su historia y origen, como son y qué carácter tienen.

Veamos de donde han surgido estos fortachones, qué personalidad tienen y cual es su aspecto típico. Además de algunas curiosidades sobre estos musculosos perros.

Tamaño y peso del American bully

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 27-50 kilos, hembras 25-30 kilos.
  • Altura: 38-55 cm. a la cruz
  • Pelo: corto
  • Utilización: perro de compañía
  • Otros nombres: American bully pit, Bullypit.

Características de los perros American Bully

Este perro no es muy alto, pero tiene un aspecto imponente (que es lo que se buscaba). Son perros muy compactos, musculados, con cuellos robustos, hombros fuertes y pechos anchos. Su cola no es muy larga en relación al resto de su cuerpo, y no se debe cortar.

american bully

Su cabeza ancha y grande, su hocico es sólido, tirando a cuadrado y su mandíbula potente y bastante ancha. Los ojos del American Bully suelen ser oscuros, se admiten en cualquier color excepto el merlé.

¿De que color es un perro American Bully? Puede ser de cualquier color y combinación de colores, excepto albino y merlé. El pelo es corto y brillante.

¿Cual es la altura del American Bully? Los perros American Bully miden entre 40 y 50 centímetros a la cruz aproximadamente.

american bully

¿Cuanto pesa un perro American Bully? El UKC no define un peso, y dice que la altura es orientativa. Dicen que deben primar la proporción y el equilibrio del conjunto.

Tipos de american bully

Actualmente existen 4 líneas principales:

  • American bully clásico (classic) fueron el primer tipo de perros que se obtuvo, su característica es que poseen un marco más ligero y carecen de los atributos exagerados de otras variedades.
  • Estándar, un perro más compacto y musculoso, con una gran cabeza en forma de bloque
  • American bully pocket, es la variedad más conocida, los perros son más bajitos midiendo los machos de 36-41 cm y las hembras 33-41 cm.
  • XL, la variedad más grande y alta, obtenida mezclando bullies con otras razas como el cane corso y el mastín napolitano. Es un grupo bastante heterogéneo todavía.
perros american bully aspecto

Fuera de esta líneas generalmente aceptadas, están otras versiones extremadamente pequeñas, llamadas «micro» o extremadamente grandes llamadas «XXL», así como la conocida como «extrema» con rasgos físicos totalmente exagerados.

Todas estas variedades quedan fuera del estándar y no están reconocidas por ningún club oficial, además de que obviamente son más proclives a sufrir problemas de salud, por lo exagerado de su físico.

Carácter del American Bully

¿Parecen unos matones, eh? En realidad no lo son. Los ejemplares criados por buenos criadores y que han sido socializados correctamente (como los demás perros), son tranquilos, amigables, seguros de sí mismos, valientes, relajados y confiados. Es decir, es un perro seguro y valiente, pero no es agresivo.

Este perro fue creado para ser una buena mascota, digno de confianza, súper leal y aunque sea tan musculoso y fuerte, tiene toques de de perro divertido y hasta un poco payasete en sus movimientos.

raza american bully

Los American Bully están muy apegados a su dueño y pueden ser un excelente perro de familia. Son perros versátiles, que generalmente están muy relajados en casa, y se activan en cuanto salen a la calle a pasear o jugar.

Aunque no lo parezcan por su aspecto fiero, un American bien socializado normalmente se lleva muy bien con los niños. Al ser perros tan fuertes y seguros, desarrollan una gran paciencia con los peques de la casa, ya que aunque estos les incordien o les tiren de una oreja, por ejemplo, los Bullypits ni se inmutan! (Vamos, que en principio es mucho más probable que un chihuahua de un mordisco de aviso a un niño a que lo haga un Bully).

Cachorros American bully

Cachorros american bully azules y atigrados, de tres semanas.

american bully bebés

Historia del American Bully

Lo primero que hay que aclarar es que la raza American Bully no está reconocida como tal en todas las organizaciones caninas internacionales, ya que algunas aún lo consideran un mestizo, digamos. Por ejemplo la FCI no reconoce todavía esta raza.

Entre quienes sí reconocen al American Bully como raza está el UKC americano, quien admite al Bullypit como raza propia desde julio de 2013.

¿Cual es el origen del American Bully? Este perro es relativamente nuevo. Comenzó a aparecer en la década de los años 1980 en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles o Virginia. Nació como cruce entre otras razas preexistentes. ¿De que razas proviene el American Bully? De cruces entre:

Aunque muchos de los primeros criadores de esta raza sostuvieron haber utilizado tan solo APBT y Amstaffs en su fundación, hoy en día es consenso general que se emplearon también otras razas, para darle su típica apariencia de bulldog, y su físico bajito y robusto.

american bully

Las razas empleadas en su linaje, sobre las que existe más consenso son principalmente:

Puedes hacer clic en las razas anteriores para conocer su información y ver imágenes de cada una de ellas. En relación al origen del bully, digamos que la raza madre fue el American Pitbull Terrier y Amstaff, mezclada en menor porcentaje con razas de bulldog. Algunos criadores advirtieron rasgos físicos especiales y diferenciados del APBT. A partir de esa apariencia física única, trabajaron para definir y reproducir esos rasgos. Durante los años 90 los criadores interesados en este perro continuaron sus esfuerzos para definir y mejorar la raza, y hacia mediados de los 90 ya se fijan las directrices del aspecto definitivo de estos perros.

El objetivo al criar estos perros era obtener una mascota, de aspecto imponente y carácter dócil, siempre manteniendo su función de compañía. De hecho, así «perro de compañía»  es como queda clasificado por el United Kennel Club.

american bully caracter

Controversia sobre los Americans Bully

Algunas personas que se dedicaban a criar esta raza intentaban o intentan exagerar los rasgos musculosos o de aspecto imponente o agresivo, logrando perros exageradamente «inflados».

