Porque los chihuahuas tiemblan mucho, 6 motivos

Publicado 18/07/2014 - Actualizado: 14/03/2015

porque los chihuahuas tiemblan mucho

 

¿Recuerdas el juego de «Kike tembleque»? Si tienes un perro chihuahueño puede que no te sorprenda saber que esta pequeña raza también es muy proclive a los «tembleques». En efecto, no es nada raro verlos agitarse en distintas circunstancias y lugares, porque los chihuahuas tiemblan mucho.  ¿Es normal ese temblor o es perjudicial para ellos? Echemos un vistazo a los motivos y tratemos de resolver porque los chihuahuas tiemblan tanto!.

El chihuahua, un perro con muchos récords:

Los chihuahuas son perros pequeñitos, que pesan entre 1,5 y 3 kilos y adoran estar cerca de su dueño, seguirlo, acribillarlo a lametones y dormirse en su regazo. Para lo pequeños que son, tienen bastante carácter y si no se les educa bien pueden llegar a ser posesivos con «su humano» o su territorio.

La raza de perro chihuahua es originaria de México y aunque no se conoce con exactitud su origen, se cree que es una de las razas más antiguas del mundo, ya que podría datar de hace más de 3000 años! En este post puedes leer más sobre la historia y características del Chihuahua. Además esta raza se encuentra entre las más longevas que existen y es también la raza de perro más pequeña del mundo. No esta mal para este enano!

Porque los chihuahuas tiemblan mucho:

Otra peculiaridad que tienen estos pequeños perros es sufrir de temblores. No obstante, el temblor no les pasa a todos los ejemplares de chihuahua en igual medida, es decir, unos chihuahuitas temblarán más que otros. A lo mejor tu tienes un chihuahua y justo no tiembla, o lo hace muy de vez en cuando. En cambio, hay otros chihuahuitas que se pasan el día temblando, lo cual puede asustar a sus dueños, ya que algunos piensan que es por un problema grave de salud.

En general los chihuahuas tiemblan como característica de la raza, y no por ello tienen por qué tener problemas serios obligatoriamente.

Es decir, puedes tener un chihuahua perfectamente sano y que tiemble bastante más a menudo que un perro de cualquier otra raza.

Los chihuahuas tiemblan por diferentes motivos y en distintas situaciones, algunos ejemplos comunes son:

1. Frío:

Esta es evidente. Todos los perros tiemblan cuando tienen frío, pero los chihuahuas aún con más motivo por el reducido peso que tienen y porque normalmente no tienen mucho pelo en el pecho, patas o vientre. Al ser tan pequeños (menos de 3 kg) y no tener un pelo muy tupido, a los Chihuahuas les resulta más difícil conservar el calor que a otras razas. Además son originarios de México, con lo cual su genética no está preparada para vivir en zonas de bajas temperaturas. Por todo esto, es mucho más probable ver a un chihuahuita temblar de frío que ver a un pastor alemán hacerlo.

2. Su alto  metabolismo:

Los chihuahuas andan deprisa, corren rápido, comen rápido, respiran rápido y su metabolismo es alto. ¿Qué significa un metabolismo alto? En palabras simples, el metabolismo tiene que ver con como el cuerpo es capaz de gestionar sus recursos de materia y energía para  permitirnos vivir. Digamos que el metabolismo agrupa dos grandes procesos, el de liberar energía (a partir de la comida y el oxígeno) y el de crear nuevas células y nuevos tejidos.

Al decir que un Chihuahua tiene el metabolismo alto queremos decir que incluso en reposo, consume más energía (calorías) que otro tipo de perros -en proporción a su peso, claro está. El rápido metabolismo del chihuahua le hará quemar más grasas que otros perros y también le hará perder calor más rápidamente. Por ello, este punto refuerza el motivo anterior, muchas veces los chihuahuas tiemblan simplemente  por frío. Al temblar, el cuerpo se mueve y es capaz de generar y repartir un poco el calor. Por esto, no está de más poner un jersey a tu chihuahua en invierno, así le ayudarás a mantener el calor en su pequeño cuerpo!

3. Se hace pipí:

A veces los chihuahuas tiemblan porque se están haciendo mucho pipí. Yo tengo uno, y doy fe de esto! 😉 Si estoy en casa, y todo está bien pero veo a mi chihuahua temblando en su cuna, ya se qué le pasa. Lo bajo a la calle a hacer sus cosas, y cuando vuelvo a casa es como si por arte de magia dejase de temblar…no falla! El pobre sólo se estaba haciendo pis.

4. Están emocionados y contentos:

Un chihuahua muuuuy emocionado, salta, se pone de pie, se mueve rápido, hace payasadas y… ¡sí, también tiembla! Cosas de chihuahuas… Si les das una golosina de esas que les vuelven locos, es fácil que veas a tu chihuahua temblar. No te asustes, porque en ese caso no hay nada de qué preocuparse, simplemente es un temblor de felicidad y emoción, así que bienvenido sea.

5. Miedo, estrés o ansiedad:

Justo por el motivo contrario al anterior, los chihuahuas pueden temblar no por estar contentos, sino por sentir ansiedad. Esto no es exclusivo de los chihuahuas, de hecho los perros en general tiemblan cuando sienten miedo o también estrés. Por ejemplo, un chihuahuita puede temblar si un perro grande se le acerca, porque son tan pequeños que el encuentro con un «gigante» les puede producir miedo. También cuando les riñes, a veces se ponen a temblar porque la situación les crea ansiedad.

porque chihuahuas tiemblan mucho

6. Enfermedades subyacentes:

En los casos anteriores, el temblor de los chihuahuas es normal, y en general no debería preocuparnos. Pero hay casos en que un chihuahua tiembla y ninguna de las razones que hemos expuesto es el motivo. En otras palabras, el temblor de los chihuahuas en determinados casos puede no ser «normal», sino que esconde una enfermedad o un problema de salud subyacente. Por ejemplo:

  • alergias alimentarias: un chihuahua que tiembla mucho justo después de comer, puede que sea alérgico a su pienso o a algún ingrediente que contenga su comida. En ese caso, deberías dejar de darle esa comida concreta y llevarlo a tu veterinario de confianza para que te guíe y te indique como tratarlo (por ejemplo, el veterinario puede hacerle pruebas a tu chihuahua para determinar si es alérgico y a qué).
  • hipoglucemia: esto significa que la sangre porta una cantidad anormalmente baja de glucosa (un tipo de azúcar). Mencionamos este caso porque la hipoglucemia es mucho más frecuente entre los chihuahuas que en otras razas. ¿Qué síntomas tendría un perro con hipoglucemia? Pues además de temblar como un loco, puede estar apático, somnoliento y con poca actividad. Una buena idea para minimizar este problema, es dividir el alimento de nuestro chihuahua y ofrecerce pequeñas cantidades repartidas en 4 ó 5 comidas al día.

Como has visto, en general los chihuahuas tiemblan mucho más que otros perros. Esto es un hecho, y normalmente sus temblores no deben preocuparnos porque suelen ser por excitación, frío, etc., tal y como hemos explicado en los puntos 1 al 5.

No obstante, sé observador y si crees que tu chihuahua tiembla en exceso o no crees que lo haga por los motivos «inofensivos» que hemos expuesto, llévalo al veterinario y cuéntale tu caso, porque a lo peor puede haber detrás algún problemilla de salud, como las alergias o la hipoglucemia que hemos mencionado.

Otros posts que pueden interesarte:

Las razas de perro más pequeñas del mundo
Como saber si un perro tiene ansiedad o estrés:
síntomas y señales de nerviosismo.
Las razas de perro que más tiempo viven
El chihuahua, conoce esta raza
Las razas de perro que más pelo sueltan
Video precioso: bebé pasea perro y pisa charcos. Haz lo que te haga feliz aunque sea 1 minuto!
Porqué aullan los perros
Como evitar que tu gato arañe los muebles y el sofa