Hacer comida casera para gatos es una gran idea, pero ¿sabías que algunas comidas que nos encantan a los humanos son alimentos toxicos para gatos? ¿Que alimentos son veneno para gatos y podrían causar un perjuicio serio a su salud ?
Hagamos honor al dicho de que «la salud entra por la boca» cada vez que demos algo de comer a nuestros mininos, teniendo en mente que efectivamente existen ciertos alimentos toxicos para gatos.
La comida casera para gatos bien hecha es absolutamente sana, sabrosa y tiene un alto valor nutricional, perro debemos tener mucho cuidado con no pasarnos con las dosis de algunos alimentos y otros directamente, mejor evitarlos. Mira esta lista de 12 alimentos tóxicos para gatos:
Cuales son los alimentos peligrosos para gatos
1. El Chocolate es de los alimentos más tóxicos para gatos
¿Como dar chocolate a nuestro gato? Pues lo mejor es no darle nada de nada. El chocolate es un alimento altamente tóxico para los gatos y perros, al contener teobromina. La teobromina pertenece a un grupo denominado metilxantinas, y es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central.
La teobromina es pariente químico de la cafeína, y aunque tenga un efecto algo más suave, tarda más tiempo en eliminarse del cuerpo del gato. El más tóxico es el chocolate negro y la cobertura de chocolate, ya que son más puros. Cantidades relativamente pequeñas de chocolate negro pueden causarle una buena avería a tu gato.
¿Qué efectos provoca el chocolate en gatos? Como alimento tóxico para gatos, una dosis no muy grande de chocolate les puede provocar:
- Aceleración del ritmo cardiaco, estado de excitación
- Diarreas, vómitos,
- Y en cantidad suficiente, el coma e incluso la muerte.
Al ser eliminada lentamente, su ingesta continuada, incluso en dosis muy pequeñas puede resultar en la intoxicación de tu gato. -Ah, y un apunte. Algunas personas dicen que esto no es un peligro porque a los gatos no les gusta el chocolate. Esto no es verdad, yo tengo gatos que intentan comer chocolate (sólo que no les dejo). Así que nada de chocolate para los gatos!
2. Cafeína es un veneno para gatos
La cafeina estimula el sistema nervioso de los gatos, perros y humanos. Pero en un gato la reacción es mucho mayor que en nosotros porque ellos pesan muy poco. La cafeina es toxica para gatos, y puede provocarles trastornos en sus sistemas nervioso y síntomas como:
- inquietud,
- respiración rápida,
- palpitaciones, convulsiones,
- y además vómitos y diarreas.
3. Huesos de pollo cocinados, hervidos, asados son malos para los gatos
Se pueden dar algunas partes de huesos de pollo a los gatos, pero hay que advertir del peligro potencial que puede suponer para un gato comerse un hueso de pollo cocinados (si no está picado o molido, claro).
Los huesos cocidos o asados, no es que sean alimentos toxicos para gatos, pero son fácilmente astillables. Al partirse, pueden causar estragos en el aparato digestivo o en la boca de tu gato, pudiendo hacerse necesaria una visita de urgencia al veterinario.
4. Cerveza y alcohol en general
Los gatos, además de ser más pequeños y pesar menos que nosotros, tienen un metabolismo más rápido y no procesan correctamente el alcohol. En pequeñas dosis no es letal, pero haremos sufrir al gato porque se pondrá nervioso y variará su comportamiento. El gato podría estar somnoliento y desorientado o incluso agresivo y puede atacar.
Además de provocar incontinencia urinaria, en mayores dosis el alcohol puede dejar en coma e incluso matar un gato. Moraleja, no tiene ni pizca de gracia dar alcohol a un gato!
5. Cebolla y Ajo en dosis altas o continuas en el tiempo
Si damos ajo o cebolla a nuestro gato en grandes dosis, o de forma continuada (casi todos los días), pueden provocarle anemia y causar problemas gastrointestinales.
El culpable es el tiosulfato, que es difícil de procesar para nuestras mascotas y daña los glóbulos rojos de la sangre.
Los síntomas de la anemia en gatos incluyen:
- debilidad, vómitos,
- poco interés en la comida y
- apatía.
Cebolla, cebolletas, puerro :
La cebolla es otro de los alimentos toxicos para gatos. Pero los niveles de tiosulfato en la cebolla son más altos que en el ajo, lo que convierte a la cebolla es un alimento más peligroso para los gatos que el ajo. Asi que cuando preparemos comida casera para gatos, no debemos incluir cebolla, ok?!!
¿Y si tengo una carne con salsa y un poco de cebolla dentro, le puedo dar a mi gato? Pues todos los días no, pero un día un poco de salsa no pasa nada. Lo que hay que evitar dar a tu gato son grandes cantidades de cebolla o dársela todos los días.
6. Las Uvas y pasas
No se conoce bien el motivo, pero tanto uvas como pasas pueden causar insuficiencia renal en algunos perros. El hecho de que el perro vomite tras comer pasas sería una señal clara de aviso. No está claro qué efectos causan las pasas en gatos, pero por precaución sabiendo lo que les ocasiona a los perros, mantened pasas y uvas fuera del alcance de vuestro gato.
-Yo tengo una experiencia en este sentido. Uno de mis gatos comió un puñado de pasas y le dió bastante diarrea durante todo un día. Así que para prevenir, lo mejor es mantener uvas y pasas fuera del alcance de tu gato.
7. El Aguacate o palta puede ser tóxico para tu gato
El aguacate es un caso similar al anterior. Contiene una sustancia llamada Persin, que es inofensiva para los humanos pero puede ser toxico para perros y otros animales domésticos y ganado. No sólo la contiene la carne del aguacate, sino que está presente en toda la planta: semilla, corteza y hojas. Aunque no he leido casos concretos de ningún gato, por precaución, es mejor evita dar de comer aguacate o guacamole a tu gato.
8. Limón
El limón es veneno para gatos, sobre todo debido a sus fuertes aceites esenciales. ¿Qué efectos provoca el limón en gatos? Dependerá de la dósis, pero si tu gato come limón, y sobre todo, si lame aceite esencial de limón, puede tener diarrea, vómitos, y además verás que tu gato está triste y aletargado.
9. Azúcar
El azúcar no es un alimento tóxico para gatos, pero tiene en ellos consecuencias parecidas a las que provoca en los humanos, tales como pérdida de dientes, obesidad e incluso diabetes. La diferencia es que con mucha menos cantidad de azúcar, a un gato le puede afectar a su salud. Así que cuando hagamos comida casera para gatos, mejor no incluir nada de azúcar. (Aunque si un día suelto tu gato prueba un poco de azúcar, no le pasará nada).
10. Productos edulcorados con xylitol
Los productos edulcorados con xylitol sí son alimentos toxicos para gatos y perros. El xylitol se usa para edulcorar los chicles. No se conocen casos en gatos, pero en perros puede causar un incremento de insulina, lo que podría llevar a una bajada importante de azúcar en sangre.
Inicialmente los síntomas de intoxicación por xylitol incluirían vómitos, diarrea, aletargamiento o pérdida de coordinación. Por precaución, ya que es tóxico para los perros, no dejes chicles ni caramelos con edulcorante o sacarina al alcance de tu gato.
11. Condimentos, sal y bicarbonato
Muchos productos que normalmente guardamos en la despensa tampoco son idóneos para gatos. Por ejemplo la nuez moscada o la sal no son recomendables para los gatos. El bicarbonatao en grandes dosis también resulta toxicos para gatos.
La recomendación es clara, guardar especias y sazonadores alto o dentro de armarios con puertas cerradas, siempre fuera del alcance de nuestros exploradores culinarios peludos.
12. Carnes saladas y embutidos
No son un alimento toxico para gatos, pero tienen mucha sal y grasas. Así que úsalas sólo como una chuchería, no como comida normal. Si abusamos de forma continuada, podrían provocarle a nuestro gato obesidad, hipertensión o pancreatitis.ç
Leche de vaca:
Fuera de la lista, hemos querido incluir la leche, para aclarar algo sobre ella. La leche de vaca NO es un alimento toxico para gatos. Pero algunos gatos adultos son intolerantes a la lactosa. A esos gatos, la leche de vaca les provocará diarrea, malestar estomacal y hasta vómitos. Si a tu gato le pasa esto, no le des leche.
Si vas a dar leche a tu gato, lo mejor es darle leche sin lactosa (deslactosada) o rebajada con bastante agua. Si lo que tienes es un gatito lactante, debes comprar leche especial para gatitos, que se comercializa en el mercado (normalmente en polvo y se reconstituye con agua). Puedes leer más sobre este tema, incluido qué tipos de leche sí puedes dar a tu gato en leche para gatos.
Otros posts sobre gatos que te interesarán!:
- Comida casera para gatos: Video Tutorial fácil y saludable!
- Por qué los gatos mueven la cola: conoce su lenguaje!
- Como hacer Galletas para gatos: Video Tutorial fácil, solo 3 ingredientes!
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.