Estos rasgos, pueden interferir con la salud del American Bully, porque además hay gente que usa substancias tipo esteroides para muscular aún más a sus perros. Esto es una gran tontería y un abuso, puesto que esto deteriora la salud del perro, y si él pudiera elegir, no lo tomaría.

Pues bien, estas son las prácticas que han levantado malas historias en torno a estos perros. A favor del UKC (organismo que reconoce al American Bully como raza), decir que para luchar contra esta práctica, en su web insta a los jueces caninos a que eliminen de las competiciones a los perros American Bully que se vean «exagerados» o con rasgos que puedan afectar negativamente a su salud.

¿Un perro American Bully es agresivo?

En principio, bien criado y bien socializado, un American Bully no es nada agresivo. De hecho, en las líneas de cría se eliminan los ejemplares que muestren cualquier tipo de agresividad hacia el humano o hacia otros perros. La agresividad no es típica de esta raza.

Pero obviamente este perrazo enfadado no es como un caniche pequeñito. ¿Cuando se puede volver agresivo un American Bully Pit?:

  • Si no ha sido educado de forma tranquila pero con disciplina
  • Cuando no lo ejercitas suficiente y va acumulando ansiedad y energía que se puede volver destructiva
  • Si es provocado por otro perro (sobre todo los machos más territoriales)
  • Si alguien lo amenaza a él o a su dueño.

Cuánto vive un American Bully

Esta raza de perros tiene una longevidad media. Un perro American Bully vive entre 8 y 12 años, normalmente.

Problemas de salud del American bully

Entre los problemas de salud más frecuentes en esta raza encontramos:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Dolor en las articulaciones, artritis
  • Cherry eye (ojo de cereza) o prolapso de la glándula de la membrana nictitante
  • Ectopía, es el desplazamiento o mala ubicación de un órgano del cuerpo
  • Síndrome respiratorio braquicéfalo, afecta a los perros más chatos

Recursos relacionados

Video de cachorros jugando con su padre

Para que los puedas ver en acción en su versión más tierna!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (44)

Hola a todos me llamo juan y quiero decir que estos perros son mejor que muchos perros de raza pequeña com los niños son una pasada bueno yo estoy criando y me alegro de que la gente sede cuenta que estos perros no son como cuentan muchas gracias

Responder

Gracias a ti por contarnos tu experiencia Juan!

Responder

Hola me han regalado una perrita american bullí tiene ahora cuatro meses me han dicho que es nieta del gran salí como puedo conseguir el peregri ya que no me dieron nada

Responder

Hola María, el pedigree te lo tiene que dar el criador. No hay otra forma de obtenerlo. Lo hace el criador. Un saludo!

Responder

Hola,
Estoy bastante interesado en esta raza, pero por desgracia no hay muchas publicaciones sobre ella, sabeis de alguna?

Responder

Hola me gusta esta raza y estoy interesado en comprar uno si alguien me puede ayudar y una pregunta esta raza es buena como perro guardián ya que lo nesecito para que me cuide mi casa gracias

Responder

American Bully,, Facebook,,Walter Andres Casquete Rugel

Responder

hola saludos tengo un perro american bully de 2 meses y me dicen que estos perros son muy agrecivos esto es verdad? mi preocupacion es que tengo una niña de 3 años

Responder

Hola Nallely
Los american bully no son nada agresivos.
Se llevan muy bien con los niños, yo tengo una hermana de 2 años y mi perro es muy paciente con ella.
Los que dicen que son agresivos es por que no conocen bien de la raza.

Responder

compre una perrita BULLY sus papas tienen registro de la UKC
pero mi perrita tiene la cola como un bulldog (retorcida) esto le afecta en algo al querer sacar el regustro?

tiene algo que ver?

alguien me puede orientar..!!! x favor

muchas gracias

Responder

Hola DIego, no, eso no afecta a sacar el registro. Si sus padres son Bully registrados, ella automáticamente se puede registrar. Habla con quien te vendió la perrita, porque eso lo tiene que hacer él. Se registra la camada, lo primero. El tiene que informar que su perra dió a luz a tantos cachorros y que el padre es otro bully.
Lo que sí pasaría con tu perrita, es que si la presentas a un concurso de belleza, si la cola está MUY deformada, la descalificarían. Pero nada más. Los jueces no dirían «no es un Bully», dirían «es un bully pero como tiene la cola deformada no va a ganar el concurso». Un saludo

Responder

Tengo una perra american bully se llama layka tiene 15 dias de embarazo estamos muy emocionados la cruzamos kon un ejemplar traido de texas muy buena sangre… Mis hijos demasiado felices pues son perros muy nobles y de un temperamento muy trankilo los rekomiendo ideal para la familia…

Responder

Enhorabuena, que vaya todo bien y a disfrutarlos mucho!!

Responder

lamescla de america teri comosale nose

Responder

perros tan lindos que los maltratan de jan dolos enlacayes , nobandoles de comer ni dandoles de tomar

Responder

me podrian ayudar con la mezcla para obtener un buen perro bully y ¿q perro es primero en la monta el pit con stanfordsire o el bull dog? ayudemen con eso saludos!

Responder

NO puedes obtener un (AMBY) a la primera cruza,esta raza se hizo como todas de una crianza selectiva a través del tiempo amigo si quieres intentar inténtalo pero no tendrás buenos resultados

Responder

Exactamente, Miguel, gracias por tu aportación. La cría de perros y la obtención de una raza, lleva decenas de años, no se puede conseguir con un único cruce. Dado que esta raza ya existe, si los quieres criar, lo suyo es comprar un macho y una hembra american bully. Saludos

Responder