Alergias alimentarias en perros Comida casera

Publicado 06/11/2014 - Actualizado: 15/02/2021

perros alergia alimentaria dieta casera

Alergias alimentarias en perros comida casera

Mi perro tiene alergias alimentarias ¿la comida casera le puede ayudar? Por supuesto! Hay muchos perros que comen sólo pienso y son perros alérgicos o intolerantes a algunos alimentos, que tras probar con dietas caseras durante dos o tres meses o al menos, incrementar la cantidad de comida natural que comen, mejoran mucho en sus picores y demás síntomas de alergias alimentarias caninas.

Aunque no hay una única solución para todos los perros con alergias alimentarias. No exise la «receta panacea» para los perros alérgicos. Lo mejor al tratar las alergias alimentarias en perros con comida casera es ir variando las recetas, e ir probando cuales sientan mejor a nuestro perro, siempre dentro de la comida apta para ellos (que tipo de comida comen los perros).

alergia alimentaria perros comida casera

Pautas para hacer comida casera para un perro con alergia alimentaria:

Lo primero o más obvio, es que si te lo puedes permitir es una buena idea consultar a un nutricionista de perros para que te ayude a elaborar una buena dieta casera para tu perro alérgico.

Si por lo que sea, decides hacerlo tú mismo, lo mejor es que intentes leer artículos y libros sobre el tema, de distintas fuentes y también ver videos con información útil sobre alergias alimentarias caninas. Además,

  • Observa y mediante un proceso de «ensayo – error» vete constatando que ingredientes en concreto son los que dan alergia a tu perro. Algunos perros son alérgicos al trigo, otros al pollo, otros a los frutos secos, otros a la soja, otros a la leche, etc. Vete descubriendo día a día que ingredientes le sientan bien a tu perro y cuales no puede comer.
  • Varía las recetas, no des siempre la misma comida casera a tu perro, día tras día. No se trata de conseguir una buena receta o «la fórmula perfecta» y cocinar sólo eso hasta el día del juicio final. ¡Variedad es salud!
  • Usa carnes y proteinas diferentes. Un día puedes usar pollo, otro día cerdo, otro día pato, huevos, ternera, etc.
  • Reduce la cantidad de granos que introduces en tus recetas (trigo), pero agrega un 10 ó 15% de verduras y frutas.
  • Prueba a dar la carne cruda a tu perro (dieta BARF para perros). A muchos perros con alergia les ha ido muy bien tomar platos caseros con pollo o ternera crudo picado entre sus ingredientes. Muchos dueños nos cuentan que tras dar una dieta basada en carne cruda o poco cocinada de pollo, ternera, etc, los perros han mejorado mucho sus alergias y reducido sus signos externos de sensibilidad alimentaria.
  • No te cierres sólo en dar carne a tu mascota!. Dale también a tu perro pescado, como por ejemplo sardinas, anchoas, salmón, atún, caballa, etc.

Como debo preparar comida casera para mi perro alérgico:

Si tienes dudas sobre si tu perro es alérgico a una comida en concreto (al cerdo, al pollo, al trigo, al salmón), haz la prueba por separado. Un día dale a tu perro para comer al medio día sólo salmón y espera a ver su reacción. O bien, otro día dale sólo pollo y así sucesivamente con los ingredientes que te ofrezcan dudas.

perro alergia alimentaria comida casera

De este modo irás viendo como reacciona el organismo de tu perro ante distintos alimentos y podrás identificar fácilmente cuales son dañinos para él, cuales le dan alergia, cuales le hacen vomitar o cuales le sientan mejor.

Ejemplos de recetas y comida casera para perros:

Estas recetas no son aptas para todos los perros con alergias alimentarias que hay en el mundo. Como hemos dicho, cada perro es alérgico a una cosa, así que estos son solo algunos ejemplos de recetas para perros que podemos hacer en casa.

En base a estas y otras ideas que pruebes, y al conocimiento que irás ganando sobre tu perro día a día (informándote y observando sus reacciones físicas a distintas recetas e ingredientes) debes ir configurando tu propia dieta casera para perros. Es decir, que debes embarcarte en un proceso que te lleve a convertirte en conocedor y experto de la dieta más adecuada para el caso concreto de tu perro.

 Recursos relacionados: