ACEITE DE OLIVA PARA PERROS – USOS Y BENEFICIOS

Publicado 07/01/2015 - Actualizado: 03/01/2021

aceite de oliva para perros

Si tu perro sufre de estreñimiento puntual y ves que no depone en uno o dos días, te proponemos un buen remedio natural y barato que no te va a fallar! Usar aceite de oliva para perros estreñidos es la solución! Veamos cuanto aceite usar y como dárselo a tu pequeño amigo de 4 patas en este post.  Estreñimiento en perros y Aceite de Oliva!:

Aceite de Oliva para perros beneficios y usos:

Utilizado con moderación, el aceite de oliva es un alimento muy sano para humanos y perros, por que tiene multitud de propiedades y de aplicaciones. Podemos añadir aceite al pienso del perro, y de esta forma nuestra mascota aprovechará sus nutrientes de forma interna. También, el aceite de oliva es un excelente remedio natural para los perros que sufren de estreñimiento. Pero además, podemos utilizar este aceite de forma externa, extendiendo una pequeña cantidad sobre su piel para hidratarla, y además lograremos que el pelo de nuestro perro esté brillante y sano, gracias a este acondicionador natural.

Si quieres conocer de primera mano todas las propiedades del aceite de oliva en perros, y como lo puedes usar, sigue leyendo este post. En PetDarling queremos enseñarte que usar este producto y aprovechar todas sus ventajas es realmente sencillo.

aceite de oliva para perros

Propiedades del aceite de oliva en perros

El aceite de oliva es uno de los mejores aceites vegetales que podemos encontrar. El mejor sin duda alguna es el aceite virgen extra, que se obtiene únicamente mediante medios mecánicos, de forma que mantiene intactas todas sus propiedades. Este es un aceite monoinsaturado, y consumido con moderación, potencia el colesterol «bueno». Por este motivo, utilizarlo como suplemento natural en nuestros perros puede tener efectos muy beneficiosos para su circulación.

Además, el aceite de oliva es un gran antioxidante, rico en vitamina E, que ayuda a la nutrición y regeneración celular, y contribuye a retrasar el envejecimiento del organismo. También ayuda a cuidar de las articulaciones de nuestro perro, por lo que es muy apropiado para perros ancianos, o perros que sufren problemas articulares, como la displasia de cadera.

¿Sabías que el este aceite actúa como protector frente a algunos tumores? Según recientes estudios, como el llevado a cabo por el doctor Eduard Esrich en la Universidad de Barcelona, se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra, protege contra el avance del cáncer de mama.

Por supuesto, a pesar de todas sus propiedades, debemos dar aceite de oliva a nuestros perros con moderación, por varios motivos. En primer lugar, porque los perros deben tomar grasas de origen animal, y no solo vegetal. También, porque su contenido calórico es muy alto (885 kCalorías por 100 gramos), y porque como hemos mencionado, tiene un ligero efecto laxante.

Como dar aceite de oliva a mi perro

¿Cuanto aceite de oliva dar a mi perro? La cantidad de aceite de oliva para un perro, dependerá de su tamaño y su peso. Te mostramos estas cantidades orientativas:

  • Perros pequeños (menos de 10 kilos): media cucharadita al día es suficiente.
  • Perros medianos (de 10 a 30 kilos): una cucharadita al día
  • Perros grandes (de más de 30 kilos): una cucharadita y media de aceite de oliva diariamente.

A los perros les gusta su sabor, así que es muy fácil dárselo. Podemos mezclar aceite de oliva con el pienso del perro (bolitas), con comida húmeda, o con comida casera que preparemos nosotros mismos.

Aceite de oliva para la piel del perro

Si tu perro tiene la piel seca, o ciertas zonas que presentan sequedad o descamaciones, puedes utilizar el aceite de oliva, ya que es un potente regenerador dérmico, que gracias a su grasa y a la vitamina E (antioxidante), ayuda a nutrir la piel.

Basta con aplicar un poco de aceite de oliva sobre la piel del perro, en la zona afectada, y mejor si la cubrimos con  una banda de tela, de forma que el perro no lo pueda lamer, ni nos manche la casa de aceite.  Además de este remedio, puedes leer aqui otros trucos caseros para hacer que el pelo de tu perro brille y rebose salud.

Aceite de oliva para perros con estreñimiento

¿En que casos debo usar el aceite en mi perro con estreñimiento? ¿Lo hago un sólo día o muchos días seguidos? ¿Le doy una cucharada de aceite a mi perro o un vaso? ¿Y si no funciona este remedio? ¿Es seguro? Atento!

1. Aceite de oliva si mi perro no hace popó

Los perros normalmente defecan una o dos veces al día por lo menos, así que si ves que tu perro no ha hecho cacas en uno o dos días, puedes usar este remedio sin miedo!

El aceite de oliva es un remedio natural para perros sanos que sufren estreñimiento puntualmente.

El aceite «engrasa» el intestino del perro, y por su untuosidad resvaladiza hace que las heces del perro que están estancadas se deslicen hacia fuera del intestino de un modo suave y sin químicos artificiales ni nada de eso!

2. ¿Cualquier aceite para perros estreñidos funcionará igual?

Para los perros con estreñimiento se usa aceite de oliva, mejor si es virgen extra, y lo mezclaremos con la comida habitual de tu perro, ya sea pienso o comida natural.

estreñimiento perros remedios naturales

3. Cantidad de aceite de oliva para perros estreñidos

En este caso utilizaremos una cantidad mayor. Pondremos una cucharada grande de aceite o un chorrito equivalente. Esta cantidad será bastante. Puedes repetirlo dos o tres días si con una sóla vez no fue suficiente.

4. Como dar aceite a un perro con estreñimiento:

La forma más fácil es mezclar un chorretón de aceite de oliva con la comida casera de tu perro o con su pienso seco habitual.

estreñimiento perros remedios naturales

Le pones el plato de comida a tu perro como siempre, y lo rocías con un chorro de aceite de oliva por encima.

De esta manera, al comerse su comida, el perro ingiere el aceite sin ningún esfuerzo por tu parte. Además el acite de oliva huele bien y está bueno para los perros, así que su sabor les gusta y se lo comen perfectamente!

5. ¿Es seguro el aceite de oliva para perros ?

En términos generales, hablamos de perros normales, sí, el aceite de oliva es súper seguro para perros y de hecho es beneficioso para ellos, como hemos explicado.

aceite de oliva para perros

Esto no significa que debe ser la única grasa que tome tu perro, porque es de origen vegetal, y los perros son animales carnívoros. Puedes leer más detalles en que comen los perros.

Este es un remedio para perros con estreñimiento tradicional y natural, que funciona perfectamente. De hecho, ¡mi abuela ya conocía este truco!

6. ¿Que pasa si se me va la mano y doy a mi perro estreñido demasiado aceite?

Si un día por descuido, das demasiada cantidad de aceite de oliva a un perro, tampoco es algo grave. Sí que podría darle diarrea y le durará unas horas o un día.

7. Mi perro sufre estreñimiento siempre:

Bueno, eso ya no es tan normal. Llévalo al veterinario para ver si tiene un problema serio de salud, pero también hazte estas dos preguntas:

  • ¿Mi perro bebe bastante agua? Una de las causas del estreñimiento es la falta de agua. Esto también puede pasar si sólo le das a tu perro pienso seco y nunca le haces comida casera para perros (húmeda).
  • ¿La dieta de mi perro es variada y sana? -¿O sólo le das el mismo pienso día tras día? La dieta influye muchísimo en que tu perro tenga un buen tránsito intestinal.
  • ¿Mi perro camina cada día y hace bastante ejercicio? La vida sedentaria y no hacer ejercicio favorece el estreñimiento en perros.

Si necesitas algunas ideas para variar el menú de tu amigo perruno, aqui tienes algunas recetas fáciles y baratas! -Puedes hacer una receta, un día al mes y congelarla. Así tendrás comida casera saludable para tu perro siempre disponible y con poco esfuerzo!

Además te propongo que pruebes a enriquecer la dieta de tu perro con uno de estos 12 suplementos para perros naturales. Y te animes a cocinar recetas naturales para perros, que pueden llevar un chorrito de aceite de oliva, por ejemplo: