PASTA DE DIENTES PARA PERROS | pasta de dientes casera para perros

Publicado 11/11/2014 - Actualizado: 09/01/2021

pasta de dientes para perros

Como hacer pasta de dientes casera para perros: Hoy un nuevo truco de cuidados para perros  ¿Como lavar los dientes a mi perro con bicarbonato? Lavar los dientes a un perro es positivo para él y mucho más sencillo de lo que a primera vista puede parecer. Cepillar los dientes de tu perro te ayudará a evitarle un montón de problemas derivados de la acumulación de sarro y placa dental. Por eso, en el post de hoy te queremos enseñar como lavar los dientes a un perro con bicarbonato ; una pasta de dientes para perros barata y fácilmente accesible.

Cuales son los beneficios de lavar los dientes a tu perro:

Cuando los perros cumplen un año de edad más o menos, se empieza a apreciar que en sus dientes aparece la placa dental y a partir de los tres años de edad es raro el perro que no tiene placa o sarro acumulados en los dientes.

La placa dental es como una pasta blanquecina, mate, formada por diversos microorganismos (bacterias de muchísimos tipos que actuan «en equipo», cada una especializada en destrozar los dientes de una manera particular) mezcladas con células, restos de saliva, comida, etc. Es decir, la placa es un pequeño «mar blanquecino de maldad» 😉  Al igual que las personas nos cepillamos los dientes para eliminarla y mejorar nuestra higiene bucal, los perros también pueden beneficiarse de un buen cepillado de dientes!.

Entre los beneficios de cepillar los dientes a tu perro está eliminar la placa dental, eliminar el mal aliento de tu perro, prevenir la gingivitis por acumulación de placa y sarro y contribuir a prevenir la enfermedad periodontal, piorrea y otros problemas derivados o relacionados con tener una boca «sucia».

¿Todos los perros sufren la acumulación de placa dental y sarro por igual? No, las razas pequeñas suelen tener más tendencia a que se les acumule placa, y por mucho que se nos diga lo contrario, los perros que comen pienso comercial también suelen tener más placa que los perros que siguen dietas naturales (por ejemplo, la famosa dieta BARF). Si investigais por internet, podreis leer muchos testimonios de dueños que dan a sus perros dietas crudas (incluidos huesos crudos) y afirman que sus perros ahora tienen menos problemas dentales en este sentido.

Pero como la mayoría de nosotros, en mayor o menor medida utilizamos pienso en la dieta de nuestras mascotas, pues ayudar al bienestar de nuestro perro con un cepillado de dientes  con bicarbonato en este caso ) un par de veces por semana no nos cuesta nada, y mejorará la salud de nuestro perro y nos ahorrará futuras visitas al veterinario.

¿Por que lavar los dientes a un perro con bicarbonato?:

El dentífrico para personas es muy fuerte, lleva químicos tipo detergente y aditivos como el fluor en cantidades que lo convierten en muy inapropiado para los perros, sobretodo porque los humanos no nos tragamos la pasta de dientes, pero los perros sí se la tragan. Así que la pasta de dientes para humanos queda descartada.

Podríamos usar  un producto comercial especia de pasta de dientes para perros, con sabores a pollo, ternera, etc que son agradables para ellos. Esta pasta está pensada para que los perros la puedan lamer o tragar.

Pero supongamos que no tenemos acceso a este dentífrico especial para perros o no nos lo podemos permitir en un momento dado. Pues para esos casos, o para una «emergencia» podemos fabricar nuestra propia pasta de dientes para perros casera a base de bicarbonato. Es decir, lavar los dientes de nuestro perro con bicarbonato y con un cepillo de dientes.

Como hacer pasta de dientes para perros casera con bicarbonato:

Pasta de dientes para perros casera con bicarbonato (agua y bicarbonato):

Para ello sólo necesitaremos

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de agua

Con estos dos ingredientes sería suficiente. Mezclaríamos una cucharadita de agua y media de bicarbonato, formaríamos una especie de pasta blanca poco densa y aplicaríamos una pequeña cantidad de la pasta de dientes para perros casera en el cepillo. Aplicar muy poquita basta, no tienes que embadurnar el cepillo – Si te sobra pasta, no pasa nada, no hace falta que la utilices toda.

Pasta de dientes para perros casera con bicarbonato y otros ingredientes:

También podemos ampliar un poco la receta de nuestra pasta de dientes para perros casera con otros ingredientes que puedes tener a mano:

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de agua que podríamos substituir por caldo de pollo (bien casero, bien envasado). Esto daría mejor sabor a la pasta de dientes, lo que hace más agradable la experiencia al perro.
  • 1 pizquita de aceite de coco, o si no tienes, otro aceite vegetal que tengas. Esto es para darle un poco de untuosidad y textura.
  • 1/2 cucharadita de canela, para ayudar al buen aliento de tu perro
  • 2 gotitas de plata coloidal si tienes, por sus propiedades anti bacterianas y desinfectantes.

Si quieres hacer mayores cantidades cada vez, solo multiplica la receta y consérvala en un tarrito de vidrio con tapa durante unos días. Si utilizas caldo de pollo, mejor guárdala en la nevera, y si solo utilizas bicarbonato y agua, no hace falta.

Como hacer pasta de dientes para perros natural sin bicarbonato:

Pasta de dientes para perros casera sin bicarbonato

¿Y si no quieres emplear bicarbonato en tu pasta de dientes para perritos? La solución es sencilla. Emplea simplemente unas gotas de plata coloidal en el cepillo de tu perro, y no utilices nada más. A continuación, cepilla como de costumbre.

La plata coloidal es un potente antibacteriano natural, aniquila cientos de microbios diferentes, y utilizada como tónico bucal es completamente inocua. La plata electrocoloidal está compuesta simplemente de agua (sin minerales ni aditivos), y nano partículas de plata e iones de plata en suspensión.

>> Lee también: Causas del mal aliento en perros.

¿El bicarbonato es tóxico para los perros?

Como seguro que más de uno pensará ahora mismo, «no, pero el bicarbonato es uno de los alimentos tóxicos para perros, no se puede usar en la pasta de dientes para perros!»  Todo depende de la dosis… el alcohol también es tóxico para los humanos y luego cuando nos vamos de fiesta todos decimos que «el agua para las ranas», ¿no? 😉

El bicarbonato sería tóxico para los perros en dosis bastante mayores. La dosis que hemos utilizado no es suficiente  para intoxicar a un perro, no obstante, si al utilizar esta pasta casera observas que a tu perro le sienta mal (por ejemplo, si vomita), deja de utilizarla inmediatamente. Hay perros más sensibles que otros a determinadas substancias y el vómito es un claro indicio de que una substancia no es bien tolerada por el organismo de tu mascota.

Como lavar los dientes a un perro PASO A PASO:

  • Pon un poco de dentífrico en el cepillo de dientes de tu perro (muy poquito es suficiente).
  • Para cepillar los dientes a tu perro, no hace falta que abras su boca, solo con retirar sus labios hacia arriba y hacia atrás basta.
  • Cepilla los dientes de tu perro con movimientos circulares, pero limpia solamente por la parte externa de los dientes.
  • Mientras le lavas los dientes, tu perro irá chupando la pasta de dientes con su lengua, eso es normal, no pasa nada.
  • No tienes que aclarar ni enjuagar la pasta de dientes… no, tampoco esperamos que tu perro haga gárgaras al final! 😉

Cada cuanto hay que cepillar los dientes de un perro:

¿Con que frecuencia hay que lavar los dientes a un perro? Idealmente hay que hacerlo cada día y con una sola vez al día bastaría. No obstante siendo realista, y sabiendo que todos tenemos muchas cosas que hacer, también es aceptable limpiar los dientes del perro cada dos o tres días, o lo que es lo mismo dos o tres veces por semana.

¿Y si lavo los dientes a mi perro sólo una vez a la semana?. Hombre, obviamente eso es mejor que nada, pero no se consiguen los mismos resultados que si lo haces más a menudo.

Así que la recomendación es clara, cepilla los dientes a tu perro a diario (en un mundo ideal) o al menos dos o tres veces por semana!

Y esto es todo. Espero que esta receta de pasta de dientes para perros os sea de ayuda !!  Y ahora a practicar en casa con vuestros monstruitos!! Me podeis contar como os fue la experiencia en los comentarios -si os ha funcionado la pasta, si vuestro perro coopera, si habeis perdido un dedo en el intento